Cuando pensé el tema de esta edición, me encontraba en una pequeña crisis existencial, y rodeada de cajas de mudanza.
La continuación o el segundo año de la pandemia, el 2021, fue un año muy extraño para mí. Lo inicié sin casa, y con la mayoría de mis cosas en cajas. Sobreviví con lo mínimo más de 3 meses, y cuando finalmente me reuní con mis cosas la sensación de “tener demasiado” me llevaron a cuestionarme la famosa tendencia de vida al minimalismo o minimismo, es decir, tener lo suficiente.
Durante el resto del 2021, y por más que intente volver a mis cosas, solo pude recuperar algunos objetos. Principalmente recobre cosas decorativas porque la ropa se quedó encajonada durante el año completo (y aún siguen allí) debido a mi embarazo y luego post-parto. Y esto de reducir lo que tengo me volvió a asaltar la mente. Conforme he ido abriendo cajas, y ver tanta ropa que ya no estoy segura de si quiero volver a portar, me he sentido abrumada por tener de más. Sería más fácil si tan solo tuviera 2-3 prendas y una vez que ya cumplan su función y ya no estén en buen estado, reponerlas por algo de excelente calidad. Dejar de consumir y tener pocas cosas.
Cuando hablo de minimismo, no me refiero a someterse a una vida sin cosas o limitada. Más bien pienso en una vida liberada de excedentes que solo nos hacen cargar de más. Pienso en dejar ir aquellas cosas que poseemos (o que parece que nos poseen), que nunca usamos y que al paso que vamos quizá nunca usaremos. Desde ropa, vajillas, objetos, comida, personas físicas y digitales… contenido. Estamos en este punto rodeados de excesos y así como buscamos producción lenta de indumentaria y alimentos, quizá sea el momento de parar, RE-capitular y pensar en minimismo.
Edición Diciembre 2022 / Enero 2023: Minimismo
En esta edición se divide entre el cierre y el inicio del año. Hablaremos del minimalismo o el minimismo en las distintas disciplinas. Desde inspiración para crear en la moda, la música, el cine, el arte; hasta como metodología de vida. Lo veremos como filosofía y como aplicable, por si quieres unirte a la tendencia.
Así mismo nuestros contenidos están reducidos durante los próximos meses. Decidimos crear menos pero con mayor dedicación, investigación y entrega. También verás un recuento de los contenidos más destacados del 2022, como nos encanta hacer en el último mes del año preguntándonos “¿Qué tanto hicimos en 2022?”
Espero que esta edición que resulta al mínimo, te guste mucho. Yo no creo en “menos es más”, creo en lo suficiente. | Ana Volta, #KaVolta 🖤