Te contamos de qué trata la nueva película “Pobres Criaturas” a través del vestuario, y porqué están gustando tanto los atuendos que lleva Emma Stone en esta nueva cinta.
¿Te imaginas conocer el mundo por primera vez siendo un adulto? Pues Yorgos Lanthimos nos cuenta en su nueva película “Poor Things”, en latinoamerica conocida como “Pobres Criaturas”, la historia de Bella Baxter (protagonizada por Emma Stone), una mujer con la edad mental y literalmente el cerebro de un niño, quien a lo largo de la cinta va descubriendo por primera vez o ¿segunda? el mundo a través de una visión liberal y sin prejuicios. Veamos entonces el vestuario de Pobres Criaturas.
La trama
Sin duda esta nueva película nos da mucho de qué hablar en cuanto a la trama central, fotografía, el trasfondo de cada detalle y por supuesto el vestuario de Pobres Criaturas, que está inspirada en una ambientación cercana a 1880 donde podremos observar un poco de la época victoriana pero sin parecerlo exactamente. Así que si lo que estabas esperando ver es tal cual un drama de época lamento decepcionarte, pero descuida que sin duda es una película que vale la pena ver. Aquí te contamos un poco sobre lo que podrás esperar al verla.
Toda la trama es básicamente sobre la libertad de una mujer en la sociedad. El cómo sería si se pudiera empezar desde cero otra vez. Bella es la creación del doctor Godwin Baxter quien la devolvió a la vida al estilo Frankenstein. Durante los inicios de la cinta podemos observar a una Bella primeriza en todos los sentidos en donde apenas puede caminar y está aprendiendo a hablar, tal cual lo haría un niño de 3 años.
Una de las bases que utilizó Holly Waddington a la hora de diseñar el vestuario para esta cinta fue el estilo victoriano dándonos siluetas extravagantes y voluminosas en la parte superior. Al inicio de la cinta cuando Bella sigue siendo cautiva en casa del doctor Baxter se le puede observar blusas que fácilmente pertenecen a un vestido victoriano. Nunca se le ve utilizando un traje completo y es que Waddington quería hacer alusión de cómo a medida que transcurre el día un niño suele ir perdiendo poco a poco prendas de su atuendo.
El estilo de Bella y su significado
El estilo de Bella es como cuando nuestras mamá nos dejaba vestirnos solos y hacíamos las combinaciones más raras. Justamente reflejando el lado experimental y lleno de curiosidad de la mente en desarrollo de Bella. Ya que el director de la cinta, Yorgos Lanthimos le dió total libertad de ser históricamente inexacta a Waddington. Ella propuso una combinación surrealista de épocas. Eso se puede observar fácilmente cuando se le ve usando a la protagonista ropa interior de 1930 junto con unas botas muy de los 60s.
Conforme avanza la trama y Bella se adentra en el mundo real de la mano de Duncan Wedderburn (interpretado por Mark Ruffalo) quien a su vez la ayuda a explorar su sexualidad y que es parte fundamental para el desarrollo de Bella. Se puede notar como los atuendos ciertamente relajados que llegamos a ver al inicio para este punto cambian drásticamente con una la paleta de color con tonos vibrantes y siluetas voluminosas que van de la mano con la aventura por la que está atravesando.
Los que queremos tener en nuestro closet
Algunos de sus looks más icónicos de Bella Baxter fue el conjunto de pantalones cortos amarillos, con blusa blanca, una chaqueta corta azul con mangas abullonadas, las iconicas gafas de sol y por su puesto sus botas blancas que se pueden ver en muchos otros de sus looks.
Otro atuendo que vale la pena mencionar y que hace una gran referencia a un vestido muy popular en 1930 que utilizó la actriz Joan Crawford en la película Letty Lynto, es el conjunto que se le ve luciendo a Emma con una especie de hombreras gigantes y esplendorosas amarillas, con varias capas de volantes en organza plisada.
Uno de los momentos que marca significativamente la vida de Bella es cuando ve por primera vez la triste y cruel realidad de la sociedad, en donde puede ver la pobreza en Alejandría y como nadie hace nada al respecto para ayudar. Es en ese momento que se da cuenta de su status social y de los privilegios que había estado gozando hasta ahora, todo esto mientras se le ve usando por primera vez un vestido completo al estilo victoriano muy elegante en color blanco, que simbólicamente representa la inocencia que tenía todavía hasta ese momento.
Finalmente cuando Bella alcanza su madurez los colores vibrantes van disminuyendo y se puede ver que su etapa de experimentación finalmente la ayudó a encontrarse en el camino, dándonos ahora una imagen un tanto más sombría y seria.
Complementos al vestuario de Pobres Criaturas
Además del espectacular vestuario, es importante mencionar que el cabello largo fue un complemento fundamental como el maquillaje y peinado. Basándonos en la época de inspiración era considerado atractivo. Sin embargo fue por un cuadro del pintor Egon Schiele que se decidió el cabello largo y negro azabache de Bella.
Otro gran elemento y sin el cual la película no hubiera sido lo mismo es el aspecto del doctor Baxter. Fue logrado mediante prótesis que le daban una apariencia de cicatrices, que daban una personalidad dura y misteriosa al creador. El aspecto de monstruo se le dio a él, en lugar de a su creación.
Esto es solo un poco sobre lo que podrás disfrutar en el vestuario de Pobres Criaturas. Esta nueva película nominada a varias categorías en los Oscar’s. Una cinta llena de aventura, experimentación, feminismo, moda y por supuesto libertad. Ya en cines. | #KaVolta 🖤 Por: Nirvelli Garcia