Imagina Nagasaki, Japón a principios del siglo pasado. ¿Cómo era la indumentaria que llevaban? Ahora vuelve a imaginar, esos estilos de ropa asiática traídos a modernidad y para vestir una ópera. Ese es el trabajo que Neri Nuñez Costume Design hace
La Feria Internacional del Libro en Guadalajara dará apertura a su edición 2020, que ahora es digital, con bombo y platillo. Arrancará los eventos culturales que tradicionalmente vemos en el Foro FIL, con la presentación de la ópera “Madama Butterfly”. Una adaptación con música de Giacomo Puccini. Previo a la presentación, echamos un vistazo al trabajo en vestuario que ha realizado Neri Nuñez Costume Design, que te sorprenderá.
Por: Ana Volta, @anavolta
Fotografías y clips: Nación Imago
Neri Nuñez Costume Design
Gerardo Neri y Alejandro Nuñez son egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas con orientación a teatro. Cuando estaban en la escuela, detectaron que en la creación de la plástica escénica (escenografía, props, etc), había pocas ofertas. Ni que decir en la creación de vestuario, que siempre era un dilema. Los pocos que habían, encima, eran inalcanzables para talento emergente o compañías escénicas independientes.
Como la parte visual y estética de una puesta en escena siempre ha sido algo que los atrajo, sumado la creatividad que fluye en ellos, Gerardo y Alejandro se atrevieron a desarrollar un proyecto para la creación de imagen y vestuario. Primero solo para obras de teatro de su misma escuela, y luego fueron invitados por los mismos maestros a montajes y otros trabajos escénicos más formales.
La misma necesidad de creación los animó a estudiar corte y confección. Después montaron un pequeño taller, donde no solo crearon ropa, sino también todo lo que requiere un personaje sobre el escenario.
“… al tercer año ya teníamos un tallercito montado en un espacio que rentamos y allí empezaron a llegar todo el mundo de las artes escénicas” – Alejandro Nuñez.
Para Gerardo y Alejandro, es importante el trabajo colaborativo y la conexión que establecen con cada proyecto escénico. No importa si se trata de ópera, teatro, ballet o circo, su misión es crear propuestas de vestimenta para un personaje, que cumplan la ilusión sobre el escenario. Que al mismo tiempo sean funcionales para el actor o bailarín, y vayan de acuerdo a la esencia y personalidad del proyecto en específico. Así que cuando son convocados a desarrollar una propuesta, se involucran en todo el desenvolvimiento del personaje.
Hablando de aspectos técnicos una de las principales diferencias entre la indumentaria del día a día, y la que va ser vista sobre un escenario, está en la creatividad para hacer uso de materiales, estampados y siluetas que con el movimiento, los cambios de luces y las distancias entre los artistas y la audiencia sigan siendo reconocibles y entenidbles.
“La gran magia del vestuario es saber combinar las texturas de las telas, junto con las formas y los colores. Además de pensar en la tridimensionalidad del escenario”. – Alejandro Núñez
El vestuario para Madama Butterfly
“… el reto era que son personajes muy conocidos, o muy estereotipados” – Gerardo Neri
Para la creación de la indumentaria que llevarían los personajes que interpretan la ópera Madama Butterfly, se basaron en la época, la trama de la historia y el montaje bajo la dirección de “El Mosco” Aguilar. Aún así, lograron agregarle su estilo, para que estos personajes clásicos fueran vistos por nuevas generaciones como algo fresco y novedoso desde la ropa.
Así pues, la música de la ópera, el Japón del siglo XIX, las piezas del traje tradicional japonés, así como unos grabados en unos papiros, y la papiroflexia fueron parte de la inspiración. Sin embargo no los veremos literal, se hicieron versiones más abstractas y minimalistas que van de acuerdo también con la escenografía y el resto de la plástica escénica.
“… tuvimos incluso un acercamiento musical para entender la cosmogonía de la ópera.” – Gerardo Neri
50 looks con más de 100 prendas
El proceso fue muy divertido y orgánico según nos cuentan, Gerardo y Alejandro. Ya que habían trabajado con anterioridad con Luis Manuel “El Mosco” Aguilar. También se sienten muy cómodos con regresar a crear junto al Conjunto Santander. Confeccionar el total de 50 looks (en total +100 prendas), les tomó dos semanas conceptualizar, y luego entre tres y cuatro semanas más, en la producción.
Aunque no se consideran una colección, las prendas para una puesta en escena, si deben tener una correlación. Tanto al mostrar el carácter del personaje en cuestión, como para identificar que todos forman parte de una misma historia.
La utilización de la técnica origami, así como textiles rígidos, como lonetas y gabardinas que permitieron darle estructura a cada uno de los atuendos. Para conservar la forma que esperaban que tuvieran a la hora de ejecutar ciertos movimientos.
“… nuestra intención nunca fue hacer réplicas de [la indumentaria de] Japón pero si nos inspiramos mucho [en ellas].” – Gerardo Neri
Detalles sobre detalles sobre detalles
El estilo de diseño de vestuario de Neri Nuñez, definido por ellos es más romántico. No le tienen miedo a utilizar telas que convencionalmente se usan más en el mundo de la moda, y no tanto en el mundo del teatro. Para apreciar mejor su propuesta te recomendamos prestarle muchísima atención a la bailarina butoh en Madama Butterfly, quien porta un “kimono” de gasa, con plumitas y como hojas. (¡Gracias por que podremos verlos de cerca en formato digital!)
Conoce más de Neri Nuñez Costume Design a través de su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/nerinunez_costumedesign/
Este fin de semana no te pierdas una probadita del backstage de Madama Butterfly en nuestra cuenta de Instagram #KaVoltaModa 🖤