La artista y curadora argentina radicada en California USA, Marisa Caichiolo vuelve al MUSA Museo de las Artes de UdeG, ahora como artista, para presentar la exposición “Lugar de Enunciación”.
Previo a la apertura de esta exposición stalkeamos su obra y luego charlamos con Marisa Caichiolo en entrevista, para conocer más de su propuesta y lo que nos presentará en esta ocasión.
Como visitante frecuente del MUSA, he descubierto que, en el caso del arte es mejor ver, antes de leer las descripciones y/o cuestionar. Así que visité la web y las redes sociales de Marisa, para entender su inspiración y motivaciones para crear. Luego conversé con ella para preguntarle mis dudas y que nos hablara más detalladamente sobre esta exposición con la que recopila su obra más reciente.
Stalkeo (previo entrevista) a Marisa Caichiolo
Encontré varios elementos en la obra de Marisa que llamaron mi atención. Estos objetos cotidianos simplificados o extraídos de su uso real, son de aspectos que incumben o interesan principalmente a las mujeres entre ellos la indumentaria, la piel, el cabello y la sangre. Son presentados en acción como la confección, el sembrado, el bordado, el tejido, la protección, el comer, y el servir.
Su obra nos describe a la mujer desde la concepción social, y la enfrenta a sus anhelos, deseos, y sentimientos. Nos invita a cuestionar la situación social, y los roles que desempeña / ha desempeñado al paso del tiempo.
Es evidente que refleja su historia personal, que a su vez es una historia en común. Ya que los materiales utilizados – como el pelo – son propios, y reflejan los muchos significados que les hemos dado a estos, ahora vistos con ojos de arte. Se muestran hilvanados, bordados o tejidos, actividades frecuentemente desarrolladas por las mujeres.
Me sorprende el uso del pelo / cabello en su obra dado los múltiples significados que tiene y las sensaciones que nos produce el pelo o el cabello. Lo asumimos como efímero, las mujeres apreciamos y valoramos tanto; representa a veces desprendimiento o metamorfosis, y que incluso hay quienes lo consideran asqueroso (ver bolas de pelo) cuando ya no está pegado al cuerpo.
Puedes ver más del trabajo de Marisa en www.marisacaichiolo.com
En entrevista
Esta no es la primera vez que Marisa está en MUSA. Ha acompañado en otras ocasiones a distintos artistas como curadora; en este caso está aquí para presentarnos “Lugar de Enunciación”, en su fase de artista.
En las tres salas que compone esta exposición nos hace un recorrido por su arte, sus lugares para encontrar temáticas de inspiración así como un poco de su trabajo como curadora. Vamos a encontrar piezas en las que aparecen el cabello, la piel, y la indumentaria / textiles, esos elementos frecuentes – como ya mencione – en su obra que nos hablan de la protección, la identificación; como fortaleza, como debilidad, como conectores y separadores.
El pelo aparece en la obra de Marisa Caichiolo en 2016. Después de una ruptura amorosa en 2011, decide cortarse el cabello de manera catártica y lo almacena para decidir qué hacer con él más tarde. Algunos años después se da cuenta que este cabello color rojizo puede tejerse. Esta trenza se entreteje a algunas piezas de aluminio y plata para convertirse en su obra “¿En qué más puedo servirle” que nos habla del patriarcado y cómo las mujeres – representadas por el cabello – pueden penetrar esta coraza o metal y crear nuevas cosas. Es redefinir o re escribir la historia con un material delicado sobre un material duro.
Para preservar este cabello que ha teñido con henna para hacerlo de un color de rojo aun más intenso, es además tratado con cera para hacerlo más maleable, se pueda unir, tejer y preservar.
Los últimos 10 años de trabajo de Marisa
Durante la pandemia tuvo oportunidad de revisitar “su ombligo”, y para recopilar su trabajo de los últimos 10 años, creo el libro “The Skin: A Land of Discoveries”, en el que celebra su trabajo como artista y curadora. Los temas que retrata son evidentemente temas de su interés por historia familiar, por contexto social, y donde habita actualmente.
Marisa en MUSA 2023
Venir a MUSA en 2023 como artista, representa para Marisa un momento de mucha emoción. Venir con otro perfil a una institución muy querida, es como presentar su obra en casa, frente a la familia, explicarle la obra a su propia madre, lo que le genera ilusión y nerviosismo.
“Son ya 10 años de colaborar con MUSA [como curadora]. Me van a ver con otros anteojos.”
– Marisa Caichiolo
“Lugar de Enunciación” de Marisa Caichiolo estará disponible del 20 de octubre 2023 al 21 de enero 2024 en MUSA Museo de las Artes de la UdeG. La exposición tuvo la curaduría de Andrés Isaac Santana. | #KaVolta 🖤