Dentro del famoso museo neoyorquino, se expone la más reciente exhibición de moda del “Costume Institute”, donde desarrolla dos líneas del tiempo con diversas siluetas de vestidos.
Una vez más, el Museo Metropolitano del Arte nos muestra una exhibición de moda donde nos ejemplifica un siglo y medio de moda en siluetas de vestidos por el aniversario 150 del MET, que lleva por título: “About time, fashion and duration”.
Por Regina Tobón, @reginaisrotten
Empleado por el concepto de la durée (duración) de Henri Bergson y en las palabras del MET “Explora cómo la ropa genera asociaciones temporales que combina pasado, presente y futuro. Virginia Woolf actúa como la “narradora fantasma” de la exposición”
Línea de tiempo
Esta se desarrolla en dos galerías contiguas que muestran grandes caras de relojes organizadas en torno al principio de 60 minutos de moda. De tal manera que cada minuto representa un par de prendas. El trabajo principal muestra, representa la naturaleza lineal y la moda cíclica. Es decir, podemos encontrar piezas como un vestido negro del año 1870 corte princesa con una falda “Bumster” de Alexander McQueen de 1995. Otro ejemplo es un vestido negro con mangas amplias de mediados del año 1890, a la par de un conjunto deconstruido de Comme de Garçons del 2004.
“Para ilustrar el concepto de duración de Bergson, del pasado coexistiendo con el presente, las obras de cada par están conectadas a través de la forma, el motivo, el material, el patrón, la técnica o la decoración”
Lo que nos muestra esta colección “About time, fashion and duration”, es como en tiempos y siluetas diferentes siguen convergiendo. Nos enseña que la moda puede traspasar las barreras del tiempo y el estilo. En esta exhibición también se puede apreciar que todos los vestidos son negros para apreciar el cambio de siluetas, con excepción de uno que es blanco. Este pertenece a la colección de alta costura de primavera/verano de Viktor & Rolf que está elaborado con la técnica patchwork (trabajo a parches) el cual sirve como símbolo para el futuro de la moda con su énfasis en la comunidad, la colaboración y la sostenibilidad.
Presencial / Digital
Según diversos periódicos de buena reputación, es una exploración ingeniosa sobre todo para poder distraerse en tiempos difíciles. Lamentablemente, esto solo se encuentra en el MET en Nueva York pero en la página oficial del Museo Metropolitano del Arte podemos encontrar material informativo y una serie de videos que nos hablan acerca de esta experiencia. También se realizó un libro con una serie de imágenes exclusivas y contenido inédito por el precio de $65 dólares ( aproximadamente $1,336 pesos mexicanos).
El MET también cuenta con un canal de YouTube que ofrece videos, como el tour de la exhibición con una visita guiada por Andrew Bolton, encargado del Costume Institute.
La exhibición es posible gracias a la casa de modas Louis Vuitton y al patrocinio de Condé Nast.
Una vez más el MET nos ofrece una exhibición que nos deja asombrados. Esperamos que este artículo te haya gustado. No olvides checar más contenido en Instagram @ka_volta #KaVoltaModa 🖤