Godínez:
Dícese del oficinista mexicano que habitualmente trabaja de 9:00 a 18:00 horas. El término también se usa para referirse a la subcultura urbana de personas asalariadas.
¡Finalmente se me hizo! Durante años he querido dedicarle una edición de Kä Volta a los Godínez. Esta tribu o subcultura urbana propiamente mexicana (aunque existe una versión en Japón llamada “salaryman”), siempre me ha causado fascinación.
La meticulosa planeación sujeta a horarios de 8 horas; la forma en la que interactúan entre compañeros ó con el jefe; los platillos en tupperware; los restaurantes que frecuentan; la indumentaria para trabajar, la versión casual y la versión fuera de la oficina; las dos semanas de vacaciones que tienen y en qué lugares acostumbran vacacionar; la decoración y el pastel de los cumpleaños… El comportamiento de los Godínez es un estilo de vida que vale la pena estudiar.
Este modo de ser Godínez, en su hábitat natural – la oficina – es algo que revisaremos en esta edición. Que a partir del año pasado han mutado a un híbrido entre la oficina física y la oficina digital, que los ha convertido en zoomers. Aquellos oficinistas que tienen que continuar los rituales y su cultura, a través de una pantalla de computador, frecuentemente utilizan el servicio de videollamadas Zoom.
Dícese de las personas pertenecientes a la generación Z, con un nombre que se contrapone a los “boomers”, y que frecuentemente resuelven sus tareas o problemas a través de un computador o teléfono.
Edición Abril / Mayo 2021: Godínez
Esta edición Abril / Mayo 2021 la hemos dedicado a los Godínez. Exploramos su cultura, sus costumbres, y lo que han aportado al ámbito del trabajo, desde la comida hasta los gadgets ergonómicos y las prácticas para mejorar productividad. Sus aportes a la sociedad en la moda, el cine y la música.
Amamos los espacios de trabajo, el ambiente que se respira allí, la camaradería entre compañeros, la indumentaria formal, las tazas, el cafecito con chisme de la mañana, el provechito, la tanda y como no… ¡la quincena!
Seamos asalariados, autoempleados, jefes o desempleados, hay mucho que aprenderle a los Godínez, porque al final de alguna forma… ¡Todos somos Godínez!
–
Ana Volta, @anavolta
1 comment
Comments are closed.