Rafael Carlín y su Compañía de Danza Contemporánea estrenan temporada en Sala Digital de Conjunto Santander con “La Primavera”, show inspirado en la pintura del renacentismo con el mismo nombre.
“La Primavera” es una obra dancística inspirada en la pintura del gran maestro renacentista Sandro Botticelli. Contiene un complejo contenido filosófico, mitológico, neoplatónico, político y social.
Por: Dalia Ramírez, @dalinsane
Esta creación coreográfica, interpretada por Rafael Carlín y su Compañía de Danza Contemporánea surgió a partir del estudio de los signos estéticos y conceptuales de la pintura. Se tomó en cuenta -principalmente- la concepción mitológica, lo que dio paso a una interpretación alegórica de las pasiones del hombre.
Con una visión contemporánea, la obra pretende representar los personajes y elementos de “La Primavera” de manera provocadora y propositiva donde se fusionen el tiempo y espacio. Además los elementos visuales tratan de mantener el estilo renacentista de la pintura. Están estrenando temporada en Sala Digital.
Entrevista
Charlamos con Rafael Carlín, director de la obra y de su propia compañía de danza contemporánea. Tuvimos el placer de interactuar antes de la función, lo que nos ayudó a resolver dudas e indagar más sobre el espectáculo. Rafael nos contó que realizó la obra a partir de la inspiración que surgió de la pintura “La Primavera” de Botticelli. Además, está integrada en un prólogo y cuatro estudios.
“Estudiamos la parte mitológica de lo que significa el cuadro.”
Los personajes son Venus, Mercurio, Cloris, Céfiro, Flora, las Tres Gracias y Cupido. Cada uno de ellos con sus características particulares y significados diferentes. Por otro lado, resaltó que es una alegoría de las pasiones del hombre y la mujer los que vemos representados en estos personajes.
“Yo comencé a darle un significado a cada uno de los personajes que tenía la pieza y le dimos un concepto contemporáneo.”
La realización de esta puesta en escena es muy compleja y está acompañada por elementos visuales, musicales y conceptuales. Por consiguiente, Rafael mencionó que la escenografía visual redondea el concepto de la obra y la música junto con los vestuarios hacen un estupendo juego. De hecho, es de suma importancia que los bailarines tomen las características de los personajes y puedan hacer una representación mucho más pura.
“Me encanta esta parte del compromiso de los actores-bailarines de la obra. Que se comprometen y logran captar la esencia dramática y se vuelve una verdad.”
Es más, para comprender más lo que vamos a ver, se puede decir que es una conjunción entre el lenguaje teatral y elementos de danza contemporánea.
“La Primavera” en Sala Digital
El proceso para adaptarse a esta nueva normalidad ha sido un gran cambio para la compañía de danza contemporánea de Rafael Carlín. Debido a que es muy diferente estar frente a una cámara que en frente de un público. Rafael compartió que es una compañía profesional, una concentración física, una concentración que se realiza con mucho trabajo previo para así lograr una conexión.
“Van ver cuestiones muy intimistas de la escena y cuestiones muy completas en la composición coreográfica.”
Resultó muy interesante ver lo que se logra con el lenguaje audiovisual y la diferencia a cuando se presentan en un teatro con las gradas llenas. Describió que la experiencia fue como trabajar en cine, por el hecho de tener diferentes cámaras con diferentes planos del escenario. Por esta razón, le pareció muy interesante y enriquecedor trabajar con equipo de primer nivel en Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
“Si no pueden ir en estos momentos al teatro, pues el teatro va a sus casas.”
La pieza ya tiene aproximadamente tres años en repertorio, por lo que ya se ha practicado bastante. Por lo tanto, es una obra muy completa y agradecen la iniciativa del equipo técnico y administrativo del Conjunto Santander para apoyar a los grupos artísticos y a las artes escénicas.
“Se van a deleitar con un trabajo, escénico, dancístico, teatral de primer nivel, con una compañía profesional, una producción de primer nivel. Que además está cuidada estética y conceptualmente. Van a tener un deleite sensorial.”
Nos hizo una cordial invitación para que los acompañaramos y viéramos la obra desde nuestras casas. Además con un boleto toda la familia puede ver el espectáculo.
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Opinión
Primeramente, “La Primavera” me pareció demasiado creativa por la idea de hacer una representación con base en la pintura. Creo que estuvo muy bien ejecutada y lograda.
Por un lado, los bailarines supieron aprovechar el escenario y con sus movimientos se apoderaron completamente de él. Cada uno interpretó su papel de manera increíble. La sincronización estuvo fantástica y su forma de transmitir a través del baile me dejó sorprendida. Las coreografías estuvieron muy bien planeadas y se nota la dedicación que se puso en ellas.
La iluminación tuvo un papel muy importante: el de ambientar la obra. Además de los elementos gráficos, ayudó a contextualizar y resaltar cada uno de los elementos. Los tonos ayudaron a generar sombras (intencionales) y a contrastar los tonos.
Siguiendo con el tema de la escenografía, creo que las gradas de Sala Digital totalmente vacías le dieron una increíble perspectiva a la presentación. Durante el transcurso de la obra también desplegaron una tela donde se proyectaron apoyos visuales que dieron más significado a la historia.
Considero que estuvo muy bien realizada y el trabajo de Sala Digital –una vez más- fue estupendo. El lenguaje audiovisual fue un plus para ver a detalle las expresiones de los bailarines. Desde mi punto de vista, creo que se puede disfrutar mejor desde este formato. No obstante, me gustaría presenciar del show en vivo para tener un punto de referencia más objetivo.
El vestuario me encantó, ayudó a lucir los movimientos de los actores y complementa la temática renacentista. Finalmente, considero que el trabajo que realizaron cada uno de los integrantes de esta producción fue increíble. Desde la creatividad para crear el concepto, hasta los detalles tan bien cuidados en su ejecución.
Créditos
Dirección general y artística: Rafael Carlín
Idea original y coreografía: Rafael Carlín
Asistente de dirección: Lizbeth Herrera
Jefe de foro y diseño de iluminación: Enrique Morales “Chester”
Música original: Armando Merino
Diseño y realización de vestuario: Lluvia Prado
Diseño y realización de visuales: Vlive Media
Bailarines: Cynthia Sepúlveda, Lizbeth Herrera, María
Esthela Terán, Jessica Chavira, Yeimi Anahi Bañuelos,
Alexander Nadler, Ángel Pérez, Pablo Ruiz, Alberto Marín
Agradecimientos: René Ramos, Abel Galván