Dentro de la moda nacional muchos nombres suenan
Pero estas son algunas de las diseñadoras mexicanas más influyentes que están revolucionando la industria en nuestro país y en el exterior. Para esta selección fue importante que sigan actualmente trabajando aun en su marca, y asimismo su contribución a la moda sea destacable para la industria.
Por: Yan Álarez, @yannlenoir94
Rosario Mendoza, “Takasami”
Creadora de la marca de moda internacional “Takasami”, María Rosario Mendoza es diseñadora y empresaria internacional de moda con más de 40 años de trayectoria. Le quitó la preconcepción a un textil mexicano, la manta de que era algo corriente y rasposo para volverlo una prenda de lujo con la que muestra la riqueza artesanal, el arte popular, costumbres y raíces de México.
Es la primera y única diseñadora que hasta ahora ha recibido un Emmy a “Mejor Vestuario”, por los diseños que presentó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Además ha sido Presidenta de la Cámara de la Industria del Vestido de Jalisco (periodo 2012-2015).
Lydia Lavin
Nacida en la Ciudad de México, Lydia Lavín es una investigadora, catedrática y diseñadora de modas. En 2005 abrió su propia marca homónima y en 2012 su hija Montserrat Messeguer (actual directora de Fashion Group International of México City), empezó a trabajar como co-diseñadora.
La marca desde su creación se ha destacado por la labor de colaboración con las comunidades indígenas. En cada temporada exploran diseños, textiles, costumbres, y cosmología para crear una colección promoviendo, comercializando y produciendo moda contemporánea per con el trabajo artesanal indígena.
Escribió junto con Gisela Balassa “Museo del Traje Mexicano”, una obra de seis volúmenes en formato de revista que estudia y analiza la indumentaria mexicana desde la época prehispánica hasta el porfiriato. Además en 2016 presentó una exposición titulada “El Arte de la Indumentaria y la Moda en México” una de las cinco exposiciones que ha hecho con su indumentaria.
Alexia Ulibarri
Oriunda de San Luis Potosí es una diseñadora que ha trabajado de la mano con artistas como Belinda o Emma Roberts, Ariana Grande. Le ha permitido acrecentar su mercado en lugares como Londres, Dubái por mencionar algunos. Cabe destacar que hizo una importante contribución durante el sismo de 2017 apoyando a las brigadas con chalecos implementando luces led apoyando a los cuerpos de rescate.
Alexia es un referente de la moda mexicana sin duda alguna, y siempre a la vanguardia y en pro del empoderamiento de la mujer.
Alejandra Quesada
Nacida en la Ciudad de México, con estudios en College Saint Martins de Londres comienza su marca en territorio mexicano. Con el tiempo fue expandiéndose a otros mercados como Japón. Su propuesta de diseño ha sido innovadora en sus prendas llenas de color y un toque completamente femenino.
Por otra parte ha sido una mujer que apoyado al movimiento feminista inspirándose en los acontecimientos sociales para diseñar unas botas de combate como colaboración como parte del movimiento #NiUnaMenos.
Cynthia Buttenklepper
De Ensenada Baja California, Cynthia es una diseñadora a la cual innovación y sustentabilidad podría definirla. Dentro de su marca una de las cosas que más resaltan, es su estilo vanguardista que conforma la simplicidad en prendas de estructuras con un toque de feminidad, y tomando como iniciativa el usar las prendas que quedan de inventario muerto (aquellas prendas que no se venden) para reinterpretarlas bajo su propio concepto.
Entre algunas cosas esto le ha permitido destacar a nivel nacional e internacional. Recientemente hizo una colaboración con “Honor 50” para crear “HONOR 50 Maxi Keychain” un accesorio que acompaña este nuevo teléfono móvil.
Pink Magnolia (Paola Wong)
Paola Wong inicia este proyecto en 2009 al cual posteriormente se sumaría su hermana Pamela. Con el paso del tiempo fueron haciéndose presente en los eventos más importantes de modas en el país. Eventualmente comenzaron abrirse a nuevos mercados como Estados Unidos, Asia y Europa.
Lo interesante de su propuesta de diseño es que su ropa da una sensación de calidez que puede hacer recordar la infancia ya que por la gama de colores, estampados y texturas que usan evocan esta sensación nostálgica y dulce.
Julia & Renata
Las hermanas Franco Julia y Renata son dos de las diseñadoras mexicanas más influyentes. Originarias de Guadalajara, su paso por la moda mexicana ha sido de los más importantes, ya que son una referencia total a la hora de hablar de la misma.
Sus piezas generalmente atemporales son una vista vanguardista del mundo cambiante. Ambas diseñadoras fueron reconocidas por Patricia Field, la gran diseñadora que estuvo detrás de los exitosos looks de Carrie Bradshaw en la serie “Sexo en la ciudad”, lo cual las impulsó a nivel internacional.
Vero Díaz
Originaria de Yucatán, Vero Díaz es la fundadora de la marca homónima, que ha sido una de las principales promotoras del diseño mexicano. Con una visión clara entre lo cultural y lo social, también tomando como referencia el arte indígena, la cual utiliza en sus colecciones.
Entre lo elegante y vanguardista es cómo podemos identificar las creaciones de esta gran diseñadora que a su vez la ha llevado a obtener el reconocimiento nacional e internacional por su gran trabajo.
Es importante que en nuestro país sigamos dándole relevancia y visibilidad a mujeres que son un ejemplo de grandes empresarias y emprendedoras, pero sobre todo que son un orgullo nacional. Sus logros sobresalen no solo dentro de nuestro país sino en el exterior también poniendo en alto el nombre de México. | #KaVolta 🖤