Por séptima ocasión llevó a cabo el Foro Fashion & Marketing 2019, organizado por el Centro de Diseño de la Cámara de Joyería de Jalisco
En una creativa mañana se reunieron estudiantes, diseñadores y directores de diferentes ramas de la industria del diseño de moda y joyería en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG. En ella uno a uno los ponentes invitados fueron presentando a los asistentes del Foro Fashion & Marketing 2019 estrategias, sus errores y aciertos para lograr consolidar sus marcas en un nuevo mundo de comunicación digital y branding.
Por: Ana Volta, @anavolta
Fotos: CEDIJ
El storytelling, la forma en la que la marca se comunica con sus clientes, las alianzas estratégicas, la moda en México y las redes sociales fueron los temas principales que rondaron en las charlas.
Qué pasó este 2019
Con una formal presentación a cargo del presidente de la Cámara de Joyería Sergio González Velasco y de la directora del Centro de diseño, Gabriela Sánchez se dió por inaugurado el foro. Como primer conferencista apareció Joaquín Silva, director de Marketing de la marca LOB. El nos mostró un antes y después de la marca, empapándonos de las estrategias de marketing que recientemente han aplicado, y como la colaboración con renombrados diseñadores mexicanos entre los que se encuentra Alfredo Martínez, Olmos y Flores, Benito Santos y próximamente Mancandy (primicia) les han permitido acercarse a un nuevo público que busca tendencia y moda a precio accesible.
En segundo lugar sobre el estrado estuvo Cristina Ramella diseñadora de la marca que lleva su mismo nombre. En una amena platica enamoró a los asistentes de su producto y la forma en la que se comunica y transmite sus ideas y emociones a su cliente. La sencillez y la apertura de esta mujer la vimos cuando al inicio de la charla, se quitó la pieza de joyería que portaba para que el público pudiera admirarla. Después nos contó cómo ha logrado dar la vuelta al mundo, dejando pistas para que cualquier marca pueda replicar su estrategia.
Tomamos un descanso en el que se pudieron degustar algunas de los tentempiés de marcas invitadas, que dió paso al panel “Storytelling en la moda mexicana”, en el que estuvieron Carolina Crowley, Álvaro Valadez, Luis Enrique Bolívar y Ricardo Luévanos. En general ellos dieron un panorama actual de la moda mexicana y cómo han logrado ellos comunicar sus ideas a través de la moda y las colaboraciones con distintas marcas o actores en la industria.
Al medio día el blogger y director de Latin Fashion News, Gabriel Ibarzábal tomó el micrófono. Conversó a manera de unconference con los asistentes de diferentes típicos como las redes sociales, la era digital, los iconos mexicanos, los estereotipos mexicanos y entrevistó a algunos de los diseñadores presentes.
Para terminar la jornada, Alexandro Rodríguez director general de Alquimia, trajo en una cargada conferencia las tendencias y estrategias que generarán impacto en 2020. Esta charla no dirigida exclusivamente al sector joyero dio un gran panorama de qué revolucionará a la industria creativa en los próximos años.
El Foro Fashion & Marketing 2019, sin duda dejó a sus asistentes con una gran lista de apuntes e hilos conductores que seguir investigando que darán más herramientas para crear y desarrollar sus marcas.
Más información del Foro Fashion & Marketing en www.cedij.com.mx