El tarot está ahora en la moda, gracias a la propuesta de Haute Couture de la casa de moda y lujo francesa Christian Dior.
Los temas elegidos en nuestras ediciones no son al azar. Son parte de una investigación minuciosa de lo que pasa en el mundo, en las tendencias, de las conversaciones de nuestros lectores, seguidos y seguidores en redes sociales. Por lo que me fascina encontrar coincidencias o confirmaciones de las prediccione que hacemos en Kä Volta. La colección de alta costura “Castillo del Tarot” que presentó la casa de moda Dior para el “Primavera Verano 2021”, por María Grazia Chiuri está inspirada justamente en el tarot, la fortuna, las predicciones a futuro, la incertidumbre, el pasado, y cómo estas revelaciones de quienes somos influyen en nuestros futuros.
Por: Ana Volta, @anavolta
Fotos: Elina Kechicheva / Cortesía Christian Dior
A través de un hermoso fashion film, dirigido por Matteo Garrone, la firma parisina presentó esta colección que lleva por título “Le Château Du Tarot” (El Castillo del Tarot).
Además de jugar con el universo de la magia y el tarot, el personaje principal también juega con lo femenino y lo masculino. Es una chica en busca de su propia identidad y que se narra en una historia tipo “Alicia en el País de las Maravillas”, guiada por personajes del tarot. Cada carta / arcano es una prueba que la protagonista deberá afrontar.
Si quieres saber qué significa cada carta, desde la perspectiva esotérica, te recomendamos este hilo de @xiquitona que no podría describirlo mejor.
El Castillo del Tarot, PV 2021 Alta Costura
La colección utiliza a los arcanos principales y sus significados para representar los atuendos. Haciéndonos ver las cosas, la moda y la forma de vida de otra manera. Aparecen entonces “El Loco”, “La Templanza”, “El Ahorcado”, “El Diablo”, “La Sacerdotisa”, “La Muerte”, “La Luna”, entre otros.
Al ser presentada en un formato audiovisual, y nada similar a una pasarela, esta propuesta y concepto son mucho más que sólo ropa. Chiuri y Garrone juegan con las luces y los oscuros, las gamas de color en tonalidades azules, moradas y doradas, así como con los símbolos y la arquitectura.
“… después de un año de tener que hacer las cosas diferentes, digitales finalmente hemos ido aprendiendo a desmenuzar mejor la moda.” – María Grazia Chiuri
Sobre las prendas de la colección
Esta colección es un cruce entre lo contemporáneo y lo medieval. Para las siluetas la diseñadora toma prestadas formas y volúmenes de ese entonces. En 45 looks (nosotros solo presentamos 11 aquí), casi todos vestidos, aunque aparecen algunos conjuntos de pantalón – completamente andróginos – recrea estas cartas del tarot.
Los estampados en las prendas son dibujos a mano de Pietro Ruffo, quien interpretó las figura y símbolos de esta práctica de adivinación. En este caso utilizó elementos naturales y orgánicos – sin figuras humanas – para representar lo que cada carta. Estas ilustraciones se convirtieron después en bordados o piezas pintadas a mano sobre la ropa.
Entre los materiales destacan la gasa y el tul, casi siempre bordados con piedras o plumas. Terciopelo devoré estampado con flores pintadas a mano, lamé dorado, jacquard en los trajes andróginos, y seda con incrustaciones.
Al final del video apreciamos a cada personaje y se describen las prendas que porta. Cosa que rara vez o difícilmente vemos durante un desfile de una colección como esta, y las descubrimos hasta que leemos las reseñas.
Piezas para el cabello
El diseñador de cabello Francesco Pegoretti, fue el encargado de crear coronas con hojas y flores metálicas. En cuanto al maquillaje quedó a cargo de Dalia Colli.
En mi opinión
La inspiración de esta colección habla más del origen o el país de origen de la diseñadora y su cruce con Francia de lo que se imaginan. Les cuento, el Tarot, como parte de un arte de adivinación surge primero en Italia (Filippo María Visconti), para luego ser perfeccionado en Francia por allá del siglo XVIII (Jean-Baptiste Alliette).
Dicho esto, las colaboraciones de artistas italianos y franceses para esta hermosa colección de alta costura me parecen un interesante guiño entre un país y otro, siendo este un arte que originalmente se practicaba por las clases altas, quien técnicamente puede adquirir esta colección. También debes saber que Christian Dior supersticioso, guardaba dos corazones, un trébol de cuatro hojas y un trozo de madera en el bolsillo y consultaba a su adivina Madame Delahaye antes de cualquier desfile. Me pregunto si veremos versiones comerciales en las colecciones prêt-à-porter el próximo mes. #KaVolta 🖤
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