¿Qué podrías estar haciendo en este momento si hubieras elegido otra carrera? ¿Si hubieras amado a alguien más? ¿Si hubieras arreglado esa relación que se rompió?
El multiverso – como lo plantea Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo – no es un concepto nuevo, y a la fecha ha habido bastantes buenas interpretaciones de las ramificaciones de nuestras decisiones.
Por: Heberto Moreno, @hmorenomr
Yo estaba en la secundaria cuando salió “El Efecto Mariposa” con Ashton Kutcher (quien estaba de moda en aquel entonces), donde Kutcher obtiene la habilidad de viajar a momentos de su pasado y para cambiar su futuro. En “Mr. Nobody”, Nemo Nobody (interpretado por Jared Leto, pre-morbius) recuerda en su lecho de muerte una vida que parecen ser tres. En “Avengers Endgame”, el equipo de superhéroes viaja a universos alternos para pedir prestadas las gemas del infinito que permitirán salvar el suyo. Más recientemente, el multiverso se ha convertido no sólo en el contexto en el que se lleva a cabo la acción, sino en un personaje principal de la historia. En películas como “Spiderman: Un Nuevo Universo” y “Dr. Strange En El Multiverso” de La Locura, los héroes conviven y son afectados por ramificaciones y canon que previamente estaba reservado sólo para la imaginación. Series como “Rick and Morty” usan el multiverso como un elemento inseparable de su trama, y muestran las posibilidades reales de una imaginación sin límites.
En Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, Michelle Yeoh interpreta a Evelyn Quan Wang, una mujer chino-americana que malabarea cuidar a su familia mientras atiende la lavandería sobre la cual viven.
Encontramos a Evelyn en un momento tenso: su negocio está siendo auditado por hacienda, su esposo se quiere divorciar de ella, su hija insiste en que acepte a su novia como alguien importante en su vida (y de paso que la acepte a ella como homosexual) y su padre ha llegado de China a quedarse con ellos. Además, Evelyn misma está agobiada con una vida en la cual ya no existe la pasión, y cualquier esbozo de sueños ha sido aplastado por la necesidad misma de la vida de ser alargada indefinidamente. Todo esto llegará a un punto de quiebre cuando una versión alterna de su esposo le anuncia que existen los universos paralelos, y que una enemiga conocida como Jobu Tupaki ha viajado a través de muchos de ellos para destruirla, y de paso al multiverso entero.
En mi opinión
Es difícil hablar del resto de la película sin arruinar sorpresas que los directores (Daniel Scheinert y Daniel Kwan, conocidos como Daniels) tienen preparadas para los espectadores, que son muchas. Evelyn viaja a través de distintas versiones de sí misma para obtener y usar habilidades que van de lo relativamente común a lo extraordinariamente excéntrico.
Si han visto el debut de los Daniels, “Swiss Army Man”, saben que la especialidad de este par es contextualizar lo estrafalario y hacer que te importen cosas como mapaches, rocas y cosas más subidas de tono de lo que me siento cómodo al escribir aquí. Además, la película cuenta con un ritmo impecable que te va llevando poco a poco hasta que el último tercio de la película es contado simultáneamente en múltiples líneas, universos y con, a veces, estilos completamente distintos.
Evelyn viaja a través de universos donde sus decisiones la pudieron haber llevado por caminos que a veces podrían parecer mejores al suyo, forzándola a enfrentarse a su realidad como una de muchas. Cualquiera de nosotras podría caer en la depresión y el pesimismo al darnos cuenta de que ciertas decisiones nos pudieron haber beneficiado más de las que tomamos en realidad. Sin embargo, la historia que cuenta Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo nos convence de lo contrario. Es un argumento en pro de apreciar con tus fuerzas lo que tienes a tu alrededor y lo que te ha traído hasta aquí.
Las buenas películas te cuentan historias que ya conoces en entornos interesantes y con consecuencias entendibles. El secreto de toda buena historia es el contexto: cuánto de él revelamos y cuándo, y cómo afecta a los personajes. En este sentido, el multiverso de Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo está siempre al servicio de una historia familiar sobre la comprensión, el optimismo y el poder del amor que nunca deja de ser radical. Es una exploración exitosa de la capacidad y posibilidades del ser humano en un producto único, rarísimo y que te saca lo mismo carcajadas que lágrimas. Al principio de la película, Evelyn recibe un mensaje que le dice “No olvides respirar.” Ustedes tampoco lo olviden cuando estén en la sala. 10/10, muy a todo dar. Cuéntanos que te parece utilizando #