En nuestra actualidad se ha dado mayor visibilidad y valor a la diversidad cultural que compone nuestra población.
La riqueza cultural ha estado desde siempre, pero debido a ideologías pasadas y su origen se le había negado ser parte. La inclusión, el tema del momento abre puertas al afro latino, en distintas industrias y disciplinas. Estos diseñadores de moda afrolatinos nos han sorprendido con su creatividad y el abrazo que hacen a sus raíces africanas en su propuesta de indumentaria, calzado o accesorios.
Por: Yan Álvarez, @yanndebryan
Miss Balanta
Primeramente en la lista tenemos a una diseñadora Angélica Balanta. Colombiana bajo la filosofía e ideal del empoderamiento femenino. Ha hecho de su historia personal – que en sus inicios era un blog de moda – una marca de turbantes que lleva por nombre “Miss Balanta”.
Es una de las marcas más reconocidas a nivel internacional. Lo interesante es la forma de hacer sentir cercano a su comprador, y además que no son simples turbantes, las balantas son piezas que ya vienen preformadas.
Esteban Sinisterra
Comenzaron a tomarle más atención al ser el diseñador de los grandes vestidos de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Este talentoso diseñador ha creado de alguna forma piezas que con el simple hecho de verlas expresan el empoderamiento de la cultura afrolatina, así como su influencia actual.
Desde niño el diseñador se vio expuesto a las circunstancias sociales, las cuales lo han llevado a también expresar sus ideas en sus prendas. Esteban África fue el resultado, de una gran lucha social, llena de estigmas que hoy llevaron a Esteban a ser una gran promesa en la industria textil.
También te puede interesar
Yelaine Rodriguez
Hablar de Yelaine es tocar el tema social, visual y artístico. Su propuestas son un desafío a los estereotipos. Nacida en el Bronx sus raíces son dominicanas, siendo una primera generación que conserva intacto su llamado afrolatino.
Ella fue señalada en varios momentos por no parecer de su lugar de nacimiento, pero sus propuestas hablan más sobre este tema con el “artevestible”. Entre moda, y producciones audiovisuales lleva sus creaciones a otro nivel, en el cual no solo es la moda, sino la revisión del estigma social, y religioso dentro de su historia y concepto.
Edwing D’Angelo
Nacido en Buenaventura (Valle de Cauca) Colombia. Es uno de los diseñadores de alto prestigio dentro de la industria textil con una herencia afrocolombiana. Abrirse para Edwing no fue cosa fácil, pero sin embargo su trabajo vistiendo a figuras como Michelle Obama es hablar de un logro y estatus innegable.
Su recorrido para llegar al 2002 y poner su primera tienda, fue un trayecto de mucho trabajo y esmero, y sin duda hoy es un gran referente de la moda colombiana para el mundo.
Lia Samantha
Cantante y diseñadora son dos profesiones difícil de llevar juntas, pero para Lia Samantha fue una mancuerna que le ayudó a proyectarse.
Si tenemos que hablar de diseñadores de moda afrolatinos no podía faltar en esta lista. Aunque iniciada y centrada en la música, en 2009 decidió crear su propia marca de moda, y es de las infaltables en Colombiamoda. Su propuesta habla por sí sola, y explora con el uso de materiales, cortes y siluetas donde de alguna forma resalta su estilo y herencia cultural.
La historia de cada diseñador es una lucha constante contra diversas circunstancias y una herencia cultural es un tesoro, sin embargo si lo tomas como un estandarte de autenticidad, empoderas esa herencia cultural que cargas, afrolatino no es solo un concepto moderno, es parte de la historia de aquellos quienes viven con una multiculturalidad en su sangre y vida.
Los diseñadores por medio de la moda, alzan su voz, y cada vez su presencia e influencia es más importante, ¿Qué te parece la moda afrolatina? ¿Te atreves a reinventarte las propuestas de estos diseñadores de moda afrolatinos? | #KaVolta 🖤