Transformaciones en serio… De Stetika a Geek Studio | @esteticageeks

Published On febrero 12, 2015 | By Ana Volta | Stores

Entrevistamos a Edithé Contreras, manager a cargo de Geeks Studio, – sí el estudio famoso por crear cabelleras de color – quien nos contó sobre los cambios que este lugar ha tenido desde 2007 cuando fue fundado…

Ka Volta: De Geek Stetica a ¿Geek Studio?
Edithé Contreras: Este año decidimos actualizar el nombre, lo cambiamos a “Studio” para poder incluir y hacer referencia a los tatuajes. Antes éramos una estética, pero ahora ya ofrecemos más servicios..

KV: Cuentame un poco de la historia de Geeks.
EC: Geeks inicia hace 7 años, después de algunas malas experiencias en lugares donde no me dejaban el cabello como yo quería, emprendí una búsqueda personal de un lugar que fuera pro-activo, al que pudiera acudir cualquier persona y en el que tuvieras libertad creativa como cliente para poder pedir lo que tenías en mente. Así fue como fundé este lugar, que además fuese incluyente.

KV: ¿A que te refieres con incluyente?
EC: A cualquier persona. Tenemos desde señoras de la colonia americana, lava coches que quieren cortarse el cabello, músicos, profesionistas, papas con hijos es un lugar que tratamos de hacer que la gente se sienta agusto…

No nos consideramos un salón de belleza por que a un salón de belleza vas a embellecerte, pero aquí eso nos suena algo incomodo. Nosotros tenemos un lugar en el que con tu creatividad y la del artista o estilista que te atiende creamos un conjunto para hacer cosas.

No tenemos un target ideal, aquí puede venir cualquier persona.

IMG_3629KV: ¿Qué servicios tiene Geeks Studio?
EC: Cortes, colorimetría, tatuajes, perforaciones, en la parte de cuidado del cabello, tratamientos, permanentes, alaciados, extensiones, realmente podemos trabajar cualquier idea que traiga el cliente.

Siempre estamos actualizados, pero si algo no sabemos lo investigamos y lo aprendemos. Esto es parte del concepto geek, ya no podemos dejar de estar a la vanguardia, todos tenemos que estar vigentes, para poder aportar algo socialmente, en pensamiento, en imagen, en todo lo que quieras hacer en tu vida.

Mientas mejor te sientas con lo que proyectas por fuera, mejor vas a estar por dentro. Estudié psicología, entonces un reflejo de como te sientes por dentro es lo que proyectas por fuera.

KV: Es muy interesante el tema que tocas ahorita, y haciendo la mezcla con la parte de psicología, entonces en algún punto venir a embellecerte o venir a hacerte algo de lo que tu querías hacer para proyectar tu imagen vuelve una especie de terapia venir… 

EC: Claro si. La idea aqui es que te sientas en un ambiente cómodo y no exactamente que vengas y nos cuentes que traes.

Nosotros aquí trabajamos con la personalidad de cada quien, los asesoramos en que les queda y en que no, pero al final la persona – quien va portar el estilo – decide que quiere hacerse. De nada sirve volcar un estilo que piensas que está increíble si la persona no  va con ella o no se lo peina.

Entonces sí nos tardamos un poquito mas, es por la asesoría y también es acostumbrar a las personas a que piensen por ellas mismas por lo que desean. La asesoría es sin costo… ¿qué significa eso? Es platicar con esa persona a que se dedica y darle la mejor opción u opciones. Lo hacemos por que es importante que la gente entienda que a veces llegan con una idea y que hay que tomar tiempo para hacer un tratamiento por el estado en el que se encuentra su cabello si no puede correr el riesgo sobre todo cuando estamos hablando de color, decoloración (extracción) y este tipo de tratamientos. Por que no solo dañas el cabello, dañas piel, ojos y uñas.

Hablando de color, tenemos colores bases, no nos casamos con alguna marca en especifico por que siempre estamos en la búsqueda de mejores productos. Dependiendo de la cabellera de la persona, el tipo de piel es como intencionamos el color. No nos gusta que todas las personas traigan el mismo tono, la gama cromática da muchas posibilidades, si hacemos modificaciones para que se note la diferencia de nuestro trabajo.

En la parte del estudio de tatuaje, nuestros artistas tienen esa ética de no repetir tatuajes, o bajarlos de internet. Hacen diseños propios según la persona.

10854133_10155020631625533_1917100664_o
KV: ¿Quien conforman el equipo que está ahorita en Geeks Studio?
EC: Son 4 estilistas, 2 tatuadores y 1 chica en las perforaciones. Es integral, el mismo trajín del estudio nos hace tener agenda llena, por lo que yo me encargo del trato al cliente, y las asesorías en cuanto moda, color y cortes, luego hablo con los estilistas en “lenguaje estilista” y les comento que se le tiene que aplicar al cliente. Así es como funciona el conjunto.

