Historias contadas a través de un maniquí, un monumento de festejo a través de brillo, plumas, pintado de lila tornasol, personajes de la moda, al igual que un lugar de negocios.
Cuatro días viviendo entre los pabellones de Intermoda 80, nos hacen inundarnos de creatividad, pasión, así como también alianzas. El Intermoda de este enero 2024, celebra su gran aniversario de 40 años, lo que lo hace más memorable que otras ediciones. Tú, amante de la moda, deberás estar contento debido a que este gran proyecto nacido hace ya cuatro décadas, continúa y que sin duda alguna sus actividades desde desfiles, talleres, conferencias, citas de negocios, te benefician.
¿Cómo se vivió Intermoda 80 en este inicio de 2024?
Primero hablemos sobre el secreto que nos tenía la diseñadora de Ragazza, Carolina Vázquez. Un vestido conmemorativo de los 40 años de Intermoda.
Un cisne en lila tornasol “Legacy” el vestido de Ragazza x Swarovski
Legacy, es un vestido fascinante lleno de brillo, lujo pero sobre todo lleno de detalles. Un corset drapeado con pedrería que enmarca las copas y llega al centro de este. Mangas globo, una blusilla interna en gasa llena de pequeñas piedras de colores, apliques con plumas y un gran faldón lleno de brillo, conforman una parte de esta creación.
Si nos acercamos más al vestido encontraremos más puesto que Legacy cuenta con más de 3000 piedras Swarovski, y también cuenta con una sorpresa, ¡piedras grabadas! 5 piedras grabadas en láser con el logo de Intermoda como un detalle conmemorativo del aniversario y a sus fundadores.
Una silueta globo/ princesa y un estilo lleno de fantasía característico de Ragazza, adornado con las piedras Swarovski. Inspirado en el cisne de esta marca de joyería. El resultado… un vestido de veinte kilogramos digno de la realeza.
IM PREMIUM una exposición en Maniquí, décadas contadas a través de prendas
Pasamos la puerta de la expo y al lado izquierdo nos encontramos con IM Premium. El nuevo pabellón de Intermoda 80 inaugurado con la exposición de seis décadas de la moda: IM premium x Relatos de un Maniquí. Vestuarios icónicos creados especialmente para grandes celebridades, de la mano de diseñadores con gran trayectoria como Josefa, Daniel Von Teese, Julio Chávez, Takasami, Julia y Renata entre muchos otros.
Un paseo agradable por el pasillo lleno de creaciones con estilos de época hasta otros más vanguardistas.
Hablemos de Fashion Space
Gran variedad de diseñadores muy diferentes unos de otros, una explosión de diseños dentro de las pasarelas de la edición 80 de Intermoda. Las pasarelas que si o si debemos destacar es la presentación de Vero Solís quien inaugura Intermoda con su marca “Josefina by Vero Solís“ bordados a mano, mezcla de texturas, siluetas femeninas, con un estilo fresco. Siendo la segunda parte de esta colección la mejor no solo por los diseños sino también por el acompañamiento que tuvo de parte de la cantante Chesdana quien cantó en vivo.
También otras de las pasarelas que cautivaron por su estilo fue “So Fucking Cute” de Raúl Orozco, una colección divertida, creativa, llena de ternura y textiles encantadores. “Flores Bermejas” de Jacobo sin A, la colección inspirada en un corazón roto que se une al encontrar el amor propio, aplicaciones, siluetas y construcción de las prendas terminan haciendo de Flores Bermejas una colección para admirar (la música y gráficos también jugaron un papel importante y lograron transmitir ese sentimiento).
Sin duda también colecciones como la de Prisma “Out of control” con un tema muy importante la salud mental, Biuriful con sus prendas divertidas y coloridas, El Llamafante con su presentación tipo circo, Alejandra Raw Project la marca upcycling quien inspiró esta última colección en los samuráis.
