La mezclilla fue desarrollada para la clase trabajadora, obreros y mineros. Con el paso del tiempo se ha vuelto un icono pop
Se cree que el origen de la mezclilla fue en Francia. Sin embargo, fue en 1873 cuando Levis Strauss Co diseñó el primer par de pantalones con esta icónica silueta, de color azul y de remaches de cobre, para los obreros y caza fortunas de California durante la fiebre del oro en Estados Unidos de América (EUA).
Por: Ana Volta, @anavolta
Las mujeres trabajadoras en EUA durante la Segunda Guerra Mundial los llevaron. También las leyendas del rock and roll durante los años 50, 60 y 70, en estos últimos fueron un estandarte hippie.
Así fue como poco a poco esta prenda se fue metiendo en la cultura popular y también en los gustos refinados de la mano de diseñadores como Yves Saint Laurent, quien lo introdujo como un textil de lujo en una de sus colecciones, hasta que en 1978 Calvin Klein lanzó su primera línea de jeans de diseñador.
En su origen la mezclilla estaba hecha de 100 por ciento de algodón, y con el paso del tiempo se ha combinado con otros textiles para lograr mayor flexibilidad.
Es muy fácil de cuidar, no se rompe a la primera, no retiene olores, basta con meterlo a la lavadora y estará como nuevo; sin embargo, hay una serie de mitos sobre el cuidado de prendas con este tipo de textil que nos gustaría aclarar:
Mito 1: No lavar tus jeans nuevos hasta 6 meses después de usados
Se dice que no debes lavar tus jeans 100 por ciento de algodón. Se decía que usarlos por tiempo “agarraban forma” y que cuando los mojabas se “expandían”. Si bien es cierto al mojarse la mezclilla es muy flexible y se aguada, esto aplicaría únicamente en el caso de los que “no han sido prelavados”. Sin embargo, en este momento casi todos los pantalones ya tienen un proceso de lavado que evita que cambien de forma.
Mito 2: Meter los pantalones al congelador en una bolsa le quita los olores
Es cierto que algunas bacterias mueren a altas o bajas temperaturas, meterlos al congelador quizá sólo matará algunas de ellas, quizá eliminando algunos olores, pero con lo que uno guarda en el congelador quizá termine oliendo a otra cosa… ¿pescado congelado?
¿Cuánto tiempo? Algunos dicen que una noche, otros dicen que una semana.
¿Cómo recomiendo yo quitar olores? Colgarlos en la regadera mientras te duchas es una opción. El vapor eliminará todo rastro de olor. También puedes dejarlos al revés un rato al sol o, la más obvia. lavándolos. Para mí – que huelan – es el indicador perfecto de que ya tienen que ir a la lavadora.
Mito 3: Lavarlos al revés, poner vinagre en el último ciclo de lavado o lavarlos con sal hacen que conserven el color
Así es, lavar cualquier prenda de mezclilla al revés hace que conserve mejor su color, ya que no se talla con otra ropa. El vinagre permite que el color se fije mejor, y el mismo efecto hace la sal, aunque estos dos se recomiendan hacer en el primer lavado.
Otra cosa importante de hacer es leer la etiqueta, en ésta seguro encuentras detalles de lavado esenciales como lavar con agua fría o no usar la secadora.
Mito 4: Se pueden estirar los pantalones de mezclilla mojados
Para bien y para mal la mezclilla mojada puede cambiar de tamaño, así que si de pronto te ajustan demasiado tus pantalones, basta con que los estires mojados, o los dejes en un gancho de alambre que los estire al tamaño deseado. Aplica únicamente para los 100% algodón.
¿Se hicieron enormes? Solo mételos a la secadora y tomarán su tamaño original.
Ahora que te hemos aclarado los mitos de la mezclilla… ¿Sabías que México produce más de 3 millones de prendas de mezclilla por semana? Somos el séptimo productor en el mundo. Cuéntanos tu experiencia con la mezclilla utilizando #KaVoltaModa en redes sociales.