KV: Sobre el estudio de tatuaje … ¿cómo llego?
EC: Surge como una necesidad del equipo y de nuestros clientes. Nuestros clientes vienen a hacerse un cambio, le dan un significado a esa renovación, es como tal cual una imagen nueva y dejar atrás.

Un tatuaje significa eso, siempre nos preguntaban donde, les recomendábamos que fueran con nuestros amigos, hasta que un día mejor los invitamos al estudio.

Esto a funcionado bastante bien por que desde que iniciamos han pasado por aquí cerca de siete artistas del tatuaje y siempre estamos abiertos a la gente que viaja, es decir llegan personas de todo el país y tienen un espacio aquí en donde trabajar.

Actualmente están Allan y Alex.

KV: ¿Qué es lo más radical que un cliente ha pedido?
EC: Hacemos muchas cosas radicales. Creo que ya no nos asustamos mucho. Teníamos un cliente que nos pedía agujeros con la maquina.

KV: Sabemos que tienen un muro dedicado al arte… ¿Qué onda con la remodelación?
EC: Es la tercera, la primera vez quisimos hacer algo muy urbano, teníamos todo en stencil. El segundo momento de remodelación toda la imagen nos la hizo Sara Miau, desde tarjetas de presentación. También invitamos a Mariana Motoko, por que nos sentíamos identificados con su estilo.

En esta tercera etapa estamos en planeación. y divulgaremos a los artistas cuando ya esté todo listo.

Tendremos obra gráfica y un espacio para artistas locales. Este es un espacio de involuntario, ya que que pasamos o nuestros clientes pasan tanto tiempo aquí… que necesitamos que vean cosas diferentes, alternativas diferentes a ver la televisión. También por eso tenemos libros y revistas de otras partes del mundo y por supuesto la pared del diseño, donde hay prendas de Threadless y otros diseñadores locales.


En una segunda etapa y tras charlar ampliamente con Edithé, tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los artistas del tatuaje que se encuentran en Geeks Studio.

KV: ¿Cuál es tu nombre?
Allan: Allan Aldebaran. Soy artista y tatuador.

KV: ¿Como llegaste a geeks?
A: Llegue por azares del destino. Soy de Guadalajara pero me fui a vivir a Playa del Carmen y regresé hace como 4 meses a trabajar con un amigo que tiene un estudio, tuvimos algunas diferencias y salí de allí, pero en cuanto salí conocí a Edithé y me platico del proyecto con Geeks y me integré.

KV: Cuentame sobre ti como tatuador… ¿cuanto tiempo tienes haciendo esto?
A: Siempre tuve una fascinación por el tatuaje. Tengo mucho tiempo tatuandome, el primero me lo puse como a los 18, y ahora lo he hecho mi estilo de vida, es para mi un ritual y algo que disfruto mucho. Mi arte es lo que mas me gusta trabajar.

1797300_10201964976984351_1935286673_nKV: ¿Como definirias tu estilo?
A: Es tradicional me gusta mucho el puntillismo y todo lo que viene siendo calaveritas, cosas muy simbolias y no tan brillantes. Es más personal, no es tan visual.

Me gusta mucho el blanco y negro. Hablarle al subconciente con un tatuaje, no a los ojos de quien lo ve. Hacerlos por una razón que tengan un significado, con un por que, que quizá para mi es uno, y para la persona que lo lleva es otro.

Me gusta mucho cuando vienen y me muestran su idea y quieren que la interprete con mi arte. Trabajo con los elementos que el cliente me da y con ellos creo.

No estoy peleado realmente con los colores, tambien me gusta hacer colores, pero en un estilo mas tradicional.

KV: ¿Que es para ti esta combinación entre salón de belleza y el color, corte, y tatuaje como es la gente que viene aquí, para ti?
A: Es interesante y es chido, tenemos la apertura de poder modificar nuestro aspecto desde el pelo hasta el cuerpo y la piel, es un lugar que te ofrece las dos cosas y es chido por que es un lugar que te acepta y lo hace de manera amable, toda la bandita es chida, te pueden ayudar a “diseñarte” diseñarnos a nosotros mismos.

KV: ¿En este momento crees que todavía es difícil aceptar a una persona con tatuajes?
A: Es un proceso. Cada día hay mas gente que te acepta. Realmente recibo más comentarios positivos por mis tatuajes y sobre mi aspecto. Es muy poca la gente que te cierra las puertas. Depende de la mentalidad. Somos muy cerrados y tenemos miedo a la libertad y a la diferenciación. A la gente no le gusta que alguien se exprese.

Te respetan, te ven pero no te quieren. Es por que no están listos a la apertura y al a libertad, pero es ya una minoría es mas gente la que te acepta.

Encuentra más trabajo de Allan Aldebarán en: https://www.facebook.com/Aldebarantrece y toda la info de Geeks Studio enhttps://www.facebook.com/esteticageeks ¡No olvides reservar tu cita vía inbox ó al teléfono 1380-0034!


Fotografías de Noé Blanco.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl