El cine es uno de los vehículos principales por los que la moda callejera de algunos grupos, regularmente retratados con la intención de entenderlos, llega a otros que pueden sentirse identificados con las situaciones vistas.
No solo eso, las innovadoras historias, los personajes y hasta marcas ficticias presentadas en filmes de gran éxito o de culto terminan siendo recreadas como objetos promocionales de las mismas cintas o hasta hechos por los fans. Lo que nos da amplio universo de productos entre ellos las camisetas de cine.
En este artículo aunque está basado en el cine, y pretende retratar películas con camisetas, dejé de lado los documentales precisamente de esta prenda, para hablar de las veces que la camiseta de algún personaje cambió la historia de la moda o por lo menos se volvió el objeto del deseo tras el estreno de una película.
La camiseta interior de James Dean
Es probable que James Dean (en realidad el diseñador de vestuario Moss Mabry) sea el culpable de la popularización (o llegada a las masas) del uso de la camiseta blanca interior como una prenda exterior.
La que se considera la primera (o por lo menos una de las primeras) ocasión en la que una de estas playeras fue utilizadas como prenda de un personaje fue en “Rebelde sin Causa” (1955, dir Nicholas Ray).
Probablemente porque esta forma de llevar la camiseta como prenda exterior tenía rato siendo usada por los jóvenes influenciados por ver a sus padres con ropa militar (o remenencias de estas), o por ser heredadas como las chaquetas aviador que con las que solían acompañarlo.
Además falta recordar que muchos de estos jóvenes recientemente eran llamados a la Guerra de Vietnam (1955 – 1975), así que probablemente usaban las camisetas tras quitarse el uniforme. Lo curioso es como el resto de personajes – los adultos – de esta película no portan camisetas.
La camiseta a rayas de Pepe el Toro
Revisando las famosas camisetas de cine me di una vuelta por las películas mexicanas, y me acordé de una icónica. La camiseta a rayas de Pepe el Toro (1953, dir. Ismael Rodríguez), personaje interpretado por Pedro Infante.
Por cierto y como dato curioso, a diferencia de lo que vemos en pantalla, y nos imaginamos una playera blanca y negro, se dice que en realidad era rosa (o roja). Otro dato curioso del cine blanco y negro es que muchos escenarios eran rojos y rosas porque hacen mejor contraste que los tonos de gris vistos desde la perspectiva de una cámara blanco y negro.
Las camisetas de Jules y Vincent de Pulp Fiction
Durante una de las escenas de Pulp Fiction (1994, dir. Quentin Tarantino), los personajes principales, Jules y Vincent, tiene un percance que hacen que los trajes – que habían usado toda la película – se estropee por lo que se ven en la necesidad de cambiar de ropa.
Con ayuda de un par de amigos se cambian por unas playeras usadas. Sin embargo los diseños de estas, se volvieron una delas camisetas de cine más deseables.
Por un lado está la camiseta de Krazy Kat (diseño de una una tira de prensa, creada por George Herriman), y por el otro la de UC Santa Cruz Banana Slugs (camiseta del club deportivo de una universidad de California), ambos diseños son tan populares que hasta la fecha se venden en las tiendas de camisetas de culto.
La camiseta casi pijama de The Dude, The Big Lebowski (1998, dir Joel Coen)
Un personaje que se destaca por usar una básica camiseta es El Dude. Sin embargo esta camiseta en realidad es parte de su atuendo de pijama / para estar en casa, que nos encantaría tener ese nivel de relajación y calma para portarla no importando la situación ni a qué nos vamos a enfrentar.
Durante la película lo vemos usar la misma silueta en blanco, gris y un peculiar tono de morado. Que básicamente nos recuerdan lo comodo que es usar una camiseta.
Las camisetas de Forrest Gump
Una de las películas que nos pueden mostrar la evolución en el tiempo de la camiseta de ser interior a la informalidad del exterior… es Forrest Gump (1994, dir. Robert Zemeckis).
Vemos a Forrest, usar sus primeras camisetas en la milicia, luego sus playeras rojas de equipo de Ping Pong USA, para luego llevar una irónica playera amarilla con ribetes verde para correr.
Aunque en la película nunca usa una camiseta de Bubba Gump, el logo de la compañía ficticia ha traspasado las pantallas para ser una muy popular compra de culto. Sin olvidar que también es parte de una cadena de restaurantes en la actualidad.
