Como todos en estos últimos días estuve al borde de mi asiento con la nueva serie de Netflix 13 Reasons Why y todo iba bien, hasta el capítulo 9 o 10
La historia trata sobre Hannah, una chica que se suicidó y dejó 13 cintas en las que explica las razones de su decisión. En la serie seguimos a Clay, un chico de 17 años que es el cliché del chico bueno en Hollywood, que es una montaña rusa de emociones y al que acompañamos durante 13 episodios.
13 Reasons Why es un buen thriller, conforme sucede la trama descubres muchas cosas, aunque hay otras que se quedan flotando, por lo que si aún tienes dudas de verla o no, te decimos los pros y los contras de hacerlo:
Los Pros
La música
Aunque la serie puede ser muy triste, el soundtrack te lleva a un lugar que sólo puedo describir como dreamy e inspirador, con canciones que van de lo indie hasta lo ochentero; nos regalan un viaje perfecto para andar en bicicleta o en tu Mustang rojo *WINK WINK*
Música perfecta para millennials y generaciones más grandes, que logró un equilibrio que me sigue sorprendiendo. Aquí puedes escuchar el OST.
Las alertas
No todos pero algunos episodios presentan imágenes de violencia sexual o de suicidio; sin embargo, antes de cada uno de éstos se da a conocer que el capítulo contiene imágenes que pueden ser sensibles para el espectador, esto me pareció genial porque muchas veces estás viendo una película o serie y de repente algo perturbador ocurre y no es cómodo, Netflix tomó esto en consideración y ahora sabes lo que puedes esperar.
El siguiente es un SPOILER, entonces si quieres leerlo sólo selecciona el texto (está en letras blancas) y si no, absténganse.
SPOILER INICIA AQUÍ
La forma en la que hablaron de abuso sexual
El abuso en general nunca es fácil de tratarlo y en la serie refieren a uno muy delicado: el abuso sexual.
En la trama Hannah y Jessica son violadas por el mismo chico; la primera mientras había perdido el conocimiento por efecto del alcohol y la otra porque estaba en un lugar muy oscuro de su vida, en el que ya no le importaba nada.
La cosa es que lo tratan como es, Hannah pide ayuda al consejero de su escuela, quién le dice que sus acusaciones son muy fuertes, que si no da nombres no es posible seguir con una demanda y por ende lo único que le quedaba era seguir con su vida.
Por otro lado, Jessica empieza a caer en el alcoholismo y después en la negación.
Las dos representan la realidad de muchas personas, denunciar el abuso sexual no es fácil, por eso hay quienes prefieren callarlo y seguir con su vida.
Bien por Netflix que habló desde el punto de vista de las víctimas.
SE TERMINARON LOS SPOILERS
Los Contras
Labor social
La salud mental es más importante que en otros tiempos, los millennials somos la generación con los niveles más altos de estrés, depresión y los suicidios han aumentado. Netflix tuvo una gran oportunidad de ser abogado de la salud mental con esta serie pero no lo hicieron, decidieron quedarse con un final que atrae más a los espectadores. Al final del día es una serie y buscaban más eso que crear conciencia, pero había esperanza.
Romantización del suicidio, del bullying, DE TODO.
No he leído el libro, pero algo que odié fue como fue presentado el suicidio de Hannah, que en gran medida fue motivado por no haber encontrado el amor del chico protagonista, esa fue exactamente la idea principal y es horrible.
Romantizar es tomar cualquier situación y hacerla épica o deseable; en este caso, después de ver la serie, Hannah queda como la heroína, la mujer que murió porque el amor y el destino no fueron justos con ella y no es así.
Si tú, como Hannah, estás pasando por algo difícil, puedes comunicarte a estas líneas o buscar ayuda profesional, siempre hay esperanza. También lee esta nota.
En general, el suspenso de la serie te engancha pero termina siendo una novela cliché, buena para un domingo pero hasta ahí. Sigue la conversación sobre #13ReasonsWhy a través de redes sociales etiquetando a @ka_volta.