Siempre que empiezo a divagar de “por qué la industria de la moda mexicana nacional está estancada”, junto a colegas u otros partícipes (diseñadores, promotores, productores.. etc), llegamos a una conclusión: al mexicano le falta cultura de moda…
Pero ¿qué rayos es cultura de moda? ¿y cómo se obtiene?
La verdad es que ni Wikipedia tiene una definición para el concepto de “cultura de moda”. Es más, ni cultura tiene una definición exacta, y por el contrario ha sido una palabra en constante definición y debate. Intentaré definir este término al cierre de esta nota, por lo que para llegar a esto, es posible que este texto parezca que divago.
Dos partes: cultura y moda
La moda y la cultura se relacionan entre sí, por una simple y sencilla razón: la moda es un reflejo de lo que está viviendo la sociedad en el momento. Es decir, para que nosotros vistamos cómo lo hacemos ahora, tuvieron que suceder muchas cosas social y culturalmente hablando, para que eventualmente tomáramos la decisión de ponernos esta prenda hoy.
Para hacer más claro esto, quiero usar el ejemplo de las mujeres en Irán. Todavía hasta los años 70s las mujeres llevaban atuendos “normales”, hasta que un día con un cambio de gobierno en 1979 – que ahora es teocrático – en los 80s las normas para las mujeres se volvieron rígidas y tuvieron que cubrirse la cabeza. En 2022 decidieron revelarse, quitarse el hijab y bueno, creo que has visto las noticias, las mujeres jóvenes se arriesgan sin esta prenda, pero ha habido sentenciadas a muerte por hacerlo.
La cultura de moda, no necesariamente tiene que romper paradigmas sociales tan drásticamente como en medio oriente, pero es claro que definitivamente tiene que ver con el estado de la sociedad.
Con este significado me quedo con que cultura de la moda, es cultivar la moda en las mentes del mexicano, como una posibilidad de expresión, apreciación, y consumo.
¿Es para todos?
Al escribir esta definición me enfrenté a un problema: ¿Es la cultura de moda para todos? O es uno de estos paradigmas, donde solo quienes tienen un poder adquisitivo, tienen el espacio para poder sentarse a divagar sobre el valor de la cultura y el conocimiento. Tal cual sucede con el arte y la educación.
Aun cuando parezca algo – para algunos – me parece que la acción de vestir nos involucra a todos. Es un acto que realizamos todos los días, no importando la situación socioeconómica en la que nos encontramos.
En mi observación del cotidiano, puedo notar que la gente invariablemente viste para mostrarse, para atraer, para decir algo, para repeler, para pertenecer… siempre está comunicando algo quien viste una prenda. Y aunque no tenga un conocimiento de las tendencias globales o sepa demasiado de los diseñadores, si conoce marcas y si sigue tendencias, a pesar de que solo sean las que ve en las tiendas o entre sus amigos.
Lo que no es (únicamente) la cultura de moda
Un lugar común a la hora de hacerse llamar conocedor de la cultura de la moda, es hacerse pasar por un erudito de la moda, citando nombres de diseñadores, prendas icónicas, estampados y momentos históricos.
Claro que estos conocimientos sirven y aportan, pero lo más importante es entender nuestros pasados para saber de nuestros futuros. Si bien es cierto, saber quién fue el primero en utilizar tal estampado, color o silueta sirven de referencia para el cambio de la moda, al final, al comprador final no le interesa nada de esto.
Lo que sí (creo que) es cultura de moda
Además de la parte cultural y social, creo que la cultura de moda debe considerar el valor de una prenda. El material, la confección, diseño y contexto de ubicación-histórico-social de donde se crea. No hablo únicamente de las artesanías, si no también de las propuestas de los diseñadores y de las marcas de diseño.
Por ejemplo, cuando ves un zapato bien hecho, con propuesta de diseño (no sacada de Pinterest), lees en su etiqueta que es de piel, viene de León, Guanajuato, y conoces un poco más de los proceso de elaboración, hay cierta conciencia sobre el hecho en México, que a la hora de pagar te brindan una satisfacción extra.
El entendimiento sobre lo que se adquiere, nos hace sentir como si conociéramos al creador, como si la prenda fuera hecha para mi, con más amor, con más calidad.
