La industria textil peruana ha sabido cómo preservar su herencia y tradiciones, dándola a conocer al mundo.
Perú es poseedor de dos fibras de alta calidad con reconocimiento mundial: el algodón y la vicuña. ¿Pero qué más hay en el textil peruano?
Por: Valeria Cruz Cruz, @val_monts_97
Fotografías: Internet
Historia del textil peruano
La utilización de los tejidos inició con el algodón aproximadamente en el año 4000 a. C. Tiempo después, con la domesticación de los camélidos (llamas, alpacas, guanacos y vicuñas) y la aparición del telar, la creaciones textiles tuvieron una gran proliferación. Adquirieron una importancia en la cultura prehispánica, convirtiéndose en un símbolo de estatus social y político con un significado religioso. Otra fibra que destaca es la cabuya, siendo utilizado para la fabricación de materiales de pesca, agrícola y calzado, además tenía un uso medicinal.
.
Hablando un poco de estos tiernos animalitos
La llama, alpaca y vicuña forman parte de los mamíferos artiodáctilo doméstico que pertenece a la familia de los camelidae del grupo camélidos sudamericanos, abundantes en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina. Se encuentran en los altiplanos a una altura entre 3200 m. s. n. m. y los 5000 m. s. n. m. Estas 3 especies fueron domesticadas por los pueblos nativos mediante una selección artificial del guanaco, en la actualidad no existe ningún ejemplar salvaje más sin embargo su crianza es libre.
Incluso hubo una época en que la vicuña estuvo en peligro de extinción ya que su piel era muy codiciada en Europa. Tanto así que el Rey Felipe II exigía dormir solo con estas pieles, además, tuvo una gran explotación debido a diversos factores como la caza furtiva y la alta demanda por su pelaje. La especie llegó a estar en peligro de extinción con tan solo 10,000 ejemplares por lo que en 1969 se crea un convenio para su conservación entre los países de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Pelaje y textil peruano
Las prendas hechas con el pelaje de estas especies son: suaves, ligeras y proporcionan calor. Además entre ellas existe la lana baby o lana descerdada que proviene de la primera esquila del animal, por lo que es más suave.
La llama destaca por ser de una fibra más gruesa y resistente que el de la vicuña, se obtiene por medio de la esquila que se realiza una vez cada año, entre los meses de octubre y noviembre, para que no sufran de exceso de calor durante el verano.
La alpaca posee una pelaje resistente, es hipoalergénica y no se deforma fácilmente. No tiene nada que envidiarle al cashmere en cuanto a suavidad y belleza. Además es muy parecida al pelo humano, y tiene un aspecto denso y lustroso.
La vicuña tiene un pelaje dorado, su fibra es mucho más delgado que el casimir o la lana fina de la cabra asiática, convirtiéndola en el número uno de los textiles de lujo. Aparte cada ejemplar produce entre 160 a 180 gramos de pelaje, a diferencia de la llama esta especie debe ser esquilada cada 2 años. Debido a que el pelo es muy fino y corto dificulta su hilado, como un extra, tiene la peculiaridad de que el hilo al ser entretelado adquiere la característica de aislar el aire.
El algodón un producto de alta calidad
El algodón peruano es reconocido por su alta calidad, durabilidad y suavidad al tacto. Existen diferentes tipos de algodón: Tangüis, Del Cerro, Áspero, Supima o Pima.
A diferencia del resto de los tipos de algodones el algodón pima no es nativo de Perú, este fue introducido en el país en 1918, esta especie es originario de Arizona y fue introducido en el norte del país. El algodón se cultiva al norte de Perú en una zona de unos 40 km, debido a las condiciones climáticas y topográficas este algodón obtuvo las características que lo hacen acreedor de uno de los algodones más cotizados en la industria textil.
La fibra Pima con reconocimiento mundial
Es considerado como el más fino del mundo, produce telas más suaves al tacto y durables, debido a que su fibra es extra larga. Y como un agregado, el algodón es cosechado de manera artesanal (se recoge a mano) asegurando la pureza de cada copo.
Actualidad y conservación
Hoy en día, el textil peruano representa un orgullo para la población peruana. Además de conservar sus raíces, promueven su cultura al mundo a través de sus diseños.
Actualmente la vicuña se ha recuperado teniendo un total de 347,273 ejemplares. Gracias al esfuerzo de recuperar esta especie y preservarla, se recuperó una técnica de captura de vicuñas de la época prehispánica denominada chaku con el fin de asegurar que la especie sufra el menor estrés posible evitando así su matanza.
Cabe resaltar que cada uno de los procesos textiles en Perú se hace con la mentalidad de reducir el impacto ambiental, desde el cuidado y esquila de los animales, hasta la recolección y tratamiento del algodón.
¿Qué te pareció esta nota? ¿Ya te animaste a probar el textil peruano? Cuando tengas la oportunidad de adquirir una prenda de algodón o alpaca peruana, no dudes en hacerlo. #KaVoltaModa
1 comment
Comments are closed.