Triana Maciel y Nino de los Reyes se apoderan de la Sala Digital de Conjunto Santander con su show de flamenco “PerpetuARTE”.
“PerpetuARTE” estrena temporada en Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los dos bailaores Triana y Nino nos presentan algo más que un show de baile. Representan una lucha de la evolución para sobrevivir a este apocalipsis artístico ocasionado por la situación actual.
Por: Dalia Ramírez, @dalinsane
Los protagonistas orbitan en sus emociones, pasando por la crisis del arrancamiento físico del escenario y volviendo a la piel original, la lucha con la indiferencia, el ansia de la intolerancia, aceptando la pausa para no caer en el desentendimiento con el arte que es la vida misma.
Triana Maciel Prats es una de las bailaoras mexicanas más reconocidas internacionalmente. Empezó sus estudios en Guadalajara, Jalisco, México en la prestigiosa escuela “Las Cabales”. A los 16 años obtuvo el primer premio del concurso de coreografía del festival Ibérica Contemporánea y comenzó su carrera en España.
Por otro lado, Nino de los Reyes Nino de los Reyes comenzó su carrera a la temprana edad de 9 años en el espectáculo “Campanas Flamencas” dirigido por Paco Sánchez. En 2010 fue ganador de tres premios en el certamen de coreografía de danza española y flamenco de Madrid con su espectáculo Origen. Fue invitado a participar en el tributo a Paco de Lucía “Beyond the Memory”, en el álbum “Stranger to Stranger” de Paul Simon y por Chick Corea a participar en su 75 cumpleaños celebrado en el Blue Note de Nueva York.
Entrevista
Tuvimos la oportunidad de charlar con las estrellas principales de este espectáculo. Triana y Nino nos contaron su experiencia en “PerpetuARTE”, además nos dieron un paseo por su trayectoria artística. Mencionaron que este show está grabado con 5 cámaras y además tiene muchas sorpresas. Ellos mismos lo catalogaron como una propuesta totalmente distinta en cuanto a lo que se ha visto en flamenco.
Al comienzo, Nino nos adelantó que nos tenían preparado un espectáculo con poquito de todo, es decir, con danza española, flamenco y teatro. Aclaró que trataron de moverse por distintas áreas para que el show fuera lo más entretenido posible y que tuviera una intención. Por lo tanto, describió a “PerpetuARTE” como una película realizada con danza teatral.
Ambos señalaron que hay muy buen entendimiento entre ellos, debido a que ya llevan varios años trabajando juntos. Por esta razón se ve plasmada su química en el espectáculo.
Triana nos contó sobre sus inicios en la danza. Empezó desde muy chiquita en la escuela de danza “Las Cabales”, la cual fue empezada por su tía abuela, luego pasó a su mamá y ahora Nino y ella son los directores. Con 17 años se fue a vivir a Madrid, donde se quedó 10 años e inició su carrera profesional. En ese transcurso bailó en lugares prestigiosos de España e hizo giras por el mundo, lo que la llevó a aprender y conocer. Seguidamente, Nino habló sobre su carrera. Viene de una familia de artistas, sus padres y hermanos son bailaores. Desde chiquito creció viendo el flamenco y presenciando el arte en sí. Desde los 4 años se subió al escenario e hizo una gira desde temprana edad.
Sala digital
Al preguntarles sobre su experiencia en Sala Digital, ambos nos dijeron que les fue muy bien. A partir de que les hablaron para participar en esta dinámica inventaron un espectáculo en pocos días. Triana nos describió su experiencia en un recinto vacío. Dijeron que el equipo de Conjunto tuvo una disposición y trabajo increíbles.
“Es muy raro llegar a un teatro vacío y tener que actuar de esa forma, pero siempre hay que sacar lo positivo de todo.”
En realidad el proyecto fue pensado para grabarse en este formato, no fue adaptación de otro espectáculo. Fue un estreno total y una experiencia maravillosa. Pensaron el espectáculo más como una película de danza que como escena de teatro.
Por su parte, Nino nos dijo que fue un poco difícil llegar y ver el teatro vacío, sin embargo, fue algo muy especial, porque fue la primera vez que pisaron un teatro después de mucho tiempo. En consecuencia se emocionaron mucho.
“Fue una experiencia muy bonita que ha quedado plasmada.”
En este momento en que el arte está muy necesitado, aseguraron que este tipo de formatos son muy interesantes y vienen para quedarse. Además puede observarse en cualquier parte del mundo y con más detalle. Su mensaje principal es perpetuar el arte en todos los rincones.
“El arte es algo que nos llena el alma y nos hace estar felices […] es un momento perfecto para que el arte siga vivo.”
¿Por qué “PerpetuARTE”?
En primer lugar, “PerpetuARTE” es la lucha contra la extinsión. Nació porque querían expresar que el arte debe ser perpetuo, que no debe acabar en estos momentos tan difíciles para que el ciclo del aprendizaje y del arte no termine. Así mismo, quisieron que fuera continuo, que no se frenara el y no quedarse estancados por la situación.
“En este confinamiento sin arte no hubieramos podido sobrevivir.”
Por último, nos dijeron que su objetivo fue poner su granito de arena y apoyar iniciativas como la de Conjunto Santander. Nos mencionaron que en todos los sitios ya están esperando la oportunidad para ver su espectáculo y están muy emocionados por eso.
Opinión
Me encantó PerpetuARTE de principio a fin. La música fue un increíble complemento con las coreografías y las presencias de los bailaores. Los vestuarios tan variados fueron un apoyo a la narrativa y me parecieron muy lindos, principalmente los vestidos de Triana.
La iluminación fue perfecta, ayudó a contextualizar la historia y resaltar las emociones e intención de la trama. El baile y pasión de Triana y Nino me transmitieron la intención de la historia y me ayudaron a entenderla.
Opino que esta disciplina de baile contando una historia es una manera de representar al arte en toda su expresión. Personalmente, el flamenco me parece un baile muy armonioso y apasionado. Los planos de cámara ayudaron a observar con detalle los movimientos y expresiones de los personajes.
Recomiendo fielmente ver “PerpetuARTE” en Sala Digital, sin duda es un espectáculo muy bien estructurado y logrado. Además es perfecto para verse un sábado por la noche en familia.
Créditos
Idea original: Triana Maciel y Nino de los Reyes
Música original: El Jaleo – Javier Limón
Coreografía: Triana Maciel y Nino de los Reyes