La semana de la moda japonesa se llevó a cabo este pasado 15 de marzo, y concluyó el día 20 de marzo. La edición Otoño-Invierno 2021/2022 presentó ideas que no se parecen en nada, a lo que hemos visto en otras semanas de la moda
Si bien, Japón ha tomado mucha fuerza en el ámbito de moda estos últimos años, Tokio se ha convertido en la capital de la moda arriesgada e innovadora del lado asiático del mundo. Su director, Hiroshi Komoda, asegura que Rakuten Fashion Week TOKYO es un paso significativo hacia eventos nuevos, seguros y avanzados.
Por: Regina Tobón, @reginaisrotten
Parece que para este otoño-invierno a diferencia de París, viene con propuestas arriesgadas con siluetas más experimentales. Por supuesto, esto no es nuevo, pero los diseñadores japoneses nos muestran una vez más que reinventarse no está demás, y que ellos siempre están un paso adelante.
Debido a la pandemia, Rakuten Fashion Week TOKYO también fue en línea, y presencial con estrictas medidas de higiene. Justo después de la edición otoño-invierno de París Fashion Week (de la cual ya hicimos un resumen que puedes leer aquí), en Tokio los diseñadores presentaron propuestas muy diferentes, que observamos en moda y belleza.
Mezcla de texturas
Desde cientos de holanes pequeños que tomaron forma en la nueva colección de Undercover LAB hasta la composición de Noir Kei Ninomiya que llevó estructuras a otro nivel con siluetas extravagantes un tanto avant garde (experimentales). Quien también presentó una mezcla de texturas, colores y estampados fue la marca RequaL≡. La que sorprendió con una colección fuera de lo común donde pudimos ver texturas como mezclilla, tejidos de punto, tartán, felpa, piel, entre otros.
Capa sobre capa
Algo que es muy popular en la capital nipona es la yuxtaposición de capas. Por lo tanto existen muchos diseñadores que apuestan por estas siluetas que pueden ser voluminosas e incluso verse algo incómodas (aunque no lo sean). Tal es el caso de la casa de moda Balmung donde su colección juega con diversas siluetas, cortes y muchas capas superpuestas en tonos grises, blancos y negros. Hare también decidió usar el layering (capa sobre capa) como clave de su colección de caballero la cual incluyó también siluetas sueltas al estilo oversize.
Reconstrucción
Cada vez es más común observar la recomposición de piezas, hechas una prenda nueva. Ya sea para reutilizar materiales o crear una prenda completamente única. En este caso el diseñador Junya Watanabe con Comme de Garçons. Mostró una colección muy al estilo punk con prendas reconstruidas con tela del famoso estampado de Versace, donde también pudimos ver camisetas estampadas y siluetas holgadas. La marca Mistergentleman diseñó prendas con una composición bastante peculiar la cual consistía en capa sobre capa de dos pares de pantalones. También incluyó piezas armadas con diferentes colores y texturas. La colección de el diseñador, Naoki Tomizuka fue presentada a través de un video donde mostró piezas completamente elaboradas de piezas alternas al estilo patchwork (trabajo con estampados) y diversos materiales como el tartán y la mezclilla.
Estampados por doquier
Uno de los protagonistas de esta semana de la moda fueron los estampados. Fueron vistos en todas partes en diversas representaciones, colores y tamaños. No sé cuántas veces ya he escrito la palabra tartán, pero ha sido el estampado más usado en esta edición. Tal así como la marca Neglect Adult Patients optó por este y muchos otros estampados que mostraban una colección divertida y con un estilo callejero. En otra parte el diseñador Atsushi Nakashima jugó con diversos estampados mezclandolos entre sí, tales como florales, degradados, gráficos y abstractos. Y de una manera mucho más tradicional Jotaro Saito decidió presentar una colección de kimonos con bordados florales de diversos tamaños y colores.
Simplicidad
No todo en Japón es la extravagancia y los estilos arriesgados, también hay diseñadores con visiones más sencillas que optan por conjuntos más elegantes (pero igual con mucho estilo) y que marcan la diferencia a otras marcas de moda occidentales. Un buen ejemplo es KoH T que presentó una colección con colores neutros y siluetas sencillas que incluían sacos y ropa de vestir con variaciones. Rainmaker también presentó una gama de colores oscuros y neutros pero con diversas siluetas que nos recordaban a su clásico kimono. Por otro lado, la marca DressedUndressed presentó su colección a través de un video donde se pudo ver una serie de prendas muy peculiares únicamente con dos colores (blanco y negro) y muchas transparencias.
Japón tiene una infinidad de talentos que innovan en el mercado de la indumentaria y que proponen estilos y siluetas completamente diferente al occidental ¿Tú te atreverías a arriesgarte al estilo japonés? Esperamos que hayas disfrutado la nota tanto como nosotros disfrutamos haciéndola y esperamos que te haya inspirado en observar la moda del otro lado del mundo #KaVoltaModa