La cultura de moda no solo es conocimiento para adquirir prendas, también es conocimiento para vestir.
Como llevamos puesta una prenda, si va abotonada, fajada, planchada, holgada o ceñida hablan también del momento o la pertenencia. Vestir para cierta ocasión, porque es lo que está de moda, o porque así nos han enseñado son parte de nuestra cultura también. Desde los trajes tradicionales utilizados por los pueblos originarios, hasta las irreverencias de las tribus urbanas.
¿Cómo se adquiere?
Cuando estábamos en la preparatoria, y se ponía de moda una forma de llevar una prenda, ya sea los calcetines del uniforme abajo o doblados de alguna forma en particular, nos hablaba de una moda, que era parte de la cultura social de dicha escuela. Para pertenecer al grupo de los destacados (o a veces hasta de los relegados).
Es particular cómo transmitimos la moda, como una cultura, según donde nos encontremos. Regresando al ejemplo de los zapatos, cuando he viajado a León, siempre encuentro a personas con zapatos y bolsos espectaculares. No existe una persona originaria de León con zapatos feos, sucios o desgastados. ¿Por qué? Por que su cultura de moda los hace saber, valorar y apreciar un par de zapatos, saben cuidarlos para darle más vida y además presumen lo que saben hacer.
Lo mismo pasa en otras entidades dedicada a la moda, como Zapotlanejo, Moroleon o Taxco. Si lo traspolamos a las Cámaras de la Industria, como la de joyería, ¡jamás he visto a una diseñadora de joyería con aretes que no sean de piezas de metales preciosos o de su propia autoría!
Entonces adquirimos la cultura de moda, como adquirimos cualquier conocimiento de nuestros padres, amigos, familiares y el entorno.
Esto me lleva a pensar, que si empezamos a generar información y dar un valor a la indumentaria al paso del tiempo, el saber de esta disciplina será generalizado.
¿y para qué sirve?
El tener una visión con cultura de moda nos sirve para tener una conciencia al valor de nuestras propias creaciones, y bajo esa misma regla consumirla y ofertarla.
La mirada realista a la industria de la moda mexicana, nos muestra que está compuesta por diferentes niveles y sectores, y que la moda no son solo los diseñadores que se presentan en una famosa semana de la moda (o ciertas ferias).
La moda mexicana está hecha de todos estos partícipes desde los artesanos y sus productos tradicionales, los diseñadores, y hasta las grandes comercializadoras de moda, donde el grueso de la población adquiere la vestimenta que usa a diario y donde ve las tendencias que realmente puede adoptar.
Entonces, tener cultura de moda nos da dos vertientes: primero los creadores podrían desarrollar prendas con el valor, el contexto, y la calidad que buscan sus consumidores locales; mientras que el público mexicano podría adquirir y consumir producto hecho aquí, que siente que es para él, a un precio asequible, y que sigue las tendencias que está buscando.
¿Encarece la ropa?
Tener cultura de moda no necesariamente encarece la ropa, más si nos hace exigir una mayor calidad y propuesta de diseño, por lo que quizá lleguen a valer más, pero nos van a durar más.
Ahora bien, la cultura de moda no es solo para adquirir prendas las prendas nuevas, también es válido entenderla para valorarla en las prendas antiguas, para entender el contexto de porqué se hicieron, su valor en materiales y confección.
Mi definición de cultura de moda
La cultura de moda es como “que es ser culto”. No hay una definición, que no se sienta sesgada hacia la idea intelectual y sabelotodo de la moda. Entonces es tan solo el conocimiento y reconocimiento de la indumentaria como reflejo de la sociedad actual. Desde su situación popular o común, hasta aquellos que se contraponen a ella (como las tribus urbanas).
Escribir una definición de cultura de moda que más o menos me satisfaga tampoco me hace haber encontrado una solución a la industria, pero me da una especie de panorama para entenderla. Quizá suena muy romántica o un tanto snob, pero cuando hablas con alguien que valora una prenda – aunque no sepa de moda – como si fuese una pieza de arte o ha cambiado su vida, entiendes porqué es necesaria. | #KaVolta 🖤