Qué ver en Ambulante Jalisco 2019

Published On marzo 26, 2019 | By Ana Volta | Cine

Es tradición que en esta época del año, la gira de documentales Ambulante toque nuestro estado como parte de su recorrido nacional. Como lo han reiterado en numerosas ocasiones, Jalisco es un estado importante por que somos grandes consumidores de cine.

Este gran consumo de filmes nos vuelve también un público bastante selectivo. Afortunadamente a diferencia de otros festivales de cine en Ambulante no importa qué película veas, siempre será buena de inicio a fin. Eso si, quizá algunas temáticas te interesen más que otras. Pero, ¿qué ver en Ambulante Jalisco 2019?

Para mejorar la experiencia y por el interés que puedan tener los públicos en diferentes zonas el país, Ambulante se preocupa de hacer por estado una curaduría especial. A eso también hay que sumarle que siempre en el programa vienen señalados los “Imperdibles”, para que si no tienes tiempo alcances a ver por lo menos los documentales más importantes del festival.

Además de esta gran selección de películas tomaron el tiempo de hacer una serie de “Rutas de Programación”, en la que agrupan las películas según una temática y que siguen un hilo conductor. Esta propuesta de ver películas fue creada por un grupo de programadores expertos y que aumentan tu experiencia en el. Puedes revisarlo en su programa para Jalisco aquí 👉 https://www.ambulante.org/wp-content/uploads/2019/03/5.-PM_Jalisco_digital.pdf 

Una vez que revisamos el programa general del festival y las sugerencias de que ver, creímos también pertinente hacer nuestra propia lista aprobada por #KaVoltaCine de “qué ver en Ambulante Jalisco 2019”. Además nos podemos dar el lujo de explicarte ¡porqué tienes que verlas…! Ah, y ya que estamos aquí te agregamos algunas de las otras actividades que SI O SI tienes que hacer del festival, así que te mantendremos ocupado por unos cuantos días. Aquí te va:


“Kusama: infinito” (Kusama: Infinity 2018), de Heather Lenz

Hace algunos años atrás la artista plástico Yayoi Kusama causó un enorme boom con sus texturas y estampados cuando hizo una colección en colaboración con Louis Vuitton. En ese punto ya era una artista súper famosa en el mundo pero ¿cómo surgió y cuál ha sido su trayectoria? Este documental te cuenta esta historia.


Matangi/Maya/M.I.A, Steve Loveridge

Este es un documental bastante esperado. Y es que la cantante y activista Maya Arulpragasam mejor conocida como M.I.A., narra a traves de cintas personales cual ha sido su conflicto personal trans convertirse en una estrella pop internacional mientras su padre forma parte de una agrupación terrorista y como se ha deslindado de esto.

Lamento que esta película no esté en una sala de cine, peeeero será divertido rodar hasta el Colomos y verla al aire libre.


“Cassandro, el exótico”, de Marie Losier

Otra película que me emociona que esté en #Ambulante2019 es la de “Cassandro, el exótico”. Y es que no creo que imaginaras ver un luchador, queer, y que ha peleado contra todos para seguir su pasión sin dejar de ser fiel a quien es.


“América”, de Erick Stoll y Chase Whiteside

Esta película que dará apertura al festival en su función inaugural cuenta la historia de “América” una mujer de edad avanzada y que ahora es cuidada por sus dos nietos que tuvieron que abandonar su vida de giras mundiales con actos cirsenes. La narrativa es muy peculiar y seguramente te ataerá por eso haciendote de pronto olvidar que es un documental.


“Disparos”, de Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou

Si te perdiste “Disparos”, de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou durante #FICG34, tienes una segunda oportunidad de verlo ahora. Este documental retrata la vida en uno de los barrios de la periferia de CDMX desde el punto de vista de uno de sus habitantes que a través de la fotografía documenta lo que sucede allí.


“Los Panamá papers”, de Alex Winter

Un gran escándalo mediático fue “Los Panamá Papers” ¿y qué pasó con todo esto? ¿cómo se desató esta ola de información? Eso es lo que nos cuenta este documental.


“Obscuro barroco”, Evangelia Kranioto

Con una estética oscura que se transmite también en la música el documental “Obscuro barroco” muestra la vida de Luana Muniz la transexual más conocida en Brasil, y su trabajo como activista de derechos de las minorías sexuales en su país. La narrativa te va gustar. Te va transportar a las noches de Brasil, donde la noche y la fiesta son otra cosa.


Marica travesti (Bixa travesty), Claudia Priscilla y Kiko Goifman

Curdo retrato de lo que está sucediendo en Brasil con las mujeres transexuales. Narrado por Linn da Quebrada irreverente, quien se proclama como una mujer con pene. Este documental también cuenta con una fotografía diferente que nos lleva a la vida intima de esta cantante.


Retrovisor

Si te gusta lo vintage, esta sección – por que no es solo un documental – de Ambulante te va interesar. A través de una recopilación de videos de la Cinéteca Nacional, a través de programas de noticias desde principios de los años cuarenta hasta la actualidad se hace una recolección de la historia desde una vista del Río Santiago hasta la inauguración del Mercado San Diego y el Parque Venustiano Carranza, así como la Avenida Juárez.


Salón Transmedia


Desde el año pasado Ambulante ha buscado otras formas de narrar historias. De llevar el cine a otras plataformas. Esta ocasión presenta 7 propuestas que podrás ver de manera interactiva presentada en Salón Transmedia que estará en esta ocasión en “Connectory” by Bosch and Centraal.

Ver lo que pasó en Salón Transmedia Ambulante 2018.


¿Qué te ha parecido nuestra selección de “qué ver en Ambulante Jalisco 2019”? Nos vemos en Ambulante del 28 de Marzo al 4 de Abril. Sigue el momento a momento de este festival en #KaVoltaEnAmbulante

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl