Las tendencias son reflejo de la sociedad, y forma de creación para los artistas. Son una manera masiva de comunicar lo que sucede en el mundo.
Una de las preguntas más importantes que nos hacen con frecuencia en redes es: ¿qué son las tendencias? ¿cuáles se usarán en las temporadas próximas?, ¿quién las dicta y ¿quien las sigue? Por lo que nos hemos dado a la tarea de encontrar una forma de responder la pregunta.
Por: Juan Pablo Cortés, @juanpa_cortes55
Es importante mencionar que lo que se presenta en las grandes pasarelas de los diseñadores de firmas legendarias, son propuestas para las próximas temporadas. Es decir, tendencias potenciales, lo que podría ponerse de moda. De igual manera pasa con lo que se presenta en las tiendas, considerarlo como establecido no es del todo cierto y estaría incompleto.
¿Qué es tendencia?
No hay una definición exacta, pero podemos acercarnos. Una tendencia de la moda, no nace ni desaparece sólo porque sí. Lo que vemos como tendencia, superficialmente, es la repetición de un patrón. En pocas palabras, la repetición de algo – un color, una silueta, un comportamiento – en un tiempo corto, se considera una tendencia.
El llamarlas “tendencia” es el resultado de profundos estudios sobre el comportamiento de las personas, y de los acontecimientos sociales que originaron el uso de ciertas cosas.
¿Quién las propone?
Las tendencias no solo son juegos de prendas con estilo y accesorios como aderezos bonitos. Esto tiene un estudio profundo, por las misma razón existen agencias de renombre dedicadas a pronosticar tendencias, un claro ejemplo es WGSN o Trendo.mx en México.
Estas agencias estudian el comportamiento de los humanos así como problemas sociales o acontecimientos importantes que pueden afectar a la población. Esto crea nuevas formas de llevar la vida, también se toman como referencia factores históricos, políticos, económicos, y estéticos.
No solo las grandes agencias proponen tendencias. Diseñadores de visión futurista o que buscan cambiar la forma establecida de la moda proponen estilos y tendencias potenciales para el futuro. Así como la gente en la calle puede proponer una tendencia.
¿Cómo funcionan?
Las tendencias comienzan como un pensamiento que por lo general se plasma en las grandes firmas que exponen sus creaciones para el mundo.
Estas se filtran a tiendas de ropa que son más accesibles. Personas influyentes en el ámbito se encargan de reafirmar lo que se presenta por las marcas. Luego personas que siguen a estos personajes sobresalientes comienzan a replicar lo que ven, siempre desde su perspectiva y su poder adquisitivo. Es así como una tendencia toma fuerza.
De una forma más clara esto podría dividirse en tres grupos de personas, el primer grupo es el arriesgado el que utiliza la tendencia al momento de salir tal cual y como se presente. El segundo grupo sigue siendo aún reducido pero más amplio que el anterior este adopta las tendencias fijándose en el primer grupo. Por último, y habiendo pasado un tiempo, la tendencia queda asentada y llega a las masas. Justo en ese momento, el primer grupo desecha esa tendencias por considerarla masificada, y suma otra nueva al proceso.
¿Cuánto duran?
Cuando una tendencia sale por lo general se presentan tiempo antes de ser utilizadas. Al ser creadas se califican de arriesgadas. Veinte años después de ser utilizada se consideran ridículas por estar pasadas de moda, y cincuenta años más tarde es el tiempo suficiente para ser retomada. Siempre que regresa una tendencia, se modifica y se adapta al tiempo actual, pero sin perder la esencia de lo que fue. Por eso es común escuchar que todo vuelve o que la moda es cíclica.
Las tendencias siempre son una mirada al interior de una sociedad y la voz de quienes siempre quieren evolucionar. ¿Qué piensas tú sobre las tendencias? ¿Estás de acuerdo que una tendencia cambie tan rápido? Esperamos que esta definición de qué son las tendencias haya despejado la duda. | #KaVolta 🖤