Estamos ya en verano, y con esto se vienen una serie de actividades al aire libre, tanto en el día como en la noche. Si estás buscando textiles frescos, con estampados o colores llamativos, seguramente vas a adorar esta tendencia que lleva a África como inspiración.
Hablamos del textil ankara africano, que se ha vuelto una tendencia recurrente. Nos transporta a África, en donde los colores, formas y estructuras, se llevan a otro nivel. Invitan a probar contrastes de color, textura y siluetas diferentes y atrevidas. Se deja de lado el típico estampado animal (animal print); se resalta el estampado de patrones, de una forma divertida y, a pesar de ser recargado sigue siendo muy elegante.
Historia del textil ankara
El textil ankara africano, es también conocido como “grabado de cera holandés” o “grabado de cera africano”. Utilizado comúnmente al oeste y centro de África. Fue introducido a este continente por los comerciantes holandeses que ofrecían este textil inspirado en la técnica de grabado en cera de Indonesia. Al paso del tiempo los africanos lo adoptaron como un textil tradicional que se usa para indumentaria formal.
Cómo es el textil ankara
Esta tela regularmente se vente en lienzos de 12 yardas (11 m) como “pieza completa” o en medias piezas. Los grabados que tienen están inspirados en los diseños tipo batik.
En la gama cromática se distingue por su uso de colores terrosos en contraste con los otros más vibrantes como el rojo, azules, verdes, amarillos y no puede faltar el negro. Lo sutil se queda de lado, apuesta por formas más toscas en siluetas voluminosas o estructuradas.
Cómo usar textil ankara en mi atuendo
El textil ankara africano se puede llevar de distintas maneras en tu atuendo cotidiano, desde un look total que prácticamente ha sido importado desde África, hasta como breves acentos. La perfecta combinación entre los colores y la repetición en sus patrones te llevarán a disfrutar de esta tendencia que se sale un poco de lo común ya que también posee grandes detalles como lo pueden ser, moños o nudos poco estructurados , escotes en la espalda o en una sola pierna, mucho volumen en mangas, pantalones y faldas. Y definitivamente no pueden faltar los turbantes.
Total look
Encuentro difícil, más no imposible que en México encuentres un atuendo totalmente hecho en textil ankara, sin embargo si por alguna rara razón, te topas con un vestido, traje o atuendo completamente hecho con este material (a veces las tiendas vintage sorprenden increíblemente), utilizarlo de pies a cabeza te hará abrazar las raíces africanas con sus estampados de color. Accesoriza sin miedo, grandes aretes, un bolso que haga contraste (preferentemente en color sólido) y estás lista. Se vale utilizar tenis o zapatillas.
Una sola prenda ankara
Es más probable que te topes con una falda o una blusa con un textil ankara o incluso que compres la tela y te hagas una. Lo genial de esto es que es el acento perfecto, y solo toca colocarte una camiseta de color liso constante o básico, y lucir espectacular sin realmente un gran esfuerzo. También funcionan con una blusa de mezcla, para dar un look más formal sofisticado.
Turbante ankara
El turbante es uno de los elementos de accesorio básicos de los atuendos ankara, y al igual que la falda lo puedes confeccionar tu. Combina con un atuendo básico o monocromático. que sea tu cabeza la que llame la atención. Hay muchas formas de utilizar un turbante desde un nudo básico hasta crear monumentales obras de arte para el cabello.
Accesorios
Con el estampado ankara también vas a encontrar aretes, bananas, bolsos, y collares. Casi siempre toman el textil como recortes para crear figuras almidonadas ó son grabadas en madera o plástico. El tamaño es maxi, así que sin miedo a lucir recargada.
¿Qué te parecieron? ¿Te atreves a portar textil ankara africano? Definitivamente una tendencia que abarca todos los estilos de diferente manera y que estamos seguras lo vas a disfrutar mucho. Dale un vistazo también a nuestro muro de Pinterest. | #KaVolta 🖤, publicado originalmente el 10 de junio 2016. Actualizado en 2022.