El street style, la variante urbana que revolucionó la moda. Prendas lujosas, cómodas y urbanas, combinadas para lograr un nuevo estilo.
El fenómeno mundial del street style no comenzó con el famoso blog “The Sartorialist”. Esto tiene Más de 100 años y comenzó con Edward Linley Sambourne, quien se paseaba en Kensington con su cámara escondida entre 1905 y 1908, fotografiando los estilos de la época. Los perfiles retratados son desde damas de clase alta, hasta doncellas.
Por: Juan Pa Cortés, @juanpa_cortes55
El street style se trata de un concepto que alude a un estilo que se compone por distintas prendas de diferentes formas y que en conjunto logra dar vida a este estilo nuevo y particular. Que deja que la moda se luzca en la calle de una manera divertida y audaz. Esto quiere decir que es un estilismo que no se inspira en los atuendos de alfombra roja, o en atuendos elegantes para una noche de gala, sino que es moda que pueden lucir personas como tú o como yo en la calle.
Este fenómeno es el claro ejemplo de que la moda es versátil y dinámica, y que está en constante cambio. Con el street style, ya no son las firmas más prestigiosas las que dictan cuáles son las tendencias a través de sus modelos sobre las pasarelas, ni tampoco las celebridades que acuden a un evento.
No es necesariamente moda urbana
Si bien ya mencionamos que este estilo no se impone por la red carpet o por firmas de moda elegante, en la actualidad existen marcas que lo llevan a otro nivel colocándolo a la altura de moda de lujo. Una de las más sobresalientes en el tema es Off-White. La marca fundada en 2012 por Virgil Abloh y que inició siendo un proyecto artístico que se transformó.
Su exclusividad se destaca desde sus primeros lanzamientos, ya que Virgil quería formar una marca de lujo. Siendo esta una de las más reconocidas por artistas, marcas y la industria textil en general, no solo en la moda urbana.
Otro de los grandes del street style es Supreme, esta es una marca originaria de Nueva York con un enfoque ligado al skateboarding y la ropa. Fue fundada en 1994. A través del tiempo ha llevado sus lanzamientos a otro nivel, teniendo colaboraciones con marcas de lujo como Louis Vuitton o Rimowa. Esta firma tiene como mercancía cosas que están fuera de la cultura de la moda. Sin embargo su nombre ha trascendido gracias a sus colaboraciones y su versatilidad.
No menos importante está la marca BAPE creada por Tomoaki Nagao. La fundó con un préstamo que solicitó al salir de estudiar diseño de moda. El nombre de su tienda se inspiró en el planeta de los simios y pintaba para ser un referente de la cultura pop. Y así lo fue, al pasar los años se ha convertido en una de las marcas más solicitadas. Gracias a su enfoque artístico, con el diseño.
Street style recreado por marcas de lujo
Las marcas de lujo que conocemos hoy en día, han optado por tener prendas con toques de este particular estilo, firmas como Christian Dior, Prada, Louis Vuitton e incluso Chanel. En las que se destacan objetos como patinetas, con el monograma de Louis Vuitton a juego con sus clásicos baúles, o balones de basquetbol firmados por Chanel con una red hecha por su famosa cadena.
Muchas de estas marcas han creado tendencia a partir de la nada y en un lugar no muy común, como la calle y otras han tenido que trabajar más por ello. Sin embargo dentro de la cultura urbana y el mundo de la moda el street style ya tiene un lugar especial para los fanáticos de la moda urbana. | #KaVolta 🖤