Los cuadros escoceses vuelven cada temporada, y toman las prendas sobre las pasarelas, pantalones, vestidos, bolsos y todo tipo de accesorios.
La tela clásica de Escocia es aquella que tiene patrones de cuadros. En la antigüedad distinguían a las familias – o clanes – que los portaban. Es tan emblemática y legendaria que la familia real inglesa en ocasiones la luce en eventos oficiales. En la actualidad podemos ver el patrón de tela de cuadros escoceses comúnmente en uniformes escolares del mundo.
Juan Pablo Cortés, @juanpa_cortes55
Aunque es un símbolo de la antigua Escocia, no es exclusiva de los escoceses. Su nombre realmente es tartán. Lo que parecen cuadros, son líneas colocadas, horizontal y verticalmente para formar setos. En la historia está asociada al kilts (falda de vestir masculina), y a los uniformes. Pero en la actualidad ha abandonado la exclusividad de las faldas escocesas, las chaquetas con estructura y los uniformes de colegio, para adentrarse al lenguaje de la moda contemporánea. Es ahora símbolo de la indumentaria de invierno, desafiando la historia y descontextualizandose de la pertenencia a un clan.
Aunque curiosamente los distintos tipos de tartán no pertenecen en exclusiva a nadie, si existe una etiqueta del tartán, por lo menos en Europa. Las telas de cuadros escoceses que llevan por nombre Black Watch, Caledonian, Hunting Stewart, y Jacobite son consideradas de uso exclusivo de ciertas regiones. Por otro lado existe el Burberry Check (los cuadros de Burberry), un estilo que surgió en 1920, como marca registrada para esa casa de moda inglesa, y reconocido a nivel mundial.
El tartán en las firmas de moda
Las firmas de lujo han tomado el tartán clásico y lo han incorporado en sus diseños. Pasando por Alexander McQueen y sus extravagantes diseños. Max Mara y sus prendas holgadas. Nº 21 apuesta por prendas sencillas pero un tartán de proporciones gigantes. CHANEL con su clásica chaqueta en tartán invernal.
Son muchas las firmas que apuestan por esta tela de cuadros escoceses, con diseños que se vuelven atemporales y fáciles de usar y combinar. Así mismo apuestan nuevas versiones del tartán con abrigos de cuadros superpuestos y kilts con aberturas profundas, chaquetas de formas angulosas y faldas lápiz con el estampado como protagonista.
En las tribus urbanas inglesas como el punk, el tartán también han formado parte. El estampado de cuadrícula se ha convertido en una obsesión. A él se han abrazado desde Saint Laurent a Stella McCartney pasando por Céline, Jil Sander, Moschino y Louis Vuitton. Por su parte, las firmas low cost (bajo costo) han hecho eco. Dando por cierto que el tartán es un icono que se renueva cada temporada y en cada prenda. | #KaVolta 🖤