La conversación sobre la producción de eventos especializados en moda está creciendo.
De unos meses para acá es más frecuente encontrar el término fashion producer en redes sociales. Esto habla de la profesionalización de dicha ocupación. Es por eso que me di a la tarea de entrevistar a Fernanda Orozco productora de moda mexicana.
Conozco a Fernanda desde hace varios años atrás, cuando coincidimos trabajando en una importante plataforma de moda mexicana. Desde entonces establecimos una amistad y al paso del tiempo hemos tenido oportunidad de colaborar de diversas maneras, como consejeras dentro de un evento de emprendimiento y tecnología, así como cuando Kä Volta ha dado cobertura a los diversos eventos de moda que ha producido y coordinado.
Es hasta ahora – y después de preguntarle varias veces – que finalmente tengo la oportunidad de charlar con ella (en formato entrevista) sobre su trabajo, con un vistazo profesional como creadora y productora de eventos de moda.
Fernanda Orozco productora de moda es gestora, experta en coordinación, producción y logística de desfiles y eventos de moda. Además de producciones independientes y para diseñadores como Karen Ruz, Jacobo Sin A, AVIESC, Bernarda, Lucio Moreno, y Alfredo Martínez, ha coordinado y producido para las plataformas Fashion Days, Moda Premio, Minerva Fashion, Modama, e Intermoda. Entre sus otros clientes figuran C&A, Tec de Monterrey, Centro de Diseño de Modas, Calzado Andrea y la Cámara de Joyería de Jalisco.
Es creadora y directora de PACTOmx una serie de desfiles de diseñadores mexicanos que tienen como finalidad formalizar las producciones de moda en nuevas generaciones, y con ello, crear comunidades que se fortalezcan de relaciones especializadas dentro de la industria.
De diseñadora a productora
Fernanda Orozco estudió la licenciatura en Diseño y Estilismo de Moda en el Centro Superior de Moda Edith Martin.
Estudió diseño de modas, porque era lo más cercano a lo que en ese entonces le gustaba hacer, ilustrar. Además experimentaba sugiriéndoles a las personas qué ropa ponerse. Así que lo más lógico era algo relacionado a la moda, y en ese momento (2007-8) el diseño de modas era lo único que había en México. No existían otras ramas y especializaciones.
Estudiar diseño de modas le dio las bases de formación, ética y profesional con las que le gusta trabajar ahora. Es una productora de moda que conoce y entiende al diseñador, porque es una diseñadora.
“Para mí la idea de inspiración del diseñador, sus texturas, su trabajo de colección es sagrado. […] tú trabajaste todo este tiempo por esta parte, yo solamente soy un medio para ayudarte a mostrarte de manera correcta.”
Fernanda Orozco (2024)
Durante su tiempo en la escuela de modas, se dio cuenta que había partes de la creación de colección que no le gustaban y le costaba más trabajo, mientras sus compañeros fluían muy bien. Cuando se trataba de organizar, planear, vincular y hacer relaciones públicas era ella quien navegaba con tal facilidad y sin frustrarse que terminaba ayudando a los demás a organizarse.
“Aprendí a encontrar que hay cosas que a los diseñadores les causa frustración y a mí me encanta hacer.”
Esta serie de habilidades hacen que Fernanda se gane rápidamente el respeto de los diseñadores. Hablando el lenguaje de diseño, entiende rápidamente el ADN de la marca, lo que está buscando para difundir su proyecto, respetando su colección y lo aterriza para producir con su parte organizadora.
Master en Madrid
En la búsqueda de respuestas entre el diseño de modas y la organización de eventos llegó al Master en Dirección de Eventos por IED Istituto Europeo di Design en Madrid, España.
Allá aprendió que lo que están haciendo en “la Europa del primer mundo” no es alejado de lo que se hace y se puede hacer en México. Por supuesto que hay diferencias en la cultura, y el diseño, pero lo importante es la profecionalización de muchos aspectos de la industria.
Productora de moda
En 2007, ser productor de moda no era algo que se sabía que se podía hacer como una profesión. Por lo menos no en México y no de la forma en la que lo hacemos ahora.
Dos momentos marcaron la elección de trayectoria profesional para Fernanda Orozco productora de moda. El primero fue cuando entró a un concurso de indumentaria y mientras sus compañeros batallaban para la organización de la entrega, para ella eso era pan comido. Así que se hizo cargo de organizar el de sus compañeros y ser ella la encargada de dar forma a la entrega del grupo. Desde hacer fichas, contabilizarlas prendas y colocarlas en los portatrajes. La forma en la que estructuró el proyecto gustó a los organizadores del evento y le gustó poder hacer el trabajo de vinculación entre el talento y los organizadores.
