Ser perfecto, es perfecto o al menos es lo que piensan muchos, pero ¿realmente es alcanzable?
Si lo pensamos bien dependería más de la percepción de cada persona, el si algo o alguien es increíblemente perfect@ o no. Bueno a menos que tenga una estrategia super super increible de “marketing” donde pueda venderse a él y a lo que hace como algo inalcanzable y que todo mundo quiera, esa podría ser una forma de poder verse como alguien perfecto o al menos eso pienso yo.
Al comenzar a estudiar la licenciatura e incluso antes de empezar me di cuenta de lo perfect@ que esperan que fuera. O sea si, hablo de esos cuatro o ya ni sé cuántos exámenes piden ahora para poder entrar a la carrera de modas o en realidad a cualquier carrera artística.
Lo puedo llegar a entender un poco ya que si necesitas algunas aptitudes o conocimientos sobre moda. Pero, por favor quiero entrar a la carrera para aprender, me lo estás impidiendo solo por un “dibujo” o una entrevista en la que estás rodeada de personas y ni siquiera escuchas bien la pregunta.
Además admitámoslo. Seamos sinceros con respecto al dibujo…
Te lo venden como si fuera la parte más importante en modas, y la verdad es que si te ayuda a plasmar tus ideas y a comunicarte. No necesitas hacer un figurín y un rostro perfecto, lo más importante es la creatividad del producto que quieres realizar llámese la prenda, accesorio, pintura, escultura o cualquier propuesta. Algunos podrían decir que es importante lo que complementa a tu prenda u accesorio. Refiriéndose al maniquí o fondo en el que estará expuesto tu producto. Si lo vemos de la forma real, después de todo es tu estilo si quieres dibujar la silueta del cuerpo en palitos, con rostro o sin rostro aun así puedes darle tu toque y vender lo que vas a vender o sea tu producto.
Así que si, si volviera a escuchar o me dijeran que el dibujo es lo más importante al menos en modas diría que mientras tu dibujo plano (o sea ese dibujo donde se mire a profundidad lo que lleva tu prenda) refiriéndose a los apliques, cortes, color y sobre todo la forma de quitar -poner, con eso ya la hiciste.
Eso si, si te quieres dedicar a hacer fichas o diseñar para alguien más. Sino mientras tú entiendas, esta bien. Esto es algo que a la ina de inicios de la carrera le hubiera encantado escuchar. Asi no tendria que haber expuesto su paz mental tantas veces con la presión de “debes saber dibujar e ilustrar super bien, sino no funcionarás para la carrera” aunque sacando algo bueno a la exposición de mi salud mental, funcionó para darme cuenta que el dejarse fluir puede lograr un mejor resultado. Entonces si, ahora descubro que si hubiera dibujado, dibujado en lugar de frustrarse por los demás, calificaciones o incluso por el rostro del profe tal vez hubiera conseguido más rápido el estar mejorando mi forma de dibujar.
Tal vez me adelante en mencionar que no es del todo importantísimo el dibujo o los conocimientos previos. Porque si, imaginate si eso te lo piden antes de entrar, una vez dentro puede ser un poco caótico. Solo al inicio, después ya te vas a adaptando y comienzas a ver que a veces lo que te presentaron como perfect@ no es tan perfecto. Ver tu avance personal, porque aunque tal vez no se alcance a percibir por uno mismo. Siempre hay mejoras y quien sabe al final puedas superar esa “perfección” que te rodea pero si no tambien estara bien porque si Ina sobrevivió aunque el dibujo nomas no se le daba todos lo pueden hacer.
..descubrimiento especial
– El otra vez estaba haciendo una limpieza de mi mini cuartito y ni yo me la creía me quede como ¡no inventes! al ver mis super dibujos de primer semestre, la verdad me dieron una risa y logre comprender el porqué del rostro de la maestra. Aunque ahorita no sea super wao, si puedo ver un wao cuando miro los últimos dibujos que hice. Aparte también algo que noto ahora es que tal vez no sea muy buena dibujando por ejemplo cuerpos pero sí dibujando calzado. Lo cual para mi funciona ya que es algo que me gusta y me ayudara para lo que planeo hacer.
Siguiendo donde estaba y aclarando… no es como que al estudiar te pidan ser perfect@. Habrá algunos profes que lo hagan y esperen mucho. Otros tal vez simplemente no quieren enseñarte por lo que quieren creer que ya sabes todo o debes saberlo. Lo bueno es que no son todos. También hay algunos que incluso apoyan tus “equivocaciones”. Como en mi caso al pensar en eso puedo ver las palabras que una vez me dijo una maestra cuando yo enserio ya me sentía avergonzada porque no me salían las cosas como yo quería. Además de que la maquina no me ayudaba mucho “¡máquina del taller de calzado me caes mal”. En fin a lo que iba, es que ese día la maestra me dijo… (antes imaginemos a una persona ya en modo depresión o sea yo) preguntando, ¿desde un inicio era buena haciendo bolsos? Y me dijo algo como – “no pueden buscar hacer las cosas a la perfección luego, luego y lo complemento diciéndome si vieras como me quedaban mis primeros bolsos, los de ustedes no es tan mal”.
Ahora lo pienso y no sé si fue para no verme con la cara apachurrada o si era cierto que no estaba tan mal. Lo cierto es, no puedes ni se debería comprar la idea de que ser perfect@ es lo perfecto. Todavía menos si es tu segundo intento de algo. Además ¿quién es perfect@? Ni siquiera creo que fuese divertido serlo, solo imaginarlo perfecto… los triángulos son perfectos los cuadros son perfectos pero ¿quien quiere ser un triángulo perfecto? Si es simplemente algo igual, no tiene diferencias y siempre será así, aburrido ¿no? Eso cada quien.
En mi caso yo no aspiro a ser un triángulo perfecto, prefiero ser un triángulo diferente, creativo y diverso.
Att … la chica que diseña.
Por ahora ¡me voy!. ¡Ay! Me extrañas 🐰. Sígueme en IG @chicaquedisena y conoceme un poco más.