prochile-preview

ProChile, Moda Sustentable

Published On octubre 9, 2015 | By Ana Volta | Featuring

Uno de los eventos más interesantes que mezclan moda y cultura de dos países a los que hemos asistido, organizado por Pro Chile.

Hace una semana se llevó a cabo la presentación, exposición y desfile de 6 marcas chilenas de moda, que buscan consolidarse en un nuevo mercado: el mexicano.

Estas marcas que no solo nos representan la cultura, materiales y técnicas artesanales de su país si no que ademas nos transmiten moda y sustentabilidad.

Fue muy atractivo que al charlar con las marcas, encontráramos un tono de familiaridad con lo que está sucediendo en la escena de moda y diseño chileno, con la escena de moda y diseño mexicano. Lo que nos lleva a que en conjunto podremos en muy poco tiempo combinar las escenas de moda latinoamericanas.

Entre las marcas que conocimos se encuentran:

prochile-6

La Horma (Calzado)

Presentando su colección cápsula para primavera verano 2015-2016 llamada “Violeta”, inspirada en el arte bordado folk en arpillera de la chilena Violeta Parra.

Esta marca rescata las técnicas antiguas y manuales de elaboración de calzado, lo combina con estilos y diseños clásicos pero los transporta a la modernidad con nuevos estampados y materiales.

La Horma, solo fabrica de 1 a 3 pares por número de cada modelo, por lo que mantienen un stock limitado lo que le da ese aire de exclusividad.

http://www.lahorma.cl/


prochile-1

Fran Montecino (Indumentaria)

Nos presentó “Al Ruh”, el alma creativa de la marca quien trabaja sus diseños de manera atemporal, debido a que son bordados sobre la pieza terminada ó son prendas que reducen el impacto ambiental, al reducir sus residuos reciclando textiles o materiales para la elaboración de nuevos.

Al final cada prenda es única, irrepetible y con un gran valor sentimental. Podemos encontrar desde hermosos vestidos, faldas y algunos

http://franmontecino.wix.com/franmontecino


prochile-7

Jorge Caballero (Accesorios)

Conocer el trabajo de Jorge Caballero fue fascinante.

Ya que el, no solo es un diseñador, si no que además previo a la creación de esta marca es un investigador de las culturas chilenas. Aprendió la técnica ancestral del tejido del junquillo, que data desde hace 900 años y únicamente se hacia para tejer cestos, en La Patagonia por las tribus Kawesqar.

Ahora la mezcla con la orfebrería y crea accesorios que incluyen el tejido, plata y piedras preciosas, así como otro tipo de aplicaciones en lana.

http://www.jorgecaballero.cl/


prochile-4

Made by Voz (Indumentaria)

Una de nuestras favoritas. Made by Voz, trabaja la técnica artesanal del tejido en telar mapuche combinado con el diseño de patrones y estampados más contemporáneos, así como la utilización de nuevas fibras más ligeras y suaves al tacto.

Las prendas de esta marca elegantes y cómodas. Su diseño hace que puedan ser utilizadas para el diario o para eventos especiales.

http://www.madebyvoz.com/


prochile-5

Mandaat y Menard (Calzado y Marroquinería)

Una combinación entre chile y Suecia esta marca nos transmite su pasión y lo que ha aprendido de estas tres culturas en una colección ecléctica de suecos, bolsos y botas.

Destaca por si versatilidad, y utilización de materiales naturales como el cuero y la madera, y los sintéticos donde suele realizar estampados y pinturas más orgánicas.

http://www.mandaat.cl/


prochile-3

Mohicano (Indumentaria)

Los jeans inteligentes. Nos encantó conocer como es que esta marca ha logrado transformar esta prenda que todos tenemos en nuestro armario.

Para que no solo nos de forma y confort, si no que además nos ayude a mejorar la piel y circulación de las piernas, sin olvidar que trabajan bajo un sistema de Eco Wash, con el que reutilizan el agua lo más posible para todos sus proceso de creación de mezclilla y ahorran energía.

http://www.mohicano.cl/ventas/


prochile-2

Takasami (Indumentaria, México Invitada Especial)

Como cierre de las pasarelas de #ProChile, la diseñadora mexicana Takasami, presentó una muestra de su trabajo y su colección actual, en la que incluyó algunos vestidos inspirados en el país sureño: Chile.

http://www.takasami.com.mx/


prochile-8Como parte de las actividades durante la mañana estuvo impartiendo una charla Gustavo Prado de Trendo.mx, quien nos habló de la moda mexicana, la sociedad y como es el comprador de diseño actual.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl