En la joyería podemos encontrar una gran diversidad de materiales con los cuales se trabajan, sin embargo uno de los elementos que han sido de gran relevancia por su importancia a nivel histórico es el jade.
La historia del jade o jadeíta proviene en su mayor parte de las culturas mesoamericanas. Para ellos era una gema muy apreciada. Tenía distintos simbolismos, entre ellos la eternidad. Había otras características que le sumaban como que parecía el agua petrificada, o también funcionaba para la fertilidad. Era muy usada para cuestiones rituales.
Por: Yann Álvarez, @yanndebryan
Como coincidencia también para la cultura China fue un objeto de admiración, que tenía igualmente relación con la mortalidad.
Jadeita
Hay dos clases de gema la jadeíta y la nefrita. La primera es la más preciada. Es la más solicitada en joyas costosas, porque es más difícil de encontrar (jadeíta imperial). La segunda su color es más opaco, el material es más duro para trabajar, y es más fácil de encontrar. Hay de diversos colores, blanco, naranja, amarillo, lavanda, gris y negro. El jade imperial es unicamente verde, y como dato curioso el lugar donde podemos encontrar una mayor concentración de Jadeíta es Birmania, al sudeste de Asia.
Jade mexicano
Es bien importante tener presente el valor del jade en el legado de la historia de México. También reconocer que dentro de la historia las gemas han ido adquiriendo un gran valor, no solo económico sino histórico y hasta religioso.
Por ejemplo la máscara de Calakmul, echa en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, que habla del gran trabajo de escultura que se realizaba entonces en lo que era parte del Imperio Maya. Hasta el día de hoy sigue siendo una labor practicada por las personas que viven en las regiones que fueron parte de este imperio, que siguen esculpiendo en jade, aunque es un trabajo artesanal hecho por pocos.
View this post on Instagram
Otra región importante es Chiapas. En donde se ha trabajado la escultura de jadeíta y nefrita, que retoma el trabajo que se hacía por nuestros antepasados. En el caso de la joyería, hay un lugar en especial en el que se trabaja el jade, conocida como “La casa del Jade” en Guatemala, que en comunión con México crean piezas exclusivas con esta gema.
Jade en Asia
Por su alto valor artístico, este trabajo es sumamente valorado en los países del continente asiático. Por ejemplo: Cartier, creó uno de los collares más caro con piedras pulidas de la dinastía Qing, echa en 1933 el famoso “Hutton Mdivani”.
View this post on Instagram
Es muy particular e interesante como China a pesar de no estar directamente conectado con las culturas mesoamericanas, tenían esta particular apreciación de este material. Ambos ligados casi a los mismos temas, simplemente será una coincidencia, o una casualidad. ¿Tú qué opinas? | #KaVolta 🖤