“Ver al diseñador presentar su colección, es mi máximo. Acompañarlo viendo la pantalla donde vemos a las modelos desde backstage me hace muy feliz.”
Fernanda Orozco productora de moda
El otro fue cuando hizo por primera vez prácticas en el backstage de los desfiles de Intermoda. Al entrar al área de producción quedó impresionada y supo que eso era lo que quería hacer siempre.
Productor de moda o coordinador de desfiles
La producción y la coordinación de desfiles de moda son diferentes facetas de un mismo proyecto.
El productor de moda es el que puede hacer la producción completa del evento. Desde lo que se ve por fuera, hasta lo que sucede dentro; la coordinación de proveedores, la logística de lo que va pasar, dar llamados, seguimiento y tener todo lo necesario para que sea posible.
De hecho el productor de moda, es quien da llamado al coordinador del desfile y se encarga de que tenga lo necesario para realizar las actividades en tiempo y forma.
Por otro lado el coordinador del desfile se ocupa de coordinar la colección del diseñador o los diseñadores, los modelos, staff, maquillaje, peinado, específico a la parte de backstage para que se realice el desfile. Es el que decide cuál será la coreografía, hace el ensayo; encomienda a los equipos de maquillaje y peinado, proporcionando los requisitos tiene el cliente (el diseñador); da el orden de las salidas, hace inventario de las prendas, control de accesorios y calzado. Organiza los tiempos y da asignaciones al personal.
Existe una tercera faceta es ser el organizador del evento. El organizador es quien contrata al productor, a los proveedores, patrocinadores, alianzas y pone los lineamientos de lo que espera que resulte del evento. Desde el objetivo del evento hasta la difusión. Es responsable de otros aspectos y actores que no tienen que ver precisamente con el desarrollo del evento, pero sí con que este sea publicitado, se consigan los fondos o logre su objetivo.
A veces el organizador también funge como el productor, y contratará a equipos más pequeños que cubren los funciones a las que no puede darle alcance directamente.
Un breve resumen sería que el coordinador aporta a un desfile su conocimiento estético; mientras que el productor cuida que se tengan los elementos y se ejecuten conforme el diseñador, el coordinador y el organizador han planeado que sea el resultado. El organizador puede ser el mismo diseñador, como cliente del productor.
Presente y futuro de la industria de la moda mexicana desde la perspectiva de Fernanda Orozco productora de moda
Para Fernanda Orozco, el presente de la moda mexicana es que cada vez hay más apertura a cosas nuevas y a contratar personas especializadas.
“Antes cuando un diseñador necesitaba realizar una campaña, era el diseñador, el fotógrafo, el maquillista, el stylist y a veces hasta el modelo. Tenía 6 puestos para hacer unas fotos.”
No solo se contratan personas, también se realizan colaboraciones. Pero tiene que ser un experto en el área con cierta trayectoria. Por eso ella está empujando con sus proyectos la profesionalización de los desfiles para que se hagan de manera correcta.
“Un futuro colaborativo y especializado.” Producir un desfile no es barato. Para lograrlo cada marca debe desembolsar un monto importante. Fernanda cree que en el futuro habrá muchos más desfiles en grupo, para compartir gastos, pero también porque puede notar una visión más enfocada en crecer en conjunto.
“[…] es la forma en la que podemos tener pasos sólidos para llegar a un punto diferente con un reconocimiento distinto como industria. Aprendimos a colaborar, no somos competencia y que cada uno tiene un valor y una aportación a la industria, al final es el cliente es el que va elegir lo que más le conviene según sus necesidades.”
Dar clases en diversas universidades le ha permitido darse cuenta de la evolución del perfil del diseñador, desde el 2007 cuando ella estudió a ahora. Las nuevas generaciones quieren hacer colaboración, trabajo en equipo y hacer uso de la tecnología como herramienta.
“Por medio de la tecnología podemos aprender y estudiar muchas cosas que antes nos costaba mucho dinero y esfuerzo. Con las redes sociales nos acercamos a información y personas con los mismos intereses.“
Fernanda Orozco es una creadora que está cambiando la forma de trabajar en equipo, compartiendo sus conocimientos, apoyando a talento emergente y creando herramientas de aprendizaje práctico para cualquiera que se interese en volverse un experto en la producción de eventos de moda. Actualmente ha creado Fashion Producer Experience una serie de talleres con prácticas reales para aprender y profesionalizar las diversas carreras de la moda.
Encuentra más información de ella y sus proyectos en www.fernandaorozco.com.mx | 🖤