Si bien, los productos que apuestan por la sostenibilidad ambiental son innovación, asimismo, esto debe ser algo más allá de lo opcional y de carácter obligatorio. Es por eso que te daremos a conocer una actualización de materiales sustentables mexicanos.
En la actualidad, han surgido un sinfín de opciones y alternativas que evitan el daño al medio ambiente y apuestan por la sustentabilidad. Sin embargo, sigue siendo un tema del cual no se ha tomado con la seriedad necesaria y es hora de tomar conciencia. ¡Necesitamos trabajar con materiales de moda sustentables!
Por Regina Tobón, @reginaisrotten
Te daremos una actualización de materiales de moda sustentables. En un artículo anterior, ya habíamos hablado de otros, así que te los dejamos aquí para que le des una leída. En esta edición te daremos a conocer nuevos materiales y formas de apostar por la moda sustentable y que seas parte del cambio.
Sargazo
A pesar de que surgió a partir de una problemática en las playas mexicanas en la zona sur del país, la empresa Renovare ideó una manera de utilizar a su favor el sargazo. Convertirlo en una pieza de indumentaria. Por lo tanto optaron por fabricar calzado este material. Aparte reciclan botellas de PET para poder fusionar estos dos materiales y crear sus suelas. También se ha descubierto que de esta misma alga se puede crear hojas de papel incluyendo productos de cosmética y ladrillos.
Teñidos naturales
Esto no es nuevo. Los textiles teñidos a base de flores y plantas se ha vuelto muy popular y es una alternativa a los pigmentos plásticos que terminan siendo desechados en nuestras aguas y océanos. Con esta técnica, se recolectan flores y se tiñen las prendas con el pigmento que desprenden estas plantas. Esta es la técnica de la marca Ni En More (Ni una más) además de que apuesta por la sustentabilidad y es una marca que lucha en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez.
Nopal
Desserto encabezada por Adrián López Velarde y Marte Cázarez, juntos crearon piel vegana a base de nopal. La cual queda como la imitación perfecta de piel. La ventaja de usar nopal, parte de que es una planta noble, que no necesita agua para crecer, y se encuentra por toda la república mexicana. Además es un material 100% orgánico.
Materiales recuperados
Existen muchas maneras de reutilizar materia prima que ha sido desechada por diversas razones. Hay un sinnúmero de maneras de poder recuperar ese material y convertirlo en algo nuevo. Tal como hace la diseñadora mexicana Elizabeth Salim, ella se dedica a recuperar materiales para hacer nuevos accesorios. Creó una línea de brazaletes, collares, llaveros (entre otros) con acero inoxidable libre de plomo y recicla cuero y pieles para su uso.
Kombucha
Esta celulosa bacteriana que se ha vuelto tan popular. El té fermentado de kombucha también ha sido utilizado para crear un material sustentable. Tal como la firma mexicana Nous, que utiliza este material, que es parecido al cuero en sus accesorios. Además cabe resaltar que es un producto 100% vegano y sustentable. Toma tiempo de fabricación ya que su proceso es complejo, pero esto no deja de poner un material más en el mercado en camino hacia la sustentabilidad.
Hay un largo camino por recorrer para un buen desarrollo sustentable y ético en la moda, pero creemos que México tiene muchas propuestas por delante y avances que han favorecido el consumo responsable ¿Tu apuestas por la sustentabilidad? #KaVoltaModa 🖤