Las camisetas de Napoleón Dynamite
Por supuesto que la popular camiseta con la leyenda “Vote for Pedro” estaría en esta lista. Sin embargo… Napoleón Dynamite (2004, dir. Jared Hess) utilizó más camisetas, básicamente como su atuendo de diario. Bastante peculiares elecciones: la del helicóptero, la de los lobos, la de las palmeras. Su atuendo en general parece sacado de una tienda de souvenirs.
Que cada una de sus playeras están disponibles en Internet y son de las camisetas de cine más populares. Ni se digan las playeras con sus frases, creadas por los seguidores y fans de la cinta.
La camiseta básica de Miami Vice
En 1980 la playera clásica sufrió una nueva mutación y se volvió un básico glamoroso, gracias a la serie de televisión de acción policiaca Miami Vice (1984 – 1989, NBC).
Uno de los personajes principales, James “Sonny” Crockett solía llevar camisetas en tonos pasteles (morado, blanco, azul, rosa), como complemento a sus trajes sastres de corte deportivo, también generalmente en tonos claros.
Por supuesto que este atuendo fue rápidamente replicado y puede ser considerado uno de los looks más recordados de los 80s.
La camiseta de Pumas de Ulises en Amarte Duele
Aunque esta camiseta es realmente de un equipo deportivo real, la forma en la que Ulises llevaba esta playera (con una polo de uniforme abajo y un collar de conchas) volvió icono el atuendo y fue repetido hasta el cansancio después del estreno de Amarte Duele (2002, dir. Fernando Sariñana).
La película nos da también otros atuendos memorables y las camisetas son los atuendos que la mayoría de los personajes, que son adolescentes visten toda la cinta. Nos hablaban de las clases sociales y los atuendos de esta época en México.
La camiseta con huecos de Mean Girls
Mean Girls (Chicas Pesadas, 2004, dir. Mark Waters) nos ha dado un sin fin de momentos para recordar en inspirarse en la moda, desde la enorme camiseta polo rosa, hasta la playera con la leyenda “Little Dramatic” que llegó a portar Regina George.
Pero sin duda la camiseta de cine más representativa de esta película es aquella playera blanca para hacer ejercicio a la que le cortaron dos orificios a la altura de los pezones y que no solo se volvió popular entre los estudiantes de la escuela de la cinta, también dio pie a un uso en el mundo real.
La camiseta de Rocky Balboa
Indudablemente todos hemos hecho ejercicios (o por lo menos un gran essfuerzo) bajo la música de la primera película de Rocky (1976, dir. John G. Avildsen con un guion de y como protagonista Sylvester Stallone).
Sin embargo hay otro símbolo de poder dentro de esta cinta, y de trata de otra de las más populares camisetas de cine. “Win Rocky Win” (Gana Rocky Gana). Con la manga normal o la manga de resaque, esta camiseta no solo es utilizada como pieza de culto y fanstismo, también es de las más personalizadas, ya que al reproducirla a veces sustituyen “Rocky” por su propio nombre.
The Social Network, la famosa camiseta gris
Aunque esta es una de las camisetas más aburridas de la lista, no deja de ser interesante ya que este atuendo viene de la realidad a la ficción y regresa.
Y es que el personaje de la vida real Mark Zuckerberg en el que se inspira La Red Social (2010, dir. David Fincher), en la vida real regularmente es fotografiado con camisetas de color gris jaspeado, volviéndolo una especie de Homero Simpson real.
La camiseta Hellfire Club, de Stranger Things
Cierro este conteo de camisetas de cine, con una camiseta que de ha vuelto muy popular en los últimos años, y de trata de la playera del club ficticio de Calabozos y Dragones “Hellfire” de la serie para niños y jóvenes Stranger Things (2016 – actualidad, Netflix).
Es curioso que esta serie por supuesto que nos ha dado muchísima mercancía – en forma de camisetas con el logo, frases y hasta el abecedario y otras referencias que incluyen los waffles – es este la camiseta de Hellfire Club la más replicada después del atuendo de Eleven en la primera temporada.
Lo que me parece más particular de esta camiseta – además de que la puedes encontrar fácilmente hasta en el tianguis – es que surge como el atuendo de un personaje en la serie que está situada en los 80s un momento importantísimo para el crecimiento y desarrollo de las playera gráficas ya que en ese entonces es el boom de este tipo de prendas.
Por supuesto que hay un sin fin de camisetas de cine (y otro montón de series) que no incluí en esta lista, pero elegí las que me parece más memorables en colectivo y que de alguna manera no pierden vigencia al paso del tiempo . Cuéntame cuál es tu favorita en redes sociales. | #KaVolta 🖤