La moda es cíclica, pero aún que sigamos explorando aquellas prendas y estilos ya creados en el pasado. Cada época tiene su particular aporte a las tendencias de moda, y por supuesto una nueva reinterpretación dependiendo nuestra actualidad social. El Parque Rojo con el paso del tiempo se ha convertido en un baluarte para las nuevas generaciones que están tomando el curso de la moda local.
Desde principios del milenio un lugar al que era infaltable un sábado por la mañana era el “mercado cultural”. Asistir a este lugar era encontrar un sinfín de estilos, de prendas, de propuestas ya que en aquel entonces existían las famosas llamadas “tribus urbanas”. Sin embargo un lugar que se ha vuelto relevante en el consumo local es el Parque Rojo (o Parque Revolución), ubicado en cruce de Calzada Federalismo y Av. Juárez, en el centro de la ciudad. Hoy en día al recorrerlo los fines de semana, es ver nuevamente ese resurgir de la moda local, a pesar de que llevan casi una década algunas tiendas a sus alrededores dándole forma a este lugar, actualmente se ve un florecimiento social y de moda importante, lo que ahora llamamos moda en el Parque Rojo.
Por: Yan Álvarez, @yannlenoir94
Socialmente es evidente el contraste entre las dos partes que dividen el Parque Rojo. Por ejemplo de lado de López Cotilla, encontramos los sábados un bazar con diversos tipos de comercio desde accesorios, ropa, comida, y algunas otras cosas. Del lado opuesto tenemos el bazar al cual solo tienen acceso mujeres, esto como un modo implementado por el movimiento feminista, que aunque ha generado controversia, es un lugar increíble donde las mujeres pueden sentirse seguras al realizar su visita y compras.
Aledañas al parque hay tiendas como “Witch Moon” o “Black Store” que son lugares donde podemos encontrar todo tipo de prendas a precios asequibles, pero también algunas más exclusivas, de marcas locales que están en emprendimiento. Al recorrer el bazar donde igualmente los precios son accesibles para todo bolsillo, hay marcas que comienzan a emprender y encontraron esta manera de hacerse presentes, confeccionadas por los mismos creadores, hecho que le da completamente el título de Hecho en México.
Observando encontramos hasta piezas de marroquinería 100% autenticas. Una de las marcas que podemos encontrar allí es FORNIX, cuyos diseños de marroquinería son una propuesta muy personal e interesante, atendida por la misma diseñadora Elizabeth Salinas, quien desde hace aproximadamente 1 año tomó la decisión de instalarse en este lugar los sábados, para promover sus creaciones.
Este lugar se ha vuelto un lugar muy importante para el consumo local de Guadalajara. Hay una diversidad evidente, y es increíble encontrar con estilos auténticos y vanguardistas. Considero importante que los diseñadores que están comenzando a buscar un público meta, acudan para observar todo el movimiento y tener un parámetro que apoyara el crecimiento de sus marcas y para descubrir qué es lo que está llamando la atención en las calles. Cual es la moda en el Parque Rojo.
Aunque Guadalajara es a nivel nacional uno de los lugares más relevantes para la industria de la moda, por nombres como Edgar Lozzano, Alfredo Martínez o Julia y Renata, por mencionar algunos, la industria y sus necesidades están cambiando y ya no solo están cubriendo un sector cuyo poder adquisitivo sea alto, sino que ahora está en todos los rubros, porque hay un empoderamiento en la identidad, tanto colectiva como personal, abriéndole paso a la “inclusividad”. | #KaVolta 🖤