Finalmente llegó el estreno de la nueva producción del Conjunto Santander de Artes Escénicas, Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.
Esta producción original del clásico de ópera italiano, Pagliacci, contó con la participación de César Delgado (Canio / Pagliaccio), la soprano Agnieszka Slawinszka (Nedda / Colombina), José Manuel Caro (Tonio / Tadeo), Carlos López (Silvio), Jorge Jiménez (Arlecchino), Foro Periplo, la Orquesta Solista de América y el Coro Municipal de Zapopan. Dirigidos en escena por Fausto Ramírez y con Enrique Patrón de Rueda como Director Concertador.
Por: Ana Volta, @ana_volta
Con un prólogo y dos actos nos contaron la trágica historia de amor, traición e intriga que se vive dentro de un grupo de actores / payasos ambulantes que llegan a una ciudad a presentar una obra. Esta ópera escrita por Ruggero Leoncavallo, es uno de sus títulos más importantes y fue presentada por primera vez en Milán en 1892.
En la producción también se encuentran Rodrigo Cortés Guadarrama (escenografía), Rosa María Brito (iluminación), Alejandro Nuñez y Gerardo Neri (vestuario), Juan Méndez (coreografía), Andrés Sarre (pianista, repasador y coach vocal), Christopher Ibarra (director artístico solistas de América) y Mireya Ruvalcaba (directora coral Zapopan).
En mi opinión
Pagliaccio, con la producción que realizó Conjunto Santander, nos ha probado una cosa: se pueden reinventar y recrear piezas clásicas, traerlas a la modernidad y agregar acentos que hagan que una pieza de gran valor musical pero con una visión que ya no va com nuestros tiempos tenga un nuevo significado, se sienta fresca, contemporánea y nos haga reflexionar.
Si algo siempre ha tenido Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, es ese ánimo de invitar al espectador a la realidad. A brincar la cuarta pared y recordarnos que aunque las historias representadas sobre un escenario son ficción, y que vemos un show de un show, a veces la realidad es más cruda y sorprendente que lo que un actor puede exagerar.
Además, cualquiera de las expresiones de arte escénico tiene cierta responsabilidad de dejarnos un mensaje.
Esta reinterpretación no es la excepción, y va más allá de deleitarnos con magníficas voces, un escenario minimalista, un vestuario impresionante (del cual hablaremos después), y agregados como el coro, los acróbatas y malabaristas. Que sin modificar el guión, desde que inicia nos habla del elefante en la habitación, ¿quién es realmente la víctima?, y ¿quién o quiénes son los victimarios?
La ópera entonces, que siempre había tenido este matiz de sufrimiento masculino por la traición, plantea que, de alguna forma todos son víctimas de las circunstancias y que el final trágico no debió suceder. Un final, que cuestiona ¿cuántas Neddas de zapatos rojos hay en la vida diaria? Que no solo conviven con un marido aprensivo, si no que además sufren de la presión y el acoso de otras personas.
Está propuesta de Conjunto Santander, abre la puerta a la recreación en lugar de la cancelación. Nos obliga a una nueva mirada a los clásicos para aprender.
El vestuario de Pagliaccio
Es el vestuario desarrollado por Neri Núñez Costume Design juega uno de los papeles más importantes en Pagliaccio. Es el que nos da pistas de lo que está por suceder.
En entrevista con Alejandro Núñez y Gerardo Neri charlamos del concepto, los colores y la representación. Partiendo de una idea minimalista, cotidiana y que hasta se sintiera urbana los diseñadores optaron por la utilización de la mezclilla como textil conductor para elaborar el total del vestuario.
Este material que es tan noble, les permitió jugar con distintas tonalidades de un mismo color, el azul. Que a su vez funciona con el blanco, los acentos amarillos y el rojo que vemos en todos los personajes en mayor o menor medida. Y en los que también tienen distintos significados.
El color con mayor significado es el rojo. Lo apreciamos en esta sabana que usa Nedda para ser cobijada por el amor de Silvio, los pompones rojos de Canio, el chaleco rojo sucio de Tonio y el detalle primordial, los zapatos rojos de Nedda, que nos recuerdan a los cientos de zapatos rojos que representan a los casos de feminicidios.
Cabe resaltar que a diferencia de otras puestas con dos escenas, en este caso no hubo un intermedio (en el que pudieras salir de la sala). Por lo que los actores tuvieron que cambiarse rápidamente. Así que el vestuario que desarrolló Neri Núñez Costume Design estuvo pensado para esa capacidad de maniobra, que en tan solo unos minutos y agregando apenas unos detalles, los intérpretes pudieran tener un atuendo nuevo. Que siguiera dándoles las capacidades de movilidad necesaria. Crearon prendas para cantantes, acróbatas y la totalidad del coro.
Pagliaccio terminará su temporada este fin de semana. Consulta más detalles en la #KaVoltaAgenda de Pagliacci. Y cuéntanos qué te pareció en redes sociales @ka_volta | #KaVoltaCultura 🖤