Basada en una historia real, que no ha recibido justicia hasta el día de hoy.
Till: Justicia para mi hijo, es la historia real de la búsqueda de justicia por parte de Mamie Till-Mobley (Danielle Deadwyler) para su hijo de 14 años, Emmett Till (Jalyn Hall). Quien fue horrorosamente torturado, linchado y asesinado mientras visitaba a sus primos en Money, Mississippi.
La historia de una madre viuda que saca adelante a su hijo con ayuda de su madre Alma (Whoopi Goldberg) convirtiéndolo en un buen muchacho y muy educado. Emmett o Bobo como lo llama su familia, es invitado a un viaje con sus tíos al estado de Mississippi. Al cual su mamá está muy renuente a dejarle, ir debido a los problemas con los casi nulos derechos civiles de la comunidad afroamericana en ese lado del país. A pesar de los consejos de su madre, que le dijo que tuviera mucho cuidado pues el sur no era como Chicago, un gesto inocente desencadena la tragedia.
Una tarde Bobo, sus primos y unos muchachos del pueblo fueron a comprar dulces a una pequeña tienda propiedad de una pareja blanca, Roy y Carolyn Bryant. Carolyn estaba sola en la tienda ese día, Bobo al ver a Carolyn, inocentemente le silbó con admiración porque le pareció como si fuera una estrella del cine. Esto la enfureció y amenazó a Bobo y a los demás con un arma por lo que todos salieron huyendo. Esa misma madrugada, Roy fue en busca de Bobo a la casa donde se hospedaba. Iba acompañado de otros dos hombres, se llevaron a Emmett y le dieron una mortal paliza. Le dispararon en la cabeza, además de arrojarle al río con un peso en el cuello.
A pesar de que su cadáver estaba totalmente desfigurado y en estado de descomposición, pudo ser identificado porque llevaba un anillo de plata que había pertenecido a su padre Louis Till y Emmett se lo había pedido a su madre en Chicago antes de salir de viaje.
Durante su funeral, Mamie insistió en que el ataúd permaneciera abierto para que todo el mundo pudiera observar el estado completamente desfigurado en que habían dejado a su hijo. Debido a la tortura de que fue objeto, varias revistas y periódicos publicaron unas fotos del cadáver por lo que todo el país pudo verlas y eso inspiró a muchos a unirse al movimiento de los derechos civiles y a luchar por castigar los linchamientos.
Dirigida y escrita por Chinonye Chukwu, junto a Michael Reilly y Keith Beauchamp.
En mi opinión
Es una historia real pero tristemente casi desconocida fuera de EEUU. Como lo cuenta el filme Till: Justicia para mi hijo, sigue sin haber justicia puesto que Carolyn a pesar de que confesó que había fabricado su testimonio, no se ha arrepentido oficialmente. En cuanto a lo demás que sucedió en la tienda, dijo que no recordaba.
Carolyn tiene 89 años y su familia ha mantenido en secreto su ubicación actual. La película se encuentra en cines desde el 16 de febrero. | #KaVolta 🖤