Para los amantes del stylist
Si te encanta mirar videos de stylists (estilistas de moda) y sigues a algunos de estos en redes sociales, seguro te diste cuenta que estaría presente en esta edición. Dentro de los pabellones de Intermoda 80 y sobre todo en Fashion Space estuvieron algunos de los stylist/influencer más conocidos como és @manustyling, @alevintages y una con la que todo mundo quería tomarse fotos y sobre todo asistir a su fan meeting @divalomas.
Dentro de los pabellones
Stands super llamativos, ropa, accesorios, modelos, pasarelas, brillo. Los pabellones de Intermoda 80 estaban repletos de estos. Trend Zone una de las áreas más llamativas para todo fashionista (y creador de moda) es está expuesto lo estará en tendencia y lo que vuelve a través del color, texturas, herrajes, botones, y algunas propuestas de accesorios, un espacio lleno de inspiración. Escalas de azul, colores naturales, accesorios nostálgicos… nos esperan en este 2024, pero eso ya será para otra nota.
Algunas marcas a tomar en cuenta por su propuesta
Trending (ahora ya sin el IM) sin lugar a dudas es el área de las marcas a las que no debemos perder de vista. Propuestas arriesgadas, coloridas y creativas llenan esta zona. Aquí se puede encontrar de todo, joyería, calzado, bolso y prendas exóticas, una de las áreas más interesantes de todo Intermoda 80, si lo que estas buscando es novedad, y propuestas frescas.
Una de las colaboraciones más destacadas es la de Flavante X Diva Lomas, al igual que hay otras que seguro tendremos como referencia este año por su estilo, son las marcas de joyería @lv_luisvalerio y @okoxal.
Un espacio de conocimiento
Un pequeño espacio a destacar es el área de foto retratos, donde se encontraban fotografías de los exponentes en Fashion Space, personajes importantes de la moda como Anna Fusoni, como también fotografías de los 40 iconos involucrados que han hecho posibles los 40 años de Intermoda. ¿Te acuerdas del libro negro de “Devil Wears Prada (El Diablo Viste a la moda)?, bueno este espacio era perfecto para conocer e identificar a personajes de la moda en México.
Intermoda 80 en su totalidad
Muchos escenarios para fotos, historia, personalidades importantes de la industria de la moda, como grandes marcas y proveeduría por todos lados. Simplemente todo lo que se necesita para empezar a crear y disfrutar de la moda. Algo a resaltar y que no es del todo positivo es que a comparación de otros Intermoda 80, esta edición tenía un ambiente más pasivo, como si faltara algo. Además de algo muy notable es la gran cantidad de stand de proveeduría o marcas pequeñas de personas extranjeras (¿quizá se hicieron más notables al encontrarse en el pasillo entre el Salón Jalisco y el Salón Guadalajara) Parece incrementarse edición con edición ¿será bueno o malo?
Por otro lado en este Intermoda hubo algo más “amigable” y eso fue que no todo se basara en lo nuevo, tendencias, futuro o tecnología sino que también se incluyese historia (la historia que todos deberían conocer). De una manera simple y llamativa estos dos espacios que nos alimentaban de historia seguro fueron visitados por muchos, logrando así que más personas conozcan personajes icónicos en la historia al igual que personas que siguen liderando la moda en nuestra país.
Ahora ya no solo era comprar, vender, ver pasarelas o hacer alianzas sino que también dentro de esta edición tenías la oportunidad de aprender más acerca de moda mexicana. Una buena implementación en esta edición.
Otro Intermoda para recordar y guardarlo en nuestra cabeza, vivido de una forma muy peculiar e interesante ¿Qué pasará en el próximo? ¿Dónde y con qué nos encontraremos? ¿Habrá nuevos diseñadores? Seguro que si “Intermoda 80 un lugar pintado con un cisne lila tornasol” | #KaVolta 🖤 Por: Cristi Arellano, @nube_de_criss.