Llegó finalmente a las pantallas de cine mexicano, La Ballena, la nueva cinta de Darren Aronofsky que nos trae a Brendan Fraser en una impactante actuación.
Esta es la historia de un elusivo profesor de inglés en línea que intenta restaurar su relación con su hija adolescente. Basado en la obra de teatro del mismo nombre “La Ballena”, escrita por Samuel D. Hunter. La película es estelarizada por Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, y Samantha Morton.
El director Darren Aronofsky, estuvo buscando al protagonista correcto para interpretar a Charlie, por más de una década, hasta que al ver el trailer de Journey to the End of the Night, donde Fraser actúa, decidió llamarlo para el papel.
En mi opinión
La Ballena, se enfoca en Charlie (Brendan Fraser) una persona con obesidad. Pero se enfoca más hacia los efectos en la salud mental, la dinámica familiar y de las amistades de esa persona.
Trata muchos temas de salud mental: duelo, amor propio (o falta de), codependencia emocional, ansiedad, depresión, atracones, adicciones de comida, pornografía, sedentarismo, muerte, enfermedades a causa de la obesidad, infidelidad, deshonestidad, etc. También nos muestra por encimita el estigma de la homosexualidad y como el no sentirse aceptado, le ocasiona ansiedad y depresión que se dispara al no vivir ni sanar su duelo.
Es la historia de una persona con obesidad mórbida, que no puede ni siquiera mantenerse de pie por sí misma, quien llegó a ese estado de “dejarse ir” después de pasar por el duelo ante la pérdida de su pareja ya que adopta malos hábitos, se deja de cuidar, comienza a comer compulsivamente debido a que tenía una codependencia emocional con su pareja y una ilusión de dejarle un patrimonio a su hija Ellie (Sadie Sink) para sentir que ha sido una persona valiosa y ha vivido una vida con propósito.
Vemos como existe un débil vínculo con su hija que puede percibirse hasta un poco maquiavélico en un principio, también como casi no tiene amigos, su única amiga es Liz (Hong Chau) también es su cuidadora y su ex-cuñada y vive aislado en su casa. La historia transcurre únicamente en su casa. Su amiga pasa su tiempo libre tratando de convencerlo de buscar ayuda médica a lo que él nunca accede y tampoco pide ayuda para tener una mejor vida o salud por lo que desencadena en un final que nos dejó literalmente mudos, al salir de la función había un silencio sepulcral, salvo sollozos y lloriqueos.
Esta cinta, La Ballena es muy poderosa y triste. Me encantó, particularmente las actuaciones de Brendan Fraser y Hong Chau, creo que ambos merecen el Oscar.
Nominaciones al Oscar 2023
Esta cinta está nominada a Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Maquillaje y Peinado. | #KaVolta 🖤