La diseñadora Ximena Corcuera lanzó su colección “Simbiosis” en colaboración con la artista visual Begoña Zorrilla el pasado 7 de mayo en la galería “Taller del Parque”, una colección inspirada en un viaje que la diseñadora hizo a Madre de Dios una región ubicada en el sureste de Perú.
Enfocada a la creación de arte portable “art wear”, utilizando la moda como facilitador para el impacto y la innovación, conectando creadores, industrias y a la comunidad a través de piezas portables con un impacto positivo. En esta ocasión se vio reflejada en los diseños de las prendas y la relación que existe en el medio ambiente, animales y costumbres, con la colección Simbiosis de Ximena Corcuera.
Por: Chelsea Marín, @ro_marini_guiademoda
Es el caso del estampado y diseño de esta chamarra tejido en plano nacional 50% algodon virgen y 50% algodón regenerado. Con serigrafía a mano con tintas a base de agua. Inspirada en las costumbres de los chamanes o brujos curanderos, su visión guía las prácticas comunitarias más diverso alrededor de mitos, creencias y leyendas. Uno de los mitos es la “Sachamama” una boa de 30 metros de largo que la puedes ver enmarcando en el diseño de la espalda, o el “Tunche” un alma errante que transita por la selva atemorizando a las personas.
El diseño de los pantalones de pierna amplia habla sobre la conectividad que tienen las dunas del Sahara, y la selva Amazónica. Ya que las tormentas de arena transportan los nutrientes vitales manteniendo el desarrollo de la biodiversidad y así conservando un equilibrio.
Begoña Zorrilla
Colaborando con la pintura gráfica y la narrativa tanto en cuadros como en los estampados de las prendas, Begoña también cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de México, Estados Unidos, España, Guatemala y Chile.
“Simbiosis” es una invitación y una reflexión de seguir creando conciencia en cuidar el medio ambiente donde vivimos. En que las personas no son los dueños, de aprender a coexistir con los animales y la naturaleza, ya que no creemos que sin ellos no podemos existir, necesitamos de ellos para que haya un equilibrio en el planeta
Ximena Corcuera tiene una alianza con Saving the Amazon, ONG para la conservación del Amazonas. Mediante la siembra de árboles nativos, junto a comunidades indígenas locales, ayuda a más de 250 familias de 18 comunidades de Colombia, Perú y Brasil. Se han sembrado más de 115,000 árboles, impactando a más de 18 comunidades indígenas y capturado más de 125,000 toneladas de CO2.
Sigue la conversación en Instagram @ximena.corcuera_official. Puedes comprar la colección Simbiosis de Ximena Corcuera en su página www.ximenacorcuera.com, y en Casa Fusión ubicada en Londres 37, Juárez Cuauhtémoc. | #KaVolta 🖤