Confieso que cuando planee un año de ediciones dedicadas a prendas de indumentaria me pareció fácil hasta establecer una linea de contenidos que obligadamente deberían tener.
Sin embargo llegada la segunda edición de esta linea editorial, El Sombrero me enfrenté a un gran problema: no quería que los contenidos se sintieran como predecibles y repetitivos; y al mismo tiempo quería seguir encontrando estas mismas lineas y respuestas de información sobre una prenda.
La edición dedicada a El Sombrero ha sido mucho más difícil de planear y ejecutar. No quería parecer que estamos repitiendo una fórmula. Hemos tenido que entender, aprender y digerir la prenda para encontrar su propia trama a retratar.
No es lo mismo hablar de la historia, usos y costumbres de La Camiseta, una prenda relativamente moderna, a explorar El Sombrero, un elemento utilitario que tiene acompañándonos la existencia entera de la historia del hombre vestido.
Edición junio / julio 2024: El Sombrero
No tiene sinónimos pero sí muchos nombres, según su forma y uso. En la actualidad hablamos de vaqueros, gorras, fedoras y pescadores. A través del tiempo, las épocas, las zonas, y los estratos sociales el sombrero nos ha hablado de la actividad pero sobre todo del estar afuera.
Son pocos los sombreros diseñados para el interior. Como el sombrero de fiestas, el toque de los chef, el birrete, el visor verde que usaban los contadores y bueno la gorra de dormir.
Explorar el sombrero nos ha hecho mirar hacia afuera. Pensar en cómo un sombrero nos habla de una nación, de las tradiciones, de los pasados, de los clanes, de la pertenencia, de religión, de hacer equipo, de revelación, del cabello, de la femineidad, y de la masculinidad.
Esta edición llena de contrastes nos ha llevado a una revisión del sombrero con gran énfasis en México. En nuestro país sin duda es una importante prenda hasta nuestros días.
Aprovechamos la oportunidad para profundizar en su influencia social a través del tiempo, deseando que disfrutes leer esta edición tanto como nosotros gozamos al escribirla. | #KaVolta 🖤