Siempre ha existido una cierta norma para vestir correctamente, dependiendo el lugar o el evento al que vayamos.
Sin embargo, esta práctica – de vestir correctamente para casa ocasión – comienza a estar en desuso. Aún así, algunos encuentros sociales muy selectos conservan el famoso “código de vestimenta”, o lo que ahora comúnmente encontramos como dress code. Es por eso que ahora te explicamos cómo funciona.
Por: Yann Álvarez, @yanndebryan
La moda avanza conforme el tiempo. Según la época rompe sus propias reglas. Nuestra actualidad se caracteriza por esta revolución de ideas. Algo que sigue siendo parte de nuestra sociedad es la etiqueta, y la “buena presentación”. Hay eventos a los cuales es importante ir vestidos de forma determinada dependiendo la ocasión, y en cuanto a código de vestimenta, lo más común es:
Gala
Generalmente para esta clase de ocasiones, podemos ir un “poco de más”. Es el momento de aprovechar ir elegante, vanguardista, pero muy bien vestido. Suelen ser eventos que tendrá una ceremonia de gran importancia de por medio, como las bodas, premiaciones, reconocimientos o cenas a beneficio.
Podemos tomar de referencia cualquier alfombra roja, como por ejemplo el Met Gala, que se celebra anualmente. Dependiendo el tema, los artistas usan prendas que respeten el código de vestimenta, pero bajo su propio concepto. En los eventos de gala más ordinarios, por lo general los hombres van de traje sastre formal y zapato cerrado; y las mujeres en vestido elegante, largo y zapatillas (aunque ahora ya hay más opciones), la idea es la sofisticación.
Hay etiquetas rigurosas en las que se espera que utilices un traje frac con pajarita, y en el caso de las mujeres vestidos largos que incluso suelen tener cola.
Cóctel
Un evento de cóctel es más bien un evento de ocio, pero que igualmente sigue la línea de la formalidad y la sofisticación, de manera más relajada. Generalmente este tipo de eventos eran propios de la cultura anglosajona, pero que ya se volvió de opción global.
Para este tipo de reuniones, por lo usual las prendas son en un tinte más formal relajado divertido. Dependiendo la hora del evento, se puede optar por vestidos más cortos, o en textiles más ligeros para las mujeres, mientras que para los caballeros hay opciones de traje en bermudas, pero si llegar a ser casual.
Formal
Particularmente es el conjunto más común que puede usarse para todo tipo de ocasiones. Incluso los empresarios, banqueros, y gente que se dedica a esta clase de rubros viste de manera formal diariamente.
En el caso de los hombres traje sastre tipo sport, camisa de botones, pantalón y zapato de vestir. En las mujeres también es similar la propuesta de vestimenta, y suele variar a falda larga, medio o pantalón. La idea es lucir impecable, y presentable.
Formal sport
Uno de los conjuntos que son muy del siglo XX, y que el mismo tipo de estilo perdura hasta la actualidad, muchos habremos visto ya sea por películas o series, a las personas en el campo de golf vestidos con sus suéteres o chalecos de tejido camisa polo, bermudas de gabardina o lino, es más o menos el estilo para este tipo de eventos, algo fresco entre lo formal y lo casual.
Casual (o informal)
Dependiendo del lenguaje de cada quien, encontraremos que el casual o informal en cuanto al código de vestimenta, suelen referirse a más o menos lo mismo. En este caso, al marcarlo dentro de una invitación, se refiere a que esperan que vayas en un atuendo más relajado. Pantalones de mezclilla, camisetas de algodón, o tenis son esperados.
Variaciones
A partir de los códigos anteriores, existen un montón de variaciones que más bien van relacionadas a la temática de la que tratará el evento – hacia la parte lúdica del atuendo -, que hablan del color, el tema, material o tipo de prendas. Como por ejemplo “white party” o “fiesta blanca”, en la que se espera que los asistentes vistan de blanco o que utilicen el color blanco como principal en su indumentaria.
Conociendo un poco sobre estos eventos y con lo anterior mencionado es más fácil apoyarnos para saber qué elegir dependiendo el código de vestimenta, ya son pocos los eventos que explícitamente te piden esto, sin embargo en el consciente colectivo se conservan algunas ideas de vestimenta dependiendo la ocasión, así que ahora será más fácil saber escoger, conociendo el contexto. | #KaVolta 🖤