La Mujer Rey es una película de acción histórica basada en hechos reales sobre el ejército de guerreras Agojie de Dahomey. La general Nanisca (Viola Davis) quien lidera a sus soldadas en una guerra que tiene un final muy significativo para ella, tanto en el plano personal como en el cultural.
La historia de La Mujer Rey se lleva a cabo en 1823 y mezcla historia con ficción. Nanisca es la líder de las Agojie, una unidad del ejército de la nación Dahome de África occidental. Esta unidad está compuesta solo por mujeres, guerreras vírgenes. La historia tiene como contexto el comercio de esclavos transatlántico y en la película se incluyen muchos de los elementos históricos reales combinados con personajes ficticios.
Los Dahomey tienen una gran rivalidad con el imperio Oyo que vende a los prisioneros de guerra como esclavos a cambio de armas europeas. Después de rescatar un grupo de prisioneros capturados por los Oyo, los Dahomey reciben la amenaza por parte de los Oyo que deben entregar a un grupo de guerreras Dahomey para que sean vendidas como esclavas o les declararán la guerra. Con el apoyo de sus guerreras incluyendo a la segunda al mando Izogie (Lashana Lynch), Nanisca se niega rotundamente, mientras tanto Nawi (Thuso Mbedu), la nueva recluta Agojie, revela un hecho inesperado sobre su origen y su pasado que ocasiona un quebranto emocional en Nanisca.
Plot completo
Las Agojie vencen a los Oyo en una lucha brutal después de que Nanisca se rehúsa a sus demandas. Pero toman prisioneras, y a pesar de que el rey Ghezo (John Boyega) le ordena no rescatar a las guerreras capturadas por los Oyo, Nanisca se va de la aldea esa noche para traer a las Agojie de regreso a casa. Comienza su caminata sola pero en el camino se da cuenta que la siguen y la apoyan su mejor amiga Amenza (Sheila Atim) y muchos otros guerreros Dahomey y Agojie.
Nawi y Izogie dos de las prisioneras capturadas, intentan escapar mientras son vendidas como esclavas. Izogie muere mientras trata de salvar a Nawi quien fue recapturada. Esa noche Nanisca y sus soldados llegan al puerto y comienzan un ataque sorpresa donde Nanisca asesina al líder Oyo Oda Are (Jimmy Odukoya) y las Agojie salen victoriosas rescatando a sus guerreros.
Nanisca y su ejército regresan al siguiente día a Dahomey triunfantes y ella es coronada como “La Mujer Rey”, mientras el rey Ghezo declara que los Dahomey ya no serán parte de la trata de esclavos transatlántica.
La película fue dirigida por Gina Prince-Bythewood, con una historia escrita por DAna Stevens y Maria Bello.
Sobre el vestuario y el cabello
El vestiario de “La Mujer Rey” quedó a cargo de la diseñadora Gersha Phillips (Star Trek: Discovery). Trabajó de la mano de los actores para darle a cada una de las guerreras Agojie una estética en particular de acuerdo a su rango y posición.
Por ejemplo, Nanisca es la única con una coraza como parte de su uniforme de batalla y ostenta cinturones y joyería de acuerdo a su rango. Además según la situación en la que se encuentran tanto ella como Amenza e Isogie portan túnicas. Todas trabajaron junto a Gersha para elegir los símbolos que adornarían estas prendas.
En el caso del cabello, fue la diseñadora de peinados Louisa Anthony la encargada de recrear trenzados que fueran digeribles para la actualidad, recorriendo 500 años de cultura del cabello afro.
El maquillaje quedó a cargo de Babalwa Mtshiselwa, quien lo redujo al minimo para apreciar la piel de los actores / personajes.
El diseño de producción de esta película representó un verdadero reto de investigación, ya que esta etnia existió antes de la invención de la fotografía, por lo que para darse una idea de como lucían los Dahomey, el diseñador de producción Akin McKenzie tuvo que utilizar ilustraciones y descripciones de viajeros europeos que no suelen ser tan fidedignas debido a que había toda clase de prejuicios.
La paleta de color era roja desde sus casas de adobe hasta el piso por el que caminaban, otro gran reto que fue superado al encontrar una mina en Ciudad del Cabo que contenía tierra de este color.
En mi opinión
La película está llena de escenas de acción sobre los combates de las Agojie, algunas muy violentas y crudas pero bien manejadas. Las actuaciones son intensas y maravillosas principalmente por Viola Davis. Escenarios increíbles, vestuario impecable e historia excelente, me encantó. No te pierdas la escena post-créditos, es muy linda. Estrena en cines mexicanos el 13 de octubre. | #KaVolta 🖤