Polanski, o de su verdadero nombre Raymond Thierry Liebling, nació en París en los años 30. De origen Franco-polaco, es un director, actor y guionista de cine.
En el marco de la 37° edición del Festival de Cine de Guadalajara con Polonia como invitado de honor, Roman Polanski es uno de los creadores de cine que estará en primer plano de la escena durante la semana del 10 de junio.
Por: Mathilde Birobin, @bouteillealamer_podcast
Una estética única
Polanski adopta una estética singular. Le gusta combinar un universo pesimista con temas profundos y oscuros. Explora el mal desde todos los ángulos: tortura de la inocencia, corrupción de hombres poderosos, éxito de personajes malvados, ocultismo, agresión, etc.
Crea sus personajes con diferentes rasgos de carácter como la paranoia, la locura, el absurdo o incluso la ironía. Es un universo torturado el que envuelve las películas del director.
Su manera de filmar es igual de única. Elige encuadres angulares, poco movimiento de cámara, planos ajustados que repelerá a los más claustrofóbicos y juegos de desproporción.
Si tuviéramos que nombrar algunas de sus inspiraciones, podríamos hablar del cine clásico de Hollywood o incluso de las comedias negras de la Inglaterra de los años 50.
Temas que lo caracterizan
Además de su manera de crear. Roman Polanski aborda asuntos específicos todavía en un universo oscuro, casi mórbido, en un contexto elitista y sofisticado que solo amplifica este efecto malsano.
Podemos citar por ejemplo: La perversión, lo disonante, la elegancia, el cuerpo y el poder físico, como sus temas.
Sus películas más icónicas
Le Pianiste (2002) que considera este filme como su más acabado.
Pirate (1986) y Olivier Twist (2005) son sus dos filmes cuya estética se aproxima más a la iconografía del cine de Hollywood.
Con Carnage (2011) y La Vénus à la fourrure (2013) fusiona el universo del teatro y del cine.
Podemos también citar como sus mejores filmes : Rosemary’s Baby (1968), Chinatown (1974), Le locataire (1976), The Ghost Writer (2010), Le Bal des Vampires (1967), Répulsion (1965), o aún J’accuse (2019).
Un hombre condecorado
Polanski es uno de los directores de cine más talentosos desde los años 60, numerosas son las ceremonias que celebran a este director.
Obtuvo en 1966 un Oso de Oro, cinco Césares de la mejor realización entre 1980 y 2020, una Palma de Oro en 2002, el Oscar de la mejor realización en 2003, y el gran premio del jurado de la Mostra de Venecia en 2019.
Un hombre buscado por la policía de EE.UU.
A pesar de sus numerosos premios y su talento conocido y reconocido por sus compañeros, Roman Polanski es objeto de graves cargos por violación de una menor desde 1978, hay que decir que reconoce los hechos. Afincado en Francia desde entonces, es considerado un prófugo a los ojos de la justicia estadounidense que solicita su extradición desde hace más de 30 años.
Este escándalo resurgió en Francia recientemente. Fue en 2019, cuando se estrenó su última película J’accuse, que el caso de violación de una menor del director, acaparó los titulares de los medios franceses, y que se planteó la pregunta: “¿deberíamos separar al hombre del artista?”.
Mientras está en el centro de la polémica, Polanski, recibió el premio de la mejor realización en la ceremonia de los Cesars 2020 en la que no estuvo presente. La actriz Adèle Haenel se levantó gritando “¡vergüenza!” antes de salir de la ceremonia protestando irónicamente “¡bravo pedofilia!”.
Ahora te preguntamos, ¿deberíamos separar al hombre del artista? ¿Qué piensas Roman Polanski, este controvertido director de cine? | #KaVolta 🖤