María Félix, La Doña, María Bonita. La actriz del cine de Oro, que dejó el nombre de México muy en lo alto, musa de escritores, pintores y diseñadores. Estilo, fama y belleza.
El 8 de abril, nacía la estrella María Félix, en Álamos Sonora, ella fue tan única que hasta su muerte sucedió el mismo día de su nacimiento.
Por: Juan Pablo Cortés, @juanpa_cortes55
La Doña, con una personalidad, siempre desafiante, fue mucho más que sus personajes para la actuación, su impresionante belleza, fuerte personalidad y presencia, su escandalosa vida amorosa, su actitud frente a la vida y sus frases lapidarias, la mantuvieron siempre en la cima del éxito y ojo público.
Ella fue una de las pocas actrices mexicanas de la época del cine de oro que logró forjar una u carrera internacional, ya que filmó en España, Italia, Argentina y Francia. Aunque el éxito de su carrera y su fama los obtuvo en México. Nunca trabajó en Hollywood, aunque se le ofrecieron papeles, ella decidió nunca trabajar en E.U.A ya que consideraba esos papeles de bajo impacto.
María siempre destaco en lo que hacía, su carrera se consolidó con un total de 47 películas, donde siempre fue protagonista con papeles que la elevaban al sentido de diva.
Musa en la moda
María, siempre lució grandes diseños, creados por los mejores diseñadores del momento. Beatriz Sánchez Tello, Armando Valdés Peza, Tao Itzo, Jean Desses, Christian Dior, Valentino, Chanel, Givenchy, Yves Saint Laurent, Bijan, Balenciaga y muchos otros. La Casa HERMES de París le dedica una doble página a “La Doña” en un libro que publicó en 1995. Hermes famosa por sus sedas y sus artículos de piel, le han confeccionado, ropa, bolsos y lo relacionado con su cuadra de caballos que tenía en Chantilly, Francia.
En repetidas ocasiones se le podía ver, vestida de pies a cabeza en los diseños de Christian Dior, zapatos, abrigos y conjuntos de infarto, especialmente hecho para ella.
Reina de los Hipódromos
Una de las grandes aficiones de María eran las carreras de caballos, gusto transmitido por su esposo Alex Berger, el cual le regalo una cuadra de caballos purasangre, que competían en el hipódromo de Longchamp en París Francia.
María acudía a los eventos, con los atuendos más suntuosos, bajo la firma de renombrados diseñadores como Balenciaga, Hermes y Christian Dior. Sombreros repletos de los icónicos lirios de Dior, chaquetas de gamuza, conjuntos de piel de serpiente, pantalones de seda pura, y siempre con una fortuna en joyas.
Joyas
Amante de lo extravagante y siempre llenas de esplendor, así fueron las joyas de María. La casa Cartier se encargó de cumplir los deseos de María. Se cuenta en la historia de la firma, que la actriz entró en la joyería con dos pequeños cocodrilos bebé y pidió que hicieran una copia exacta de los animales en un collar. Uno de ellos el que se pinta de verde, está cubierto de esmeraldas; el otro tiene incrustados diamantes amarillos.
Estas piezas de lujo diseñadas por Cartier y hechas por encargo en 1975, no fueron las únicas en la colección de María Félix. Serpientes victorianas incrustadas de turquesas y de diamantes, los brillantes de Harry Winston, la serpiente de la familia real rusa que adquirió en Nueva York.
Los cocodrilos no fueron el único encargo que hizo a la firma francesa. Unos años antes, en 1968 pidió que le hicieran una pieza llamada Collar Serpiente. Creada con platino, oro blanco, oro amarillo y dos esmeraldas que le servían como ojos; la impresionante pieza estaba formada por 2,473 diamantes y un peso de 178,21 quilates.
María, también lució la icónica pantera de Cartier, en forma de brazalete y broche las cuales mostraban al felino cubierto de diamantes y ónix negro.
Pintura
A María, la pintaron grandes artistas como, Leonora Carrington, José Ocejo, Chávez Marion, Bridget Tichenor, Diego Rivera, Silvia Pardo, para mencionar solo algunos.
En Europa: Estanislao Lepri y Leonor Fini. Las últimas obras que se hicieron en su honor fueron creadas por su última pareja amorosa, Antoine Tzapoff.
Las obras, siempre tenían a María como musa principal, en la que los motivos eran animales, joyas o sueños surrealistas que la misma actriz relataba a sus amigos pintores, para crear las magníficas obras que atesoro a lo largo de su vida.
Feminista
Se sabe que María Bonita, era una mujer adelantada a su época. Ella hizo lo que ninguna mujer de su época se atrevió, se divorció de su primer esposo y crió a su único hijo sola. Trabajo para crear su propia estabilidad económica. Siempre animo a las mujeres a exigir el lugar que se merecen en la sociedad a no dejarse pisotear por los malos tratos de los hombres y a prepararse, estudiar y a valorarse.
María Félix fue la máxima diva de México. Inteligente, fuerte y exageradamente bella. Dijo e hizo lo que quiso, sin duda alguna pasará mucho tiempo para que alguien pueda ocupar el lugar de María. ¿Qué te parece la vida de la actriz? | #KaVolta 🖤