Después de que la pandemia de COVID-19 obligara al famoso circo a cancelar espectáculos, despedir artistas a principios del 2020 y luego declararse en bancarrota. Cirque du Soleil nos sorprende con este espectáculo que nos rememora a sus origenes.
Koozå viene del sánscrito caja. Este espectáculo del Cirque Du Soleil comenzó en abril del 2019. Tuvo que ser suspendido durante la pandemia por Covid-19. Lo que hizo que el equipo, la tripulación y los camiones tuvieran que ser enviados a casa. Ahora regresan mejor que nunca con una puesta en escena de lujo.
Este show celebra los 20 años de la Gran Carpa en México, con una corta temporada, primero en Guadalajara en Plaza Patria y luego en Ciudad de México, en Av. Vasco de Quiroga #2000.
Kooza en la Gran Carpa Soleil en Plaza Patria (Av. Patria S/N esquina con Ávila Camacho), estará desde el 14 de octubre y hasta el 6 de noviembre con shows de miércoles a domingo. Adquiere tus boletos general o Experiencia VIP desde $1,800 y hasta $5,300 MXN en Ticketmaster.com.
Más información de este y otros espectáculos familiares en www.instagram.com/escenarioocesa
Nuestra experiencia en Kooza, en Guadalajara en la Gran Carpa Patria
Primero nos entretienen varios personajes por aproximadamente 20 minutos, en lo que el público toma su asiento (que la mayoría llegó tarde).
Por: Araceli Arellano, @arabonita_
Entre ellos el Rey y los payasos quienes se personifican de diferentes formas, un turista latoso que trae sus palomitas mismas que arroja al público o ingeniosamente coloca palomitas en las cabezas de los distraídos sin que se den cuenta. Un técnico de mantenimiento que da martillazos a los espectadores, obvio el martillo es un accesorio de la escenografía. Entre todos los payasos “clausuran” parte del escenario para hacer reparaciones y mediciones en una forma tan chistosa que todo el mundo se carcajea porque son tan malos para su trabajo que disparan la alarma varias veces, todo esto como parte del espectáculo. Enseguida aparece un revendedor en escena, no sé si sea parte del espectáculo a nivel mundial o lo personalizaron para México. Justo antes de comenzar formalmente dejan una caja en el escenario y un policía persigue a todos fuera del mismo.
Un personaje solitario (El inocente) aparece volando su papalote cuando un repartidor le entrega un misterioso paquete, lo abre y resulta ser un Jack-In-The-Box gigante que contiene al Tramposo quien cobra vida y llega para llenar su mundo de color creando Koozå.
Comienza el acto Charivari irrumpen un grupo de artistas combinando acrobacias, brincos y rebotes desde trampolines miniatura colocados en el escenario, destacan las pirámides humanas, cuerpos que vuelan por el aire y un “crash bash” o lanzamiento desde mantas circulares y colchonetas de aterrizaje utilizadas por bomberos. Después varios artistas nos muestran con armonía y coordinación un nuevo enfoque al arte del contorsionismo, en este número llama la atención las innovaciones de los artistas con sus movimientos, posición y forma que trabajan en equipo para crear escenas escultóricas. Enseguida un artista del yo-yo nos sorprende con sus habilidades y coordinación para dar paso al clásico número del uniciclo donde una pareja de artistas crean un constante movimiento alrededor del escenario en una combinación de equilibrio, control, acrobacias, fuerza física y coreografía.
Continúa el acto de Cuerda floja en donde los cables gemelos a lo alto de la carpa se entrecruzan sobre el escenario y los equilibristas agregan un enorme suspenso que nos tienen al borde del grito, desde caminar, correr, brincar la cuerda, andar en bici y pasear sobre las bicis a un artista en una silla, todo esto en lo más alto de la carpa y sobre la cuerda floja. Hay intermedio de menos de media hora.
Regresan los artistas caracterizados de calacas en lo que los ingenieros terminan de preparar el escenario con “La Rueda de la Muerte” que gira a velocidades vertiginosas, impulsada únicamente por los dos artistas que saltan, giran y nos deleitan con sus intrépidas acrobacias desafíando a la muerte.
Aparece un baterista en escena, deslizando su batería sobre el escenario para estar lo más cerca posible del público mientras aseguran el equipo utilizado en el acto anterior y continuar con el aro gigante en una gran demostración de habilidad y dificultad, mezcla fluidez de movimiento, contorsión física, equilibrio y una destreza asombrosa.
Pasamos al Equilibrista de las sillas, tal como suena, utilizando sillas y un pedestal el artista crea una torre altísima para realizar un acto de equilibrio que muestra el cuerpo humano en la máxima condición y control muscular.
Finalizan los actos del circo con un sube-y-baja que lanza a los artistas por el aire, ejecutan saltos mortales quíntuples, y eso es solo el comienzo para los acróbatas que hacen lo mismo pero con zancos de metal dobles e individuales atados a sus piernas. El espectáculo cierra con el inocente siendo coronado por el rey y volando de nuevo su papalote con su nueva identidad y mejorada actitud.
Entre acto y acto hacen aparición muchos personajes como el tramposo (The Trickster) quien es el creador del mundo de Koozå. El inocente, aparentemente infantil, ingenioso y simple, está ansioso por conocer el nuevo mundo en el que se encuentra, descubre un entorno inesperado, un reflejo de su alma.
El Rey de los tontos y gobernante de Koozå. Intenta ganarse el respeto de los que le rodean.
Los payasos del Rey: El Turista enfadoso y el técnico de mantenimiento que son los lacayos semi-leales al Rey. El perro malo, un perro incontrolable sin entrenamiento, juguetón con el inocente y se convierte en su compañero.
El revendedor, se abre paso discretamente entre los invitados de Koozå, intenta que le compren las entradas de Koozå.
Los policías, autoridad de Koozå que intentan detener el negocio del revendedor.
El elemento principal de la escenografía en Koozå es una torre de dos pisos conocida como “El Bataclan”, refleja los interiores del Teatro Bataclan en París, Francia. Es la estructura más alta en un escenario del Cirque du Soleil que contiene un quiosco de música con dos cortinas curvas debajo. El Bataclan puede moverse hacia arriba y hacia abajo en el escenario por medio de un malacate.
Honestamente Koozå de Cirque du soleil es uno de los mejores espectáculos que he presenciado en todo el mundo.
El vestuario de Kooza
El vestuario de Kooza, creado por Marie-Chantale Vaillancourt está inspirado en una infinidad de cosas. Desde las novelas gráficas, el pintor Klimt, las películas de Mad Max, filmes de viajes en el tiempo, la cultura hindú y el estilo tradicional del Este de Europa. También se inspiró en los movimientos del reloj, los soldados de hojalata, los uniformes de las bandas de música y las ilustraciones de libros para niños. Todas estas fuentes se fusionan para crear atuendos que nos recuerdan a la fantasía vista en cuentos como Alicia en el País de las Maravillas, El Barón Munchaüsen y el Mago de Oz.
En el espectáculo de Kooza podemos apreciar 175 trajes y 160 sombreros. En total 1080 artículos que incluyen zapatos, accesorios y pelucas. Son hechos a la medida. La mayoría se producen en el taller de vestuario que tiene sede en Montreal, Canadá.
Marie-Chantele tuvo que superar varios retos para crear este vestuario, que no solo fuera hermoso si no que lograra crear la magia que vemos en el escenario, que es muy distinto a hacerlo para una película.
Por ejemplo, el disfraz del Esqueleto, tiene instrumentos de percusión hechos de carbono moldeado, lo que hace que suenen como huesos cuando los actores los golpean. O el disfraz de El Perro Loco, que permite al actor mover las orejas, la lengua y la cola.
Otro gran desafío fue La Capa de Ratas que da la ilusión de que estas se mueven. Hechas de piel falsa y ojos de cristal. Además utiliza un mecanismo similar al de las persianas verticales, por lo que algunas tienen ruedas que las hacen parecer vivas.
Para saber
El elenco y el equipo de Koozå representan a 19 nacionalidades: Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Italia, Hong Kong, Japón, Corea, Moldavia, Mongolia, Países Bajos, Rusia, España, Reino Unido y los Estados Unidos. Ha viajado a más de 65 ciudades en 22 países de 4 continentes. Lo han visto más de 8.5 millones de espectadores y es la veinteava creación de Cirque du Soleil.
En Cirque du Soleil, los remolques son adaptados para ser escuela, se transportan de ciudad en ciudad en todo el mundo y están ocupados por estudiantes que utilizan libros de trabajo, libros de texto, una biblioteca, arte, computadoras y otros materiales curriculares que uno ve en las instalaciones educativas tradicionales. Una vez dentro, no se puede confundir el espacio con otra cosa que no sea un salón de clases. Allí, los estudiantes son como otros estudiantes comunes: aprenden matemáticas, lectura, escritura, historia e idiomas con esmero en un entorno consistente y estable, La diferencia es que el exterior cambia continuamente.
Circo de Los Niños
El cofundador de Cirque Du Soleil Gilles Ste-Croix y su esposa Monique Voyer tuvieron la visión de un espectáculo con los niños del Centro Comunitario Educativo “Entre Amigos” de San Francisco (San Pancho) Nayarit, con el fin de recaudar dinero para el mismo. Con el apoyo del programa Circo del Mundo de Cirque Du Soleil (quienes donaron equipo), amigos de Canadá, artistas de talla internacional de la compañía Cirrus Cirkus y muchos voluntarios locales, nació en marzo de 2011 el primer espectáculo de Circo de Los Niños “Cuando aún no existían los sueños”.
Actualmente más de 140 niños están inscritos en el programa de formación en artes circenses del “Circo De Los Niños”. Recientemente se inauguró el salón de danza y un foro que pretende fungir como un centro cultural abierto a diversas propuestas escénicas, tanto de grupos locales como foráneos interesados en ser partícipes de este proyecto. | #KaVolta 🖤