Cristóbal Balenciaga el modisto español que conquistó París.
Nace en Getaria, España (1895) y muere en Jávea (1972). Estos años que marcaron la historia de la moda para siempre, porque nace un prodigio y muere un maestro de la alta costura. Cristóbal Balenciaga creció en una familia humilde siendo el más pequeño de cinco hermanos y quedando huérfano de padre muy pequeño.
Al morir su padre que era pescador, queda al cuidado de su madre que se dedicaba a coser. Esto lo hace sumergirse en un mundo de telas, cortes y puntadas, por lo cual no tardaría en encontrar en este mundo su pasión.
De modisto, a la alta costura y al prêt-à-porter.
El conocimiento, manejo y perfeccionismo que tenía de la costura lo llevan a abrir su primer taller con tan solo 19 años en San Sebastián, no muy lejos de Getaria. Donde tiene la dicha de tener como clienta a la marquesa de Casa Torres, abuela de la Reina Fabiola de Bélgica, de quien toma la esencia de majestuosidad para toda su carrera como modisto.
Al poco tiempo su nombre fue muy conocido entre las mujeres de alta sociedad y no tardó en abrir otro taller, con el nombre de Eisa dedicado a su madre, que se enfocaba en la clase media.
Abarcando dos grandes mercados tanto en España como en París y siendo tan meticuloso en el acabado de sus prendas, se colocó a un lado de los grandes diseñadores de la época como Christian Dior y Coco Chanel, de los cuales recibió grandes halagos y profunda admiración. Se le conocía como un hombre serio porque hablaba a través de sus creaciones, que sin duda se destacan por sus volúmenes, sencillez y elegancia dando a la mujer un aspecto de majestuosidad no presuntuosa sino más bien misteriosa.
Inspiración y estilo
Él quería que el erotismo de la mujer se basara en los puntos más exquisitos. Por lo que la cultura japonesa fue una de sus grandes inspiraciones. En sus creaciones hacía resaltar partes como la nuca, los talles que no se ajustaban tanto al cuerpo y prefería los cortes imperio .
Balenciaga gustaba mucho del arte en todas sus presentaciones. Se puede saber esto gracias a la cantidad de piezas artísticas que coleccionaba en sus departamentos o casas de descanso donde podemos encontrar a Goya, Velázquez o Zuloaga. También se rodeaba de grandes personajes como Kandinsky, Cecil Beaton o la Grandiosa Diana Vreeland.
Balenciaga en la actualidad
Cristóbal Balenciaga no sólo era un gran modisto si no un gran empresario. Pero con la decadencia de la alta costura y una de sus más grande derrotas en 1947 ante Dior por el “New Look” decide dejar la moda en 1968 ya que no comprendía el nuevo sistema. Se alejó de lo que un día lo colocó como uno de los grandes.
Sin embargo jamás fue olvidado. En los últimos años ha sido realzado su nombre gracias a grandes directores creativos como Nicolás Ghesquière (1997-2012), Alexander Wang (2012-2015) y hoy está al frente Demna Gvasalia.
Ahora sabiendo más de Cristóbal Balenciaga ¿tu quien crees que sería buen representante de esta gran marca? Fotografías: http://cristobalbalenciagamuseoa.com/ | #KaVolta 🤍, por Karla Muñoz. Revisado en 2024.