k-19

Interpol pasó sin obstáculos por Guadalajara

Published On marzo 12, 2015 | By Daniel Rincón | Conciertos, Featuring, Música

A pesar de las amenazas climatológicas, Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino presentaron en la perla tapatía su más reciente álbum de larga duración, El Pintor, dando además un repaso a través de sus más de diez años de trayectoria discográfica.

El temor era perceptible en el viento frío que sopló durante toda la tarde sobre la ciudad. La lluvia llegaba y se iba, enseñaba los dientes con la intimidación de que lo sucedido la noche del 7 de septiembre del año pasado se pudiera repetir en el mismo recinto del Patio 2 del Auditorio Telmex, cuando una tormenta arruinó el show del quinteto californiano Deftones.

La hora había llegado, y afortunadamente no caía ni una gota de agua sobre ese preciso espacio. Los ánimos ya estaban levantados gracias a la banda telonera. El aire fresco resultaba indiferente para las personas que impacientes aguardaban por la salida al escenario de la agrupación neoyorkina.

De la parte trasera estaba colgada una manta en la que, durante las primeras canciones, se proyectó la imagen del par de manos femeninas que figuran en la tapa de su más reciente registro, El Pintor: pretexto de su paso por Guadalajara.

k-20

Como si fuera 2002, del Turn on the Bright Lights, la primera canción que sonó fue ‘Say Hello to the Angels’. No se hicieron esperar los altos gritos que sólo pueden ser producidos por las gargantas de fanáticos enloquecidos que celebraron la nueva visita de Interpol. Con menor intensidad el público coreó las siguientes canciones para hacer justicia al disco de la actual gira: ‘Anywhere’ y ‘My Blue Supreme’. “Gracias”, “Gracias”, “Muchas gracias,” y “Gracias” repitió Banks tímidamente a lo largo de la presentación con el propósito de romper el hielo, pero en realidad el catalizador más efectivo fue la popular línea de bajo que caracteriza ‘Evil’ de su placa Antics.

Más piezas de El Pintor sonaron: entre las interpretaciones de los singles ‘My Desire’ y ‘Everthing Is Wrong’ Interpol se dio la oportunidad de interpretar ‘Rest My Chemistry’, uno de los tracks de su tercera producción, pero para completar el cruce a través de su obra completa seguía faltando al menos un tema del homónimo de 2010. Entonces llegó ‘Lights’, y aunque tal vez ese no sea el trabajo más encantador de Interpol, la canción fue gozada por los seguidores del grupo, al igual que el resto de todas las ejecutadas durante el espectáculo.

k-16

El cielo permanecía perversamente nublado y el viento helado. Ciertamente este temple fue el perfecto para gozar del recital compuesto por los riffs hipnóticos de las guitarras, referentes del sonido oscuro y sepulcral, así como los ritmos firmes de la batería, que rosaban con la música disco por las figuras que salen del bajo de Brad Truax, quien ha servido como soporte de la agrupación desde 2011 junto al tecladista y segunda voz Brandon Curtis.

Antes del encore aparecieron tres canciones que fueron agradecidas por los que esperaban una noche de añoranza: ‘Pioneer to the Falls’, ‘Not Even Jail’ y ‘Slow Hands’, en uno de los momentos cumbres del concierto. Después del descanso dispararon el single ‘All The Rage Back Home’ para sacudir a los que se entumieron durante la pausa, y prepararlos para la melancolía que brota de ‘NYC’. A diferencia de la noche anterior en la ciudad de Monterrey, donde sonó ‘PDA’, la elegida fue ‘Stella Was a Diver and She Was Always Down’, que segundo tras segundo fue in crescendo, y entonces los integrantes de la banda se volvieron a despedir de sus seguidores.

k-13

Con la esperanza de que el adiós no fuera definitivo, los presentes ovacionaron a los neoyorkinos a cambio de que interpretaran más canciones. El “Ole, Ole, Ole” que se coreó al nombre de Interpol fue acompañado por el bombo de Fogarino, y entonces dieron inicio a ‘Untitled’ para un cierre que sirvió como recordatorio de sus primeros años como banda.

Tal vez, la única queja que alguien pudiera tener sobre este setlist de cosas viejas y nuevas, y sobre todo buenas, sería la ausencia (además de la lluvia, irónicamente) de un hit: la falta de ‘Obstacle 1’.

The Vaccines: A handsome guests.
En algún momento del concierto, Paul Banks agradeció a la banda que los ha acompañado como teloneros de lujo en esta gira por México. The Vaccines, el grupo de rock inglés que es liderado por Justin Young, interpretó ‘Teenage Icon’, ‘If You Wanna’ y ‘Norgaard’, con la intensidad y poder que los identifica, además de aprovechar para presentar canciones inéditas que formarán parte de su tercer álbum de estudio que será lanzando en este año: English Graffiti, como lo fueron ‘Dream Lover’, ‘20/20’ y ‘Handsome’.

k-12

Daniel González Rincón – @LamesadelRincon

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.