Después de más de meses en producción, con el estrés a tope, creando contenido y comunicación para una plataforma de moda, sentarme a escribir la nota de cierre del evento para Kä Volta, me llevó a una hoja en blanco y a procrastinar para no ponerme a hacerlo. Pero encontré la forma de poder narrar qué fue PACTOmx 2025 según Ana Volta en un VLOG.
¿Cómo hablar de algo – de manera diferente – de lo que he hablado por meses, sin sonar repetitiva, igual que mi boletín o incluso al menos aportar algo más desde mi perspectiva…?
Bajar la presión
Me di cuenta que lo primero que tenía que hacer es despresurizarme… es decir, quitarle la válvula de presión a mi apuro porque las notas salieran “en el momento del hipe” o “para aprovechar las estadísticas” y/o “porque todo estaban escribiendo de esto… “. Claro que es bueno hacerlo en el momento, pero también en mi caso yo tenía doble (o hasta triple) trabajo que hacer.
Por supuesto que quería estar en tendencia y en las noticias de moda, pero también tengo conciencia de que cuando eres parte de un proyecto, a veces el último en contar su experiencia dentro de él es uno.

Así que decidí armar un VLOG con mis selfies y mi punto de vista del evento, antes de escribir la reseña de cierre. La cual al final terminó siendo colaborativa, con información del staff de comunicación. Porque esto no sucedió en solitario. El equipo se conformó por Paola Ubiarco y Valeria Ramírez, quienes el semestre anterior hicieron prácticas con nosotros y las invité a formar parte del equipo de comunicación de #HappyDreamerMX con la intención de crecer y crear más cosas.
¿Qué aprendí?
En esta tercera edición de PACTOmx mis roles pasaron de ser la Encargada de Comunicación, a dirigir un equipo de Comunicación y Atención a Prensa (con un poco de Relaciones Públicas). Con mi experiencia como editora de una revista, creadora de contenido y experta en desarrollo de contenidos para la web, muchas actividades fueron muy fáciles y naturales para realizar.
En cambio, todo lo relacionado a las nuevas formas de comunicarse a crear contenidos visuales y atractivos para otros públicos y para diseñadores fueron los principales retos.
PACTO mx me ha permitido crecer y regresar a estar dentro de la industria de la moda, aunque no ha sido particularmente en la forma en la que me gusta estar. Por el contrario, he estado en situaciones incomodas que me permiten aprender y crecer… como estar super nerviosa con las convocatorias de prensa, o no equivocarme con los boletines, a reentrevistar diseñadores, a estar omnipresente aunque es imposible y al mismo tiempo a aprender a delegar.
Aprendí en el transcurso del ultimo año a dejar de rehusarme los reels (JEJEJE) y a utilizar las apps a mi favor… Sigo sin estar en TikTok (con una cuenta personal) pero allí vamos.
Muchas gracias Fernanda Orozco, por empujarme a salir de mi zona de confort que es extremadamente deliciosa.
También te puede interesar:
Fuimos patrocinadores…
Otra de las cosas que causaron una tensión distinta para mi, y una responsabilidad adicional como comunicadora (y fue la que más estrés post-evento me generó) es que fuimos patrocinadores de algunos souvenirs de PACTOmx.
Contribuir de esta otra manera a la realización de esta plataforma fue emocionante, divertido y me dejaron con más ganas de producir y aportar a la moda nacional, como hacía años que no estaba involucrada.
El VLOG de la tercera edición
Así que en lugar de contarlo a través de más texto… dejare mi primer VLOG sobre la tercera edición que lleva por título: PACTOmx 2025 según Ana Volta. En el podrás ver mi perspectiva del evento, con selfies, con muchas actividades que uno planea hacer y otras en las que te involucras porque eres parte del equipo.
Esta edición estuvo llena amor, de mucho trabajo, de selfies, de comunidad, de caminatas, de correr, con patrocinadores, con novedades, experimentos, diseñadores consolidados, diseñadores nuevos, mucho impacto, dj, música, cerveza, aplausos, prensa chidísima, creadores de contenido top, artículos, y mucha muchísima moda hecha en México. | Ana Volta, #LunesEnTacones 💜
