Cada prenda de indumentaria que compramos tiene por lo menos una etiqueta, que no solo nos habla de la marca o la talla de la prenda.
Esta etiqueta es una especie de cartilla, radiografía o a veces hasta un pasaporte de la prenda o calzado que nos vamos a poner. Ahora te voy a explicar que dice una etiqueta de una prenda.
Al leer una etiqueta de ropa, podemos saber mucho de una prenda. Quien la confeccionó, cuando, si es importada, o si sus materiales son importados, quién la hizo, qué tipos de materiales se usaron, y por supuesto los detalles de lavado y mantenimiento.
La talla
Esta serie de letras o a veces números sirven para identificar la talla. A mi me gusta definirla como “la cantidad de tela utilizada para confeccionar una prenda”, y no como la medida de un cuerpo. La talla es casi siempre una de las etiquetas más viables, puede estar en la etiqueta de la marca o como un agregado pequeño.
La talla sirve para más o menos darnos una idea de si es suficiente material para cubrirnos o no.
En español como estándar va desde la XCH (extra chica), hasta las 3XG (3 extra grande), y de allí existe una nomenclatura distinta para lo denominado plus. Para cada marca las medidas varían así que es mejor conocer la descripción en centímetros. En México es más común encontrarla por números, desde el 28 al 44, como estándar. Lo mismo en calzado desde el 2 al 6 y rara vez hay 7 como estándar.
Los materiales
Sabemos que las etiquetas de la ropa, contienen detalles de los textiles o materiales que fueron utilizados para confeccionar. Esta etiqueta se encuentra por lo regular en el interior en uno de los costados. Solemos poder ver la composición de la tela, hay quienes hasta citan si es orgánico o el país de origen de la materia prima.
Saber los materiales y su origen nos sirve para medir el impacto ambiental que crear la prenda tuvo, nos da una idea de cómo será al uso y también que va pasar con la ropa cuando nos deshagamos de ella.
También te puede interesar
Fabricación e importación
Por cuestiones legales, dentro de las múltiples etiquetas que cuenta una prenda, está suele tener el detalle de quién y en donde fue confeccionada y si es el caso los detalles de quien hizo la importación. Incluso a veces menciona a nombre de quien o que marca.
Historias contadas en las etiquetas
En los últimos meses ha vuelto la conversación sobre los mensajes que las personas escoltadas en países subdesarrollados viven para producir prendas, sobre todo de moda rápida.
Se han viralizado estos mensajes cosidos junto a las etiquetas donde se habla de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores.
Mantenimiento
Otra información que por regla las etiquetas contienen son los detalles de mantenimiento de la prenda. Mínimo indica bajo símbolos, si es lavado tradicional o en seco. Espero más adelante hacer una nota especialmente para citar los símbolos, su significado y que tienes que hacer.
Qué información debería contener una etiqueta
A las etiquetas en la actualidad les hace falta agregar un apartado que nos indique “qué hacer con la ropa” cuando ya no la queremos. El fabricante hasta ahora se ha encargado de surtirnos de ropa y nos deja con la responsabilidad total de que sucede con su creación después de vendida. La basura textil nos está consumiendo y curiosamente, si se reutilizan los materiales sería mucho más accesible y económico para las empresas seguir produciendo.
Ahora que ya sabes que dice una etiqueta de la ropa, espero que cada que estés de compras, tomes unos minutos para leerla antes de elegir una prenda, podría hacer todo un cambio en tu decisión. | #KaVolta 🖤