En el ámbito cinematográfico desde tiempo antes había incertidumbre y una preocupación por lo que pasaría a futuro, entre el cambio climático y las enfermedades, etc.
Es curioso que nuestra vida cambiara tanto a partir del 2020, pero años antes ya habíamos visto de forma ficticia lo que podría ser pandemia, y para eso te hablo de tres documentales y tres películas sobre el cambio climático, para reflexionar sobre nuestro rumbo.
Por: Yan Álvarez, @yanndebryan
Películas
WALL-E
Abordar el tema del cambio climático para un público infantil, y que abarque las consecuencias de no intervenir a tiempo, realmente no es una tarea fácil. Sin embargo, una película que lo aborda de manera casi poética, y que logra el cometido de ser fresca y digerible, es Wall-e.
Dirigida por Andrew Stanton a historia de un robot único en el planeta tierra en el siglo XXIX el cual fue desalojado por los seres humanos siglos antes. Dejaron a los robots limpiando la tierra, y no fue viable. Siguieron vagando por el universo en la espera de regresar a la tierra. Periódicamente, lanzaban buscadores para saber si ya era un lugar habitable nuevamente, y en la búsqueda EVA, encuentra una planta, que prueba la habitabilidad de la tierra. Sin duda un filme entretenido de animación, y con un mensaje bastante claro. Disponible en Disney+.
Contagio
Bajo la dirección de Steven Soderbergh, y con una selección de actores interesante, como Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Marion Cotillard etc. Una película del 2011, que sin lugar a duda, verla después de lo que vivimos los años anteriores, pareciera una predicción.
El filme trata de un virus que aparentemente surge en Hong Kong el cual en pocos días se propaga por el mundo, y comienza a disminuir a la población. En síntesis la película trata de este tema de una epidemia y al leer un poco sobre ella y verla, definitivamente es sentir un deja vú, recomendada para que nos quede un refuerzo de lo anterior vivido. Disponible en Amazon Prime.
The Perfect Sense
Del director David Mackenzie, y protagonizado por Eva Green y Ewan McGregor es un film, que explora la posibilidad de una enfermedad que nos prive de nuestras percepciones sensoriales. La cual se extiende sin previo aviso, mientras que los protagonistas descubren su atracción, una epidemióloga y un chef de cocina. El año de estreno de este filme fue el 2011 y la sensación que tiene viéndolo después de la pandemia que vivimos me pareció tan similar, sin duda recomendación total. Disponible en Amazon Prime.
Documentales
Definitivamente si queremos la cruda realidad de nuestra actualidad, el canal de Youtube de DW tiene varios documentales. Películas sobre el cambio climático, la sostenibilidad y la ecología muy bien desarrolladas. Algunos de ello se han dirigido al impacto ambiental que genera la industria de la moda, estos son algunas recomendaciones.
Moda Rápida – ¿Dónde acaban los desechos textiles?
En un artículo anterior hablé de los más grandes vertederos de ropa, en el mundo y sin duda el de Atacama es el punto angular de este tema, y en este breve documental podemos entender porqué es tan relevante, ya que detalla en donde termina todo lo que desechamos como ropa, y como también es parte de un negocio que sostiene la economía local.
La ropa que llevamos
Que te hagan reflexionar sobre la conciencia que tenemos de nuestra indumentaria, si es ecológica o simplemente la compramos por asequible es el punto central de este breve documental. Acercandose a varias personas y cuestionándolas sobre su conocimiento en la cuestión de sostenibilidad, que la mayoría ignora, mostrándonos de frente a una realidad ignorada, la inconsciencia sobre el consumo de la moda rápida.
Moda Rápida – El oscuro mundo de la moda barata
El documental más completo y extenso que muestra toda las variantes de la moda rápida, desde la explotación laboral, el impacto ambiental, y el cuestionamiento sobre como consumidor si tenemos conciencia de aquello que estamos adquiriendo. Ver la realidad de la moda no como la belleza y glamour que nos vende como idea y a la cual aspiramos, sino la moda rápida como industria que al final tiene una repercusión social, y ambiental. Una buena reflexión, explorando el funcionamiento de una empresa en particular, ZARA.
Después de estas recomendaciones de películas sobre el cambio climático yo creo que es imposible no comenzar a cuestionarnos nuestros hábitos en general. No solo a la hora de adquirir una prenda, sino desde el momento en lo que hacemos en nuestro entorno para reducir el impacto ambiental. | #KaVolta 🖤