Uno de los materiales que en nuestro país han tenido una gran evolución, y que han sido parte del reflejo de las manos artesanas, es la manta.
La manta es un textil de algodón cuya la carga social, ha sido grande como su historia. Su utilización viene desde tiempos prehispánicos, conozcamos un poco de este tejido.
Por: Yan Álvarez, @yannlenoir94
La manta es una tela 100% de algodón. Las hay en diferentes colores y texturas. Antiguamente era utilizado para confeccionar las prendas del pueblo, que con el paso del tiempo se vio asociada a un sector de la población en particular.
Por otra parte es también es uno de los materiales más solicitados a la hora de hacer un bordado, por su composición natural. Además de ser ecológica, sus cualidades permiten que el bordado conserve su forma, y le brinde estructura. Por su particular color resalta muy bien los colores.
Impacto social
Desde la época prehispánica, la carga simbólica y social que lleva consigo la manta es grande. Simplemente por asociación fue una división entre la población, ya que era de las telas más económicas que el pueblo mexicano de entonces podía costearse debido a la situación del país.
“La clase obrera”, como se le llamaba anteriormente a este segmento poblacional, siempre vestía de manta. Cuando uno ve representaciones de esta indumentaria en tiempos de la colonia, o la independencia, vemos que la vestimenta es completamente de manta. Posteriormente en el cine con la visión de Emilio el “Indio” Fernández, al retratar sus relatos de la revolución, igualmente esa era era la diferencia en vestimenta entre las clases sociales. Así es como la manta se volvió un retrato de la precariedad en la población mexicana, en su desigualdad.
En la actualidad
Paulatinamente se volvió un material solicitado cada vez más por la industria de la moda mexicana que comenzaba a tener un mayor crecimiento. Con el paso de las décadas hasta nuestra actualidad diferentes marcas y diseñadores le han dado una nueva visión a este componente tan importante para nuestra historia. Una de las diseñadoras más destacadas que precisamente le han otorgado un mayor valor a la manta es la diseñadora Rosario Mendoza, de la marca Takasami. Cuyos diseños son la mera estampa e inspiración de nuestro país dejando atrás el estigma que carga este material.
En la actualidad podemos ver infinidad de productos creados con manta. Poco a poco se ha convertido en un textil muy buscado por las nuevas generaciones, que ven en la manta una idea bohemia y relajada, terminando de revalorizarla.
Indudablemente la evolución de nuestro país la podemos ver en sus prendas. La indumentaria siempre será el reflejo de su sociedad. Así como la manta que tienen su historia de cambio social, es importante reflexionar, cómo la moda en nuestro momento actual, está en una transición, que sigue sin generar un aporte a futuro, sabemos que hay nuevos materiales, sabemos que lo ecológico es el futuro, pero ¿Qué pasa con el diseño? Seguimos mirando al pasado, para hablar de diseño, ¿Cuándo miraremos al futuro? | #KaVolta 🖤