De uniforme a ser un básico en nuestro guardarropa, la prenda de estilo Comfy que nos conquista cada vez con más regularidad.
¿De dónde viene el blazer? ¿a qué se le llama blazer? Seguramente sabes a cuál prenda me refiero, ya que en los últimos tiempos el blazer ha sido parte de los clips en redes sociales, con títulos como “te propongo 5 outfits creativos” o “cómo debería vestirme” ¿no es así?
Pero… ¿Qué es el blazer?
Esta prenda es básicamente un abrigo- saco, caracterizado por tener una solapa con botonadura en su mayoría de veces cruzada y hombros resaltados. Esta última antes se lograba con hombreras lo que hoy ya no es muy común.
Ahora después de identificar un poco esta prenda y compararla con los abrigo-saco, tal vez te surge la pregunta de cuál es la diferencia entre estas prendas, porque admitámoslo su apariencia nos puede confundir.
Si lo vemos a simple vista básicamente podríamos analizar su estructura y decir que es la misma, pero en realidad no lo es, al menos no en su interior. Pero entonces cuáles son las diferencias…
Diferencias entre el blazer y los abrigos o sacos
Teniendo la misma apariencia exterior lo que cambia es ¿adivinas? Si, sería su construcción interna y un poco el cómo lo combinas. El blazer a comparación de las otras prendas mencionadas lleva menos entretelas en su interior, además de hacer uso de textiles menos “elegantes” o “refinados”. Por el contrario, hace uso de textiles casuales o mejor dicho más Comfy.
Además ¿sabías que a los sacos les llaman así, porque forman parte de un traje? Me refiero a usar pantalón sastre/vestir- saco, así que no siendo de esta forma no podríamos llamarle saco a nuestro querido blazer.
¡De donde salió! El blazer que te hará brillar
El blazer hace brillar, porque sabes según se dice su nombre se deriva de blaze en inglés que significa brillar. Ahora si después de mencionar el brillo del blazer adentrémonos a saber de ¿Dónde sale? Pues su nacimiento ronda por los años 1837, cuando el comandante del bote de guerra HSM Blazer, ordena vestir a su tripulación con un saco azul cruzado. Ahí es donde gracias a la visita de la reina Victoria al HSM Blazer, aparece lo que hoy conocemos como Blazer.
El blazer en las mujeres
En un inicio el saco (anterior apodo del blazer) comenzó siendo una prenda masculina. El cómo llegó al guardarropa de las chicas es gracias a las famosas de aquellos entonces, te imaginas seguro dijeron ¡yo también quiero usarlo!
La primera mujer en utilizarlo fue la actriz Sarah Bernhardt quien a pesar de causar una gran controversia por hacer uso de este, no le importó y se atrevió a usar esta chaqueta masculina consiguiendo así encantar la vista de todos.
Después de esto le siguió la persona que hasta el día de hoy hace que su marca se caracterice por conjuntos de tweed. Si hablo de coco chanel a quien le atribuimos el traje femenino moderno.
Dentro del cine
Dentro del cine después del acontecimiento del nuevo traje femenino. Marlene Dietrich cantante y actriz alemana, explotó este tipo de prendas en los medios haciendo si, uso de pantalones y “chaquetas masculinas” (hoy blazer). Algunas filmaciones donde podemos verle haciendo uso de “outfits controversiales” son: Morocco (1939), Capricho de mujer (1942) y Testigo de cargo (1957).
Fotos sacadas de IMDB
Una prenda que no desaparece
Una prenda ya considerada unisex, continuo su camino gracias a las propuestas de diseñadores como lo fue YSL Yves Saint Laurent, quien crea el nuevo concepto de feminidad con su esmoquin para mujer.
Continua con Giorgio Armani quien quiso eliminar el foco del género en el área laboral por lo que, el perder la silueta con un blazer sonaba tentador. Eso si no podemos decir que nunca tuvo un declive ya que como sabemos dentro de la moda las tendencias cambian, nuevos estilos aparecen mientras otros desaparecen del radar de tendencia. Pero sabes ¿Quién lo rescató ? La respuesta la tiene Balenciaga en 2016.
Y bueno después de encontrarnos en nuestro Mood de historiadores de la moda en específico del blazer, lleguemos al mundo actual…
El blazer como mi fiel compañero
El blazer debe convertirse en tu compañero de aventuras, pero sobre todo también en tu paso a la vida profesional. ¿Por qué esto último? debemos admitirlo a pesar de que esta prenda le puedes sacar mucho provecho y crearte outfit Comfy no Comfy creativos, es también la prenda casual-formal de la vida adulta. Basta con hacer uso de un blazer para ir a trabajar y verte como una profesional.
Así que ahora ya sabes porque deberías tener uno ¿no? se convertirá en tu salvación para cualquier ocasión.
Entonces … debo comprarme un blazer de cada color
A decir verdad, no nos funcionaria como un básico si tuviéramos que comprarlo en varios colores, a menos que te encanten y quieras hacer uso de este todos los días. Y aunque fuera de esta forma estoy segura que tendrías un color resaltante dentro de tu colección.
Para los caballeros se considera el blazer azul como un esencial y créeme si tu guardarropa está lleno de colores oscuros, si te recomiendo que tengas tu blazer en azul para que cambies y luzcas más, ¡además combina con todo!
Para las chicas el color esencial sería el negro, lucir sofisticada elegante, pero a la vez podrías crear vestuarios creativos con este color, solo atrévete a experimentar y podría funcionar. Y en general si te gusta hacer uso del blazer un color arena o beige podría ser muy beneficioso.
Cómo utilizarlo
Primero como prenda formal para el día a día
Si te encuentras en la vida profesional y quieres asistir a tu trabajo día a día con este, te diría que hay dos formas.
Blazer- Blusa o camisa básica- jeans y cinturón, lo puedes complementar con botines, un look más formal o tenis para un look más Comfy.
Blazer- pantalón holgado de vestir- blusa básica de un solo color o estampado pequeño y tenis.
Fotos pexel
Formal
Pues el mismo título te lo dice, lleva tu blazer con una camisa de cuello, no la abotones hasta el cuello ya que queremos lucir glamurosas, utiliza una falda básica recta corta, zapatos tipo Oxford y calcetas medianamente altas. un estilo preppy formal.
También puedes usarlo con un pantalón recto o un short bombacho con un cinturón forrado, eso si cuida el largo de este ya que necesitamos lucir formales; No uses uno mini.
Fotos pexel
El blazer en un estilo casual creativo
Blazer como vestido, tal vez sientas que es demasiado corto para ser un vestido por lo que te doy la combinación. Falda tableada mediana, blazer largo, lazo delgado en cintura y botas por debajo de la rodilla. Fácil práctico y genial.
Fotos pinterest
Y si estas son algunas formas con las que puedes convertir un blazer en tu compañero de aventuras, desde la forma más casual a una más formal. Eso si en realidad el solo usar esta prenda ya te dará un toque diferente que hará resaltar tu outfit en cualquier momento.
En algunos el total look o mejor dicho traje de prenda inferior y blazer del mismo color puede lucir bien, pero te recomiendo que si buscas resaltar o mostrarte un poco más atrevida no te vayas por el total look. Sobre todo, si es un blazer que en su totalidad es del mismo color ya que estarías desperdiciando la apariencia de esta prenda.
Ahora ya lo sabes ¡El blazer si, es un esencial de todo guardarropa! | #KaVolta 🖤, Por: Cristi Arellano @nube_de _criss