El NYFW F/W 2021 se llevó a cabo la semana del 13 al 18 de febrero en una edición digital, a excepción de las pasarelas de Jason Wu y Rebecca Minkoff, que contaron con un público reducido.
Mediante su plataforma nyfw.com nos ofreció, para el NYFW F/W 2021, charlas con algunos de los diseñadores y otros personajes de la industria. Además de contenido exclusivo y lo que no podía faltar, las pasarelas, en las que los diseñadores destacan por su creatividad al presentar, cada uno muy distinto al otro.
Por: Mericia Lara, @mericia__
En esta edición del NYFW F/W 2021 los estampados de rayas y cuadros, de distintos colores, tamaños y posiciones; fueron los protagonistas en las pasarelas. Al igual que los acabados tipo parche, los drapeados, plisados y olanes. También pudimos apreciar una gran cantidad de abrigos y mangas tipo jamón. A continuación, un análisis más detallado de lo más destacado de la semana de la moda en Nueva York.
Rayas versátiles
Las rayas son un estampado clásico, pero en esta edición del NYFW F/W 2021 vienen en todos los colores y tamaños. Hay conjuntos que presentan una combinación de rayas, jugando con el grosor, color y dirección de estas. Las podemos encontrar horizontales, verticales y en diagonal.
Algunos diseñadores han optado por mezclar las rayas en pequeñas cantidades con materiales lisos para crear un aspecto más minimalista, mientras que otros realizan conjuntos completos a rayas, en un solo textil o a manera de parches para crear conjuntos más divertidos y juveniles.
Cuadros y más cuadros
Así es, cuadros y más cuadros, de distintos colores y tamaños, los diseñadores optaron por este estampado clásico, la novedad es que, al igual que las rayas, se busca crear conjuntos que jueguen con el tamaño y la orientación del estampado, mezclándolos en algunas ocasiones en distintas prendas a manera de parches o haciendo mezclas de colores llamativos, logrando así, crear conjuntos modernos.
Olanes de todos los tamaños
Ahora sabemos que los olanes seguirán vigentes para esta temporada, de todos los tamaños y en donde se les pueda colocar, aportan un estilo femenino y muy romántico a las creaciones de diseñadores como Prabal Gurung y marcas como Fllumae. Durante el NYFW F/W 2021 pudimos apreciar como los olanes se integraban a las pasarelas, en vestidos, faldas, mangas e incluso abrigos.
Plisados, drapeados y tablones
Estos tres elementos se han incluido en las colecciones del NYFW F/W 2021, desde pequeños detalles hasta convertirse en los protagonistas de los conjuntos, marcas como Badgley Mischka, Marrisa Wilson y Tadashi Shoji han adoptado estos elementos para sus colecciones, lo mejor es que pueden utilizarse en colecciones minimalistas y en las más ornamentadas.
Patchwork, el poder de los parches
Durante el NYFW F/W 2021 pudimos observar esta tendencia principalmente en colecciones para caballero. Desde parches simétricos que nos recuerdan a las colchas o al sofá de la abuela, hasta terminados que les dan a las prendas un aspecto de desgastado. Esta tendencia es apta para la vestimenta urbana.
En esta tendencia destacan las marcas como Víctor Li, Stan, Chelsea Grays y Kawa Key.
Mangas tipo jamón y hombreras
Esta tendencia resalta principalmente los hombros, en el caso de las hombreras, estas brindan una silueta masculina, al mismo tiempo visualmente reducen el tamaño de la cintura. En el caso de las mangas tipo jamón, estas son más femeninas, a pesar de que al igual que las hombreras ensancha los hombros.
Ambas tendencias estuvieron muy presentes en las pasarelas del NYFW F/W 2021 de marcas como Bronx and Banco, Raisa Vanessa, Adeam y Theo.
El NYFW F/W 2021 fue muy variado. Vimos colecciones minimalistas como las de Proenza y Studio Amelia, hasta las colecciones llenas de color y estampados de Kawa Key y Fllumae. A pesar de la situación actual ante la pandemia COVID-19 y la ausencia de las grandes firmas como Marc Jacobs y Tommy Hilfiger, el NYFW F/W 2021 fue todo un éxito.
Con la fiebre desatada por la serie de Netflix, Bridgerton, las mangas tipo jamón, los plisados y drapeados pueden llegar a ser los consentidos para el otoño